Liga Femenina 2

UN HEROÍCO CAU PIERDE LA ÚLTIMA BATALLA (68-61)

Se consumó el segundo descenso deportivo para el Universidad de Oviedo, que luchó hasta el final por evitar que el destino le atrapase. Joy Adams, con 21 puntos, fue la máxima anotadora.

CB Arxil 68 (14-21-18-15): Arantxa Mallou (20), Ana María Román (17), Carla Fernández (7), María Lago (15) y Minata Keita (4) – cinco inicial – Ana Martín (0), Cristina Díaz-Pache (5) y Noa Casadelrrey (0).

 

Universidad de Oviedo 61 (13-20-13-15): Andrea Sierra (7), Carolina Hernando (9), Mariah Nunes (14), Joy Adams (21) y Sandra Molero (2) – cinco inicial – Ana Oraa (2), Raquel Navarro (6) y Lucía Rey (0).

 

Incidencias: Encuentro de la 26ª jornada de la Liga Femenina 2 Grupo A disputado en el Estadio de la Juventud de Pontevedra.

 

Árbitros: Javier Beneítez y Diego Domínguez. No hubo eliminadas por faltas personales.

 

ESTADÍSTICAS

 

No pudo ser. Se repitió la historia de las jornadas anteriores y el Universidad de Oviedo se quedó sin fuelle en los últimos minutos paras terminar cediendo por 68-61 ante el CB Arxil, un  rival que lo puso todo sobre la pista, como no podía ser de otra manera. Una actitud la del cuadro pontevedrés que dignifica el baloncesto y la Liga Femenina 2 y que también ejemplificó el Durán Maquinaria Ensino en Avilés en el otro partido decisivo en la lucha por la permanencia. Así da gusto.

 

Y si hablamos de actitud y, permítanme la expresión, de bemoles, ¿qué podemos decir de las jugadoras del CAU? Ejemplos como los de Andrea Sierra o Joy Adams, jugando prácticamente todo el partido con las rodillas destrozadas, o el de Ana Fernández Oraa, que recuperándose aun del neumotórax, pidió insistentemente a su médico que le diera el alta para poder jugar un partido crucial. Nos consta que la buena de Ana sufría los últimos partidos viendo como su equipo necesitaba la máxima ayuda desde el banquillo. Y no podemos olvidarnos del resto de miembros de esa plantilla y ese cuerpo técnico que han luchado contra viento y marea ante lo que al final se mostró como inevitable. Ejemplos de buenas deportistas y fidelidad a unos colores, cuando otras abandonaron el barco dejando a sus compañeras colgadas.

 

Con la presencia de Andrea Sierra y Carolina Hernando en el equipo inicial, el conjunto dirigido por Enrique Urrutia salió muy metido en el partido, como no podía ser menos. Joy Adams y Mariah Nunes llevaban el peso anotador un día más, mientras que el marcador se mostraba muy igualado toda la primera parte.

 

En el equipo local las que lideraban la ofensiva eran Arantxa Mallou, Ana María Román y María Lago, ante el mal partido en ataque de Minata Keita, que firmaría un horrible 1/12 en tiros de 2 puntos. Tras un inicio en el que el cuadro pontevedrés estuvo más atinado (8-3), pronto se equilibró la contienda para llegar al final del primer periodo con un 14-13 en el luminoso.

 

La tónica se mantuvo en el segundo cuarto con ventajas cortas del CB Arxil y un CAU que se agarraba al encuentro con todas sus fuerzas. Por Avilés el Durán Maquinaria Ensino dominaba el partido pero ni mucho menos lo había sentenciado y el ADBA podía remontar el choque como así sería a la postre. Una canasta de Joy Adams puso el 30-31, pero en el último minuto del cuarto las pontevedresas le dieron la vuelta al marcador (35-33).

 

En la segunda mitad el CB Arxil se refugió en una efectiva zona que secaría la producción ofensiva de un CAU nada atinado desde 6,75. Las colegiales terminarían con un flojo 3/17, que sin duda mermó mucho sus opciones de llevarse el triunfo.

 

Las locales pegaron un tirón importante culminado con un 2+1 de María Lago tras robo (42-33). Incluso la brecha se ampliaría a 10 puntos momentos más tarde con un triple de Arantxa Mallou (45-35). Al final del tercer periodo las ovetenses únicamente habían rebajado en 3 puntos la desventaja (53-46). Restaban 10 minutos de temporada y una tarea titánica por delante.

 

En el último periodo fue un quiero y no puedo por parte colegial, con una Joy Adams golpeada y exhausta, pero con un arranque épico que situó el 55-51 tras un contrataque culminado por Andrea Sierra a 5:52 provocando el tiempo muerto local. La propia capitana del CAU tuvo un lanzamiento para ajustar aún más el marcador, pero no entró y posteriormente una canasta de Ana María Román fue seguida por una técnica señalizada a Enrique Urrutia.

 

El CB Arxil hacía muchísimo daño en el rebote ofensivo, mientras los segundos se desgranaban del marcador. Con las fuerzas ya casi consumidas, las asturianas vieron como el sueño de la permanencia se escapaba tras sendos triples de Carla Fernández y Arantxa Mallou pese a los últimos intentos de Mariah Nunes y Joy Adams. De esta dolorosa forma, se consumaba el descenso deportivo de un equipo que ha luchado contra demasiadas adversidades en la temporada en la que la permanencia estuvo más cara que nunca.

 

Joy Adams volvió a destacar en la que seguramente fue su despedida con la camiseta del CAU. La guayanesa firmó 21 puntos 12 rebotes, el enésimo doble-doble, llegando a los 27 créditos de valoración. Otra jugadora que decía adiós como la canadiense Mariah Nunes sumó 14 puntos y 4 rebotes. Carolina Hernando sumó 9 puntos y 6 rebotes, mientras que Andrea Sierra se quedó en 7 puntos y 6 rebotes.

 

Arantxa Mallou (20 puntos, 6 rebotes y 3 triples), Ana María Román (17 puntos) y María Lago (15 puntos y 8 rebotes) llevaron a la victoria al cuadro pontevedrés. Minata Keita estuvo bastante gris en ataque, al sumar únicamente 4 puntos, pero fue una pesadilla en tareas reboteadoras, capturando 13 rechaces, 6 de ellos en ataque.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: César Morales)

Compartir en

Cargando...