RESUMEN BALONMANO ASTURIANO – FINETWORK, UNIÓN FINANCIERA Y CAFÉS TOSCAF AL ALZA
El Finetwork arrasó en el derbi gijonés al Grupo IMQ, Unión Financiera ganó con autoridad en Salamanca al igual que el Cafés Toscaf ante el BM Santoña. Doble derrota para Villa de Luanco y en femenino importante triunfo del BM Gijón.
Poca actividad en el balonmano femenino asturiano el pasado fin de semana con tan solo el BM Gijón viendo acción tras el aplazamiento de los partidos de Oviedo BF y Siero Deportivo ante Asmubal Meaño y Rodríguez Cleba respectivamente. Por su parte, la Liga Guerreras Iberdrola sigue paralizada por la disputa del Campeonato de Europa Femenino, por lo que las chicas del BM Liberbank continúan en época de receso.
Así pues el conjunto de Raúl Vallejo salió vencedor de su visita al Palencia Turismo (23-27). Las gijonesas construyeron su victoria poco a poco con el paso de los minutos, tomando una renta de ocho goles en el minuto 45 (15-23), que ya se tornó definitiva. Saray Trabanco (6) y Vanesa Lozano (5) encabezaron la ofensiva rojiblanca.
PRIMERA NACIONAL MASCULINA
El Finetwork Gijón se mantiene una jornada más al frente de la clasificación del Grupo B tras avasallar al Grupo IMQ en el derbi gijonés (32-22). El partido no respondió a los pronósticos de igualdad, debido a la gran superioridad de los locales, que ya dominaban al descanso por 6 tantos (16-10). La reanudación del choque no supuso ningún cambio en la tendencia en un partido redondo por parte del conjunto dirigido por Ángel Gulín. Luis Madrazo (7), Diego Canal (6), Pol Deirós (5) y Diego González (4) formaron un cuarteto imparable para la defensa grupista. Por parte visitante, Marcos Méndez (6) y Ángel Paraja (4) fueron los más inspirados, mientras que el cañonero Diego Fernández no tuvo su mejor día, quedándose tan solo en 2 goles.
Por su parte, el Unión Financiera Base Oviedo dominó a placer en Salamanca, dejando al Congesa XXI en tan solo 13 tantos, merced a la gran defensa azul y la destacada actuación en la portería de Magnol Suárez y Álvaro Campo (13-22). Tras el 3-4 logrado por David Ortega, el equipo carbayón puso el turbo para amasar una importante renta que le reportó la victoria final. Nacho Zapico y Dani Tolmos, con 4 goles cada uno, lideraron la anotación de los ovetenses.
En cuanto al Cafés Toscaf Atlética Avilesina, el equipo dirigido por Muñiz dio una exhibición de solidez ante un rival siempre complicado como el BM Santoña (29-27). Y es que los locales se sobrepusieron a una mala primera parte que les hizo ir hasta 6 tantos por debajo en el marcador (6-12), pero la fe avilesina no decayó y paso a paso se encaminó hacia la remontada. Tras el 21-21 con 15 minutos por delante, los avilesinos tuvieron un mejor sprint final con los goles decisivos de Aitor Rodríguez (11), Juan Puig (3) y Samuel Pérez (5).
Peor le fueron las cosas este fin de semana al Oca Hotels-Villa de Luanco, que encajó dos derrotas entre sábado y lunes. En el primer encuentro de esta miniserie los gozoniegos cayeron en casa ante el BM Soria por 24-27. El visitante José Andrés Torres se mostró imparable para la defensa local, sumando un total de 10 dianas, varias de ellas en la recta final del choque. Felipe Torrontegui (6) y Javier Sainz (4) fueron los mejores goleadores del cuadro luanquín.
Dos días después el Villa viajó hasta Salamanca para disputar uno de los encuentros pendientes, cayeron ante los charros del Congesa XXI Ciudad de Salamanca por un 23-18 que no refleja del todo la superioridad charra durante el partido. Carlos García, con 4 tantos, fue el mejor del Villa, mientras que por los locales brillaron Sebastián Elena (6), Hugo Garín (5) y Fernando Abajo (4).
(Crónica: F. Gayo)