RESUMEN LIGA EBA – DERROTAS HONROSAS PARA LOS ASTURIANOS ANTE RIVALES DE OTRA LIGA
Unicaja Banco Oviedo B y Corinto Gijón Basket cayeron en las pistas de Porriño Baloncesto Base y USAL La Antigua, dos rivales que juegan en otro nivel de competición.
USAL LA ANTIGUA 75 – CORINTO GIJÓN BASKET 58
El Corinto Gijón Basket encajó una derrota esperable en la cancha del líder, el USAL La Antigua, que se llevó la contienda por un marcador de 75-58. Los gijoneses dejaron una buena impresión ante un rival muy superior, sobre todo si tenemos en cuenta las bajas de Iago Fernández y Michu González, además de sufrir las lesiones de Diego Sánchez y Dimitros Agathangelidis, que vieron su tiempo de juego muy limitado.
Tras el 6-0 inicial, los rojiblancos reaccionaron ligeramente pero pronto el equipo salmantino puso las cosas en su sitio gracias a los puntos de McCarthy y el estadounidense Harrison (18-7). El Corinto sumaba puntos a cuentagotas, mientras en el bando contrario el ex BVM2012 Pedro De la Calle sacaba a relucir su muñeca con 3 triples consecutivos (27-11).
Fernando Noval llevaba el peso anotador de un GB2015, que al menos recuperó para este choque al belga Janssens. Un triple del ex Ángel Moro sirvió para mantener a los charros con una renta cómoda, que supo mantener hasta el descanso (37-24).
Janssens y Charly Suárez se encargaron en el tercer periodo de mantener al Corinto con una desventaja en torno a los 15 tantos. Los rojiblancos tiraban de orgullo y buenos momentos de juego para evitar que el USAL La Antigua rompiera el encuentro.
De todos modos, una acción de Morán situó la ventaja local por encima de los 20 puntos (64-42), preludio a la resolución del choque. Por otro lado, Mateo Sánchez aprovechó los últimos minutos para engordar sus números.
Precisamente el alero lucense terminaría como máximo anotador del Corinto con 16 puntos, además de 4 rebotes y 4/7 en triples. También sobresalieron por parte gijonesa Fernando Noval (15+7), Charly Suárez (9 y 3/6 en triples) y Benjamin Janssens (7+9).
Por el USAL La Antigua, el triunfo se basó en las prestaciones de Kupaa Harrison (16+7), Nelson Yengue (11+5), Rob Ukawuba (10+7), Pedro De la Calle (9 y 3/5 en triples) y Acoydan McCarthy (9).
PORRIÑO BALONCESTO BASE 61 – UNICAJA BANCO OVIEDO B 46
El Unicaja Banco Oviedo B hincó la rodilla ante un Porriño Baloncesto Base, que hizo bueno el pronóstico y se llevó la victoria por 61-46. Fue una derrota más que digna para el filial ocebista que tan solo encajó 61 tantos ante un equipo de la calidad de los rojillos.
Tardó casi 3 minutos en estrenar su casillero anotador el combinado ovetense. Serían dos tiros libres de Fernando Suárez cuando los locales ya ganaban por 9-0. Pero también sirvieron como inicio de un parcial de 0-11 con protagonismo también para Chuchi Rodríguez. Los chicos de Agustín Munárriz siguieron ofreciendo una buena réplica al Porriño durante lo que quedaba de primer cuarto (18-15).
Fernando Suárez seguía muy activo en la anotación por parte azul, pero sus compañeros no le ayudaban en esa faceta, coyuntura aprovechada por los locales para tomar distancia en el electrónico. Cardito y Besada, con sus penetraciones y lanzamientos, permitieron al Porriño abrir hueco antes del intermedio al que se llegó con un 34-24.
En el tercer periodo se produjo un intercambio anotador, aunque ni unos ni otros se mostraban demasiado inspirados ante el aro rival. Con esa cadencia de puntos, los grandes beneficiados eran los pontevedreses, que seguían haciendo daño con los puntos de Vaquero y Dani García (41-28). Un miniparcial favorable al Unicaja B acercó a los jóvenes lobeznos del OCB a tan solo 8 puntos tras canasta de Roberto Cubero (43-35).
Nacho Montes mantuvo las esperanzas del Unicaja B para lograr la machada, pero el Porriño siguió recurriendo a la veteranía de los Vaquero, García o Cardito para primero mantener a los suyos con cierta renta, y luego terminar de sentenciar la contienda.
Fernando Suárez sigue realizando una temporada notable, en esta ocasión el base ocebista llegó a los 16 tantos, mientras que Raúl Quirós aportó 8 unidades. Por el Porriño, Lucas Vaquero (17+6), Dani García (10+7) y Javi Domínguez (5+10) brillaron con luz propia. El dominio reboteador local (46 por 34) y el mal porcentaje desde el 6,75 (2/15) fueron demasiadas concesiones para el Unicaja B.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: CB Tormes)