NUEVO VARAPALO PARA EL UNIVERSIDAD DE OVIEDO (67-50)
Era una final para el CAU pero el conjunto colegial recibió un severo correctivo del Segle XXI. Unos porcentajes de tiro ruinosos enterraron cualquier opción de victoria.
Segle XXI 67 (11-20-16-20): Helena Pueyo (16), Alba Ibáñez (7), Aixa Wone (11), Laura Soria (7) y Nerea Hermosa (0) – cinco inicial – Gisela Sánchez (0), Ana María Palma (0), Mama Dembelé (5), Carolina Mateo (12), Ana Gamarra (4) y Laia Soler (5).
Universidad de Oviedo 50 (10-13-13-14): Tania González (10), María González (5), Carolina Hernando (9), Cecilia Okoye (16) y Colleen Keane (0) – cinco inicial – Andrea Sierra (0), Ana Oraa (0), Carolina Ramos (7), Silvia Urdiales (3) y Carmen Ortiz (0).
Incidencias: Encuentro disputado en la Direcció General de L’Esport de Esplugues de Llobregat.
Árbitros: Sandra Sánchez y Jorge Baena. Sin eliminadas por personales.
Liquidación por derribo con descenso virtual para el Universidad de Oviedo. Undécima derrota consecutiva para el conjunto universitario ante un rival directo como el Segle XXI, penúltimo clasificado 2 victorias y 10 derrotas, que sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada.
El Universidad de Oviedo, víctima de una deficiente planificación deportiva, va directo al tercer descenso consecutivo con el añadido de batir cualquier peor registro del conjunto universitario desde la temporada 2012/2013. El clavo ardiendo al que se volverá a coger el Universidad de Oviedo es una nueva recuperación de plaza en lo que sería la tercera ocasión consecutiva.
El conjunto universitario logró recuperar su plaza las dos últimas temporadas. La pasada campaña resultó especial, donde el equipo dio un importante salto de calidad con jugadoras del nivel de Joy Adams y Mariah Nunes. E incluso hace dos campañas con Alberto Fernández Hevia en el banquillo contando con una plantilla de inferior calidad, el equipo únicamente cedió en el infausto encuentro disputado en la cancha del Azulejos Moncayo BFA. Por tales razones se podría justificar la recuperación de plaza.
En esta ocasión, se debería de hacer un importante examen de conciencia, y valorar si merece la pena una nueva oportunidad en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional. Dar un paso atrás para regenerar el proyecto deportivo puede ser la mejor solución, como han hecho equipos a lo largo de las últimas temporadas, como el Oviedo Club Baloncesto o el Basket Villa de Mieres 2012.
Otro factor importante es que el equipo está representando a la institución pública académica más importante de nuestra región, unido a los factores especiales que rodean su gestión deportiva como equipo de Liga Femenina 2.
El Universidad de Oviedo logró plantar cara en el primer cuarto donde cedió por un punto (11-10) siendo el principio del fin. El Segle XXI rompió el encuentro en el segundo cuarto (20-13). Equilibrio en el tercero (16-13) siempre bajo el dominio catalán, para dar el golpe definitivo en el último, en búsqueda del mayor basket-average posible (+17 puntos) para un parcial en el último cuarto de 20-14.
Ni siquiera los refuerzos de Cecilia Okoye y Colleen Keane pudieron salvar una nueva derrota ante el Segle XXI. El Universidad de Oviedo se hundió por los deficientes porcentajes de tiro: 30%-T2-17/56; 20%-T3-2/10; 45%-TL-10/22. La única variable positiva, dentro del caos, las 11 pérdidas de balón, seis menos que su rival.
La nigeriana Cecilia Okoye (16 puntos y 8 rebotes) volvió a ser la auténtica líder del Universidad de Oviedo pero insuficiente para hacer frente al Segle XXI. Junto a Okoye destacar a Tania González (10 puntos). Sorprendente el rendimiento de Colleen Keane en su segundo encuentro con la elástica universitaria no fue capaz de estrenar su casillero de anotación en 17 minutos en cancha. El Universidad de Oviedo tuvo a cuatro componentes con valoración negativa: Silvia Urdiales (-2), Ana Oraa (-3), Colleen Keane (-4) y Carmen Ortiz (-5).
Helena Pueyo lideró al Segle XXI a la victoria con 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias seguida de Carolina Mateo (12 puntos) y Aixa Wone que rozó el doble-doble (11 puntos y 9 rebotes).
(Crónica: César Morales)