PREVIA 7ª JORNADA LF2 – MÁXIMA RIVALIDAD EN AVILÉS Y PARTIDO COMPLICADO PARA TRESA
Víctor Antuña ADBA y Universidad de Oviedo miden sus fuerzas este sábado a las 20:00 en un duelo en el que las colegiales llegan con más necesidad. Ascensores Tresa se desplaza a tierras arosanas para visitar a un difícil Kemegal Cortegada.
KEMEGAL CORTEGADA VS ASCENSORES TRESA BASKET MAR
Sábado 11 a las 19:30 horas – Pabellón Municipal Fontecarmoa de Vilagarcía de Arousa – Árbitros: Guillermo Ríos y Manuel Andrés Seijo.
Tras la apurada derrota sufrida el pasado fin de semana ante el Barça CBS (56-57), el Ascensores Tresa Basket Mar (1-5) se desplaza a Vilagarcía de Arousa para visitar a uno de los máximos aspirantes a Fase de Ascenso del Grupo A de Liga Femenina 2, un Kemegal Cortegada que no termina de funcionar con regularidad esta temporada.
El equipo dirigido por Alberto Fernández Hevia buscará dar la réplica ante un rival muy potente, tarea para la que necesitará la aportación de todas sus jugadoras. La brasileña Izabella Sangalli, que firmó un sensacional partido en la última jornada, y la estadounidense Riley Nordgaard se perfilan como las principales referencias ofensivas del cuadro gijonés.
El juego interior del Ascensores Tresa, liderado por Claudia Calvelo y Deborah Ayela, tendrá una dura prueba de fuego en la figura de la senegalesa Amy Syll, verdadero faro en la pintura del conjunto gallego.
El Kemegal Cortegada figura en la séptima posición de la tabla con un balance de 3 victorias y 3 derrotas, pagando de momento un inicio irregular de competición. En su recinto de Fontecarmoa, las pupilas de Rubén Domínguez presentan un balance de 2 victorias (Lima-Horta Barcelona e Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA) por 1 derrota, la cosechada precisamente en la última jornada ante el Joventut Les Corts por 76-77.
El conjunto de Rubén Domínguez, tras quedarse muy cerca del ascenso en la Fase disputada en León la pasada campaña, sale en este ejercicio con las aspiraciones de repetir presencia en la Fase de Ascenso a Liga Femenina. Las arosanas parecen. De momento, acusar el golpe de haber sufrido la marcha de Vandell Andrade, sustituida antes de comenzar la liga por Andrea Ríos.
Amy Syll es su máxima anotadora con 16,2 puntos por partido, a los que suma 10,2 rebotes y 23,2 créditos de valoración. Sara Gómez, con 14,2 puntos, 4,3 asistencias y 2,8 rebotes, y Salomé García, con 10,5 puntos, 6,5 rebotes y 2,5 asistencias, son sus otras dos grandes referencias, sin olvidar el concurso de jugadoras como la base Belén Mejías, la alero Cristina Loureiro y la alero croata Davorka Balic.
INM. VÍCTOR ANTUÑA ADBA VS UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Sábado 11 a las 20:00 horas – Complejo Deportivo de Avilés – Árbitros: Álvaro Cubero y Alejandro Velasco.
Derbi de oportunidad para Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA (2-4) y de necesidad para el Universidad de Oviedo (0-6). Las avilesinas llegan a la cita de esta tarde en el Quirinal con la tranquilidad de haber sumado la segunda victoria de la temporada en la pista del Segle XXI, donde fueron muy superiores al vicecolista al que derrotaron por un concluyente 49-76, exhibición de Isis Thorpe incluida, con 30 puntos y 8/11 en triples.
Por su parte, el conjunto universitario necesita estrenar su casillero de triunfos lo más pronto posible para no descolgarse del resto de equipos demasiado pronto. Lo precario de su rotación es una dificultad añadida para Enrique Urrutia, que buscará presentarse en Avilés con la plantilla más competitiva posible dentro de las circunstancias. El hecho de dejar el papel de teórico favorito al cuadro avilesino, puede ser una ventaja para un CAU que sale como un lobo con piel de cordero.
Por el Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA gran parte de la responsabilidad anotadora caerá en las manos de Isis Thorpe, que promedia 13,2 puntos y 3,8 rebotes por partido y es un arma letal cuando se enchufa en el tiro desde 6,75. Su compatriota Ashley Beals promedia 11,3 puntos y 7 rebotes por partido, siendo la principal referencia interior del cuadro de Juanjo García.
El papel de veteranas en este tipo de batallas como Andrea Malanda y Sara Fernández se perfila como fundamental para las aspiraciones avilesinas, así como las prestaciones que puedan ofrecer jugadoras como Noelia Pariente (8 puntos y 6,8 rebotes), Joana Ferreira (8,8 puntos y 4,2 rebotes) o una Raquel Navarro (7,8 puntos y 3,7 rebotes) que se enfrentará a su ex equipo.
En el lado colegial el principal problema serán las posibles ausencias. A la fija de la cadete Lola Fernández, se pueden sumar las de Ana Oraa, Anne Pedersen y Carolina Ramos, aunque hay que precisar que de todas ellas el concurso de la pívot leonesa es el que parece más probable.
Si ni Carolina Ramos (15 puntos y 6,8 rebotes) ni Anne Pedersen (12 puntos y 6 rebotes) no estuvieran disponibles, gran parte del juego ofensivo recaería en la tiradora Tania González (8,4 puntos y 47,8% en triples), en la capitana Andrea Sierra (5,3 puntos y 2 rebotes) y en Carmen Ortiz (5,3 puntos y 3,2 rebotes), que también se mide a su ex equipo.
El derbi por excelencia del baloncesto femenino asturiano ha vivido múltiples capítulos en las últimas temporadas con reparto casi equitativo de sonrisas y lágrimas. Un nuevo episodio llega este sábado y seguro que volverá a ser sinónimo de igualdad, equilibrio y fuertes emociones.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: La Voz de la Galicia y F. Gayo)