UN BRAVO ASCENSORES TRESA TERMINA CEDIENDO EN LA PRÓRROGA ANTE EL LÍDER (75-76)
Partidazo en La Tejerona con un Ascensores Tresa que luchó hasta el final y tuvo la victoria en sus manos, pero una canasta decisiva de Itziar Germán (26) en el último segundo del tiempo extra le dejó sin el premio merecido.
Ascensores Tresa Basket Mar 75 (10-21-15-23-6): Jimena Abejón (6), Izabella Sangalli (17), Claudia Calvelo (16), Riley Nordgaard (16) y Laura Chahrour (13) – cinco inicial – Deborah Ayela (4) y María Bernardo (3).
RC Celta Zorka 76 (22-16-16-15-7): Itziar Germán (26), Sarah Ogoke (15), Anne Senosiain (2), Paula Fernández-Ahuja (4) y Minata Keita (4) – cinco inicial – Laura Alonso (0), Raquel Carrera (12), Paula Vicente (2) y Ainhoa Lacorzana (11).
Incidencias: Unos 250 espectadores en el Pabellón de Deportes de La Tejerona.
Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Tania Cadaya Martínez. Eliminada por personales Deborah Ayela.
El Ascensores Tresa Basket Mar se quedó a las puertas de derrotar al líder RC Celta Zorka en un intenso encuentro resuelto en la prórroga gracias a la espectacular actuación de Itziar Germán (26 puntos y 6 rebotes), máxima responsable del triunfo celeste, anotando todos los puntos de su equipo en el tiempo extra incluida la canasta de la victoria.
El Ascensores Tresa Basket Mar cayó con la cabeza muy alta y volvió a tener a la suerte en su contra porque es el tercer encuentro de lo que se lleva de temporada que el conjunto gijonés pierde en su casa por una diferencia igual o inferior a dos puntos como sucedió ante el Añares Rioja ISB (69-71) o Barça CBS (56-57). El RC Celta Zorka sólo demostró la superioridad del líder en el primer cuarto y en los compases iniciales del segundo.
El primer cuarto estuvo marcado por el desacierto en el tiro por parte del Ascensores Tresa Basket Mar (3/11-T2; 1/6-T3) logrando anotar únicamente diez puntos. El RC Celta Zorka aprovechó esta situación del juego para dominar con claridad en el cuarto gracias a Itziar Germán, que con 7 puntos ya empezó a destacar. En este primer cuarto el conjunto gijonés sólo dispuso de una única ventaja (3-2). Al término del periodo se llegó con ventaja olívica (10-22).
En los compases iniciales del segundo cuarto el RC Celta Zorka alcanzó su máxima ventaja del encuentro (15 puntos; 12-27). La reacción del Ascensores Tresa Basket Mar vino por medio de un parcial de 7-0 pasando del 24-36 al 31-36. El RC Celta Zorka sufrió un bache anotador salvado por una canasta sobre la bocina de Sarah Ogoke con la que se llegó al intermedio (31-38).
El conjunto gallego estuvo durante 3:42 sin anotar hasta la canasta final de Ogoke. Minata Keita no actuó en el segundo cuarto ante las dos faltas cometidas en el primer cuarto. Claudia Calvelo, con 8 puntos, brilló en el segundo cuarto para el Ascensores Tresa Basket Mar mientras que Ainhoa Lacorzana destacó con 7 puntos para el conjunto visitante.
El tercer cuarto comenzó con una jugada de Jimena Abejón (33-38) más un triple de Riley Nordgaard (36-38). El RC Celta Zorka dominó el cuarto gracias al juego de Itziar Germán (8 puntos), Raquel Carrera (4 puntos) y Sarah Ogoke (4 puntos). El conjunto celeste logró abrir una diferencia de diez puntos (42-52) para finalizar el periodo con una renta de 8 puntos (46-54). Riley Nordgaard, con 6 puntos, lideró la anotación gijonesa en este tercer cuarto.
El último cuarto estuvo marcado por la intensidad en defensa del Ascensores Tresa Basket Mar para neutralizar el juego del RC Celta Zorka. El conjunto gijonés inició la remontada gracias a un parcial de 8-0 pasando del 48-56 al 56-56 a falta de 5:34.
Un tiro libre anotado por Laura Chahrour volvió a adelantar al Ascensores Tresa Basket Mar (57-56). El conjunto gijonés, por medio de Izabella Sangalli y Claudia Calvelo, amplió la diferencia hasta 61-56 a falta de 3:58. El RC Celta Zorka se sobrepuso gracias a Itziar Germán (61-58) y Sarah Ogoke que con una jugada de 2+1 igualó el luminoso (61-61). El encuentro entró en una fase de imprecisiones en el que el tanteador no se movió. Un tiro libre anotado por Raquel Carrera volvió a adelantar al RC Celta Zorka (61-62) logrando un parcial de 0-6 a falta de 1:45.
Los tiros libres resultaron claves en la recta final del último cuarto. El Ascensores Tresa Basket Mar sumó desde la línea de tiros libres con Laura Chahrour (62-62) y Claudia Calvelo (64-62). Tres puntos consecutivos de Raquel Carrera volvieron adelantar al conjunto gallego (64-65). Riley Nordgaard, con otro tiro libre, estableció el tanteador en 66-65 a falta de 39,5 segundos.
Trepidante final del último cuarto. Ainhoa Lacarzona volvió a adelantar al RC Celta Zorka (66-67) a falta de 30,9 segundos. Espectacular triple lateral de Laura Chahrour (69-67) faltando 18,7 segundos. Ainhoa Lacarzona se jugó el último lanzamiento celeste volviendo a igualar el luminoso (69-69). El Ascensores Tresa Basket Mar dispuso de 14 segundos pero Izabella Sangalli no logró transformar el triple para de esta manera llevar el encuentro a la prórroga.
La prórroga estuvo marcada por la gran igualdad destacando Itziar Germán que se echó el equipo a su espalda anotando los siete puntos del RC Celta Zorka incluida la canasta del triunfo sobre la bocina. El Ascensores Tresa Basket Mar rozó la victoria con los dedos gracias a una jugada de Laura Chahrour (75-74) pero volvió a aparecer la figura de Itziar Germán para dar la victoria al RC Celta Zorka en el último instante (75-76).
Itziar Germán (26 puntos y 6 rebotes) fue la estrella del encuentro y artífice de la victoria para el RC Celta Zorka, seguida de Sarah Ogoke (15 puntos y 5 rebotes), Raquel Carrera (12 puntos y 4 rebotes) y Ainhoa Lacorzana (11 puntos y 6 rebotes).
Izabella Sangalli, con 17 puntos, lideró la anotación para el Ascensores Tresa Basket Mar acompañada de Riley Nordgaard con un doble-doble (16 puntos y 14 rebotes), Claudia Calvelo (16 puntos y 5 rebotes) y Laura Chahrour que rozó el doble-doble (13 puntos y 9 rebotes).
El RC Celta Zorka basó su triunfo en la efectividad en T2 (30/44-68%) a pesar del desacierto exterior (2/21-T3), 6 tiros libres fallados, 23 pérdidas de balón unido a la inferioridad en el apartado reboteador (43-32).
El Ascensores Tresa Basket Mar estuvo penalizado por los bajos porcentajes en T2 (36%), 7 tiros libres fallados y 23 pérdidas de balón mismo número que su rival.
A pesar de la derrota el Ascensores Tresa Basket Mar demostró su capacidad de competir de poder a poder ante un rival como el RC Celta Zorka unido a la trayectoria demostrada en estas once jornadas disputadas para ser un firme acreedor a mantener la categoría por primera vez en su historia en Liga Femenina 2.
(Crónica y fotos: César Morales)