MOVISTAR ESTUDIANTES Y SNATT’S FEMENÍ SANTA ADRÍA YA SON DE PRIMERA
En la Fase de Ascenso a Liga Femenina disputada en León el Movistar Estudiantes y el Snatt’s Femení Sant Adriá obtuvieron el ansiado ascenso a Liga Femenina. Asturbasket os cuenta cómo fue la jornada final.
El pasado domingo 23 de abril Asturbasket se desplazó a León para seguir la jornada final donde se pondrían en juego las dos plazas de ascenso a Liga Femenina en lo que serían dos partidos muy emocionantes y de gran calidad. A continuación os contamos lo que sucedió.
GRUPO 1
JORNADA 1
El Movistar Estudiantes abría la Fase de Ascenso con una contundente victoria ante el Pacisa Alcobendas por 87-64. La primera mitad fue una exhibición de las colegiales que llegaron al descanso 18 puntos arriba (49-31). Alejandra Quirante (23), Irene San Román (15) y Mariana González (10+11) destacaron por el Estu, mientras que Paula Palomares (27) fue la mejor en Alcobendas.
En el segundo partido de la jornada el Aros Patatas Hijolusa derrotó sin paliativos al Linkia FP-Joventut Les Corts por 74-51. La efectividad en el tiro de 3 puntos de las leonesas (11/23 para un 48%) se unió a una buena defensa para sumar el que sería único triunfo de las locales. Andrea Alcántara (23) y Patricia Benet (17) fueron las más destacadas en el Aros.
JORNADA 2
La segunda victoria del Movistar Estudiantes llegó con sufrimiento pues tuvo que sudar de lo lindo para derrotar al Linkia FP-Joventut Les Corts por 62-60. Alejandra Quirante (13+6) se apoyó en la fuerza interior de Clara Rodríguez (12+10) y Mariana González (10+10). Paula Tutusaus (15) fue la única que pasó de la decena en el cuadro catalán.
La gran sorpresa de la Fase de Ascenso llegó cuando el Aros Patatas Hijolusa sucumbió con estrépito ante el Pacisa Alcobendas por 88-63. Un contundente segundo parcial favorable a las madrileñas por 32-16 determinó la suerte del encuentro, que significaría la eliminación de las anfitrionas. Celia Menéndez (20) y Aitana Cuevas (16+6) lideraron a su equipo. El partidazo firmado por Marta Canella (18+15+7) no sirvió de nada.
JORNADA 3
Llegada la última jornada las principales opciones del Aros Patatas Hijolusa para llegar a las semifinales pasaban por una derrota del Pacisa Alcobendas, que dominó con claridad el partido ante el Linkia FP-Joventut Les Corts para terminar sufriendo y ganando por tan solo 2 puntos (78-80). Paula Palomares (19 puntos y 5 triples) y Eliana Soriano (25 puntos y 8 rebotes) fueron las mejores en sus equipos.
De esta manera, el Aros Patatas Hijolusa necesitaba ganar por 24 puntos al Movistar Estudiantes para meterse en semifinales. Todo un milagro que ni siquiera se atisbaría, ya que las estudiantiles controlaron en todo momento la situación e incluso se llevaron el partido 52-56 para hacerse con la primera plaza del Grupo 1. Se confirmaba la eliminación del conjunto dirigido por Moses Fernández, que tendrá que esperar a la próxima temporada.
GRUPO 2
JORNADA 1
El grupo comenzó con la victoria del Snatt’s Femení Sant Adriá ante el Kemegal Cortegada por 51-35 en un partido con marcador raquítico. La defensa lila se combinó con los puntos de Itziar Llobet (13) y Helena López (12) para derrotar al conjunto gallego en el que ninguna jugadora llegó a los 8 puntos.
El Laboratorios Ynsadiet Leganés venció en su debut ante el Ciudad de los Adelantados por 63-51. Las canarias firmaron un horrible 1/18 en triples que les condenó a la derrota. Ashley Ezeh (15+10), Christina Marinacci (12+8) y Marta Pérez (12) encabezaron la anotación por parte del Leganés. Tyonna Outland (15) y Verónica Matoso (10+11) fueron las mejores por parte tinerfeña.
JORNADA 2
El campeón del Grupo B en la liga regular, el Ciudad de los Adelantados encajó su segunda derrota ante el Snatt’s Femení Sant Adriá (50-61) en un choque que se decidió en el último cuarto con un parcial de 11-22 para las catalanas. Olga Ruano (22) y Mireia Vila (15) sobresalieron en el Sant Adriá. Por parte del bando perdedor, Tyonna Outland (12+9) y Elisabet Vivas (10) fueron las máximas anotadoras.
El Kemegal Cortegada superó, por su parte, en un atractivo y emocionante duelo al Laboratorios Ynsadiet Leganés por 59-62 poniendo el Grupo 2 patas arriba. Las jugadoras de Rubén Domínguez firmaron una segunda mitad espectacular (24-38) y sumaron su primera victoria en la Fase de Ascenso. Salomé García (20+8) y una enorme Vandell Andrade (10 puntos y ¡21 rebotes!) llevaron al Cortegada a la victoria, mientras la estadounidense Ann Armstrong fue la mejor por el Leganés con 15 tantos y 4 triples.
JORNADA 3
El Snatt’s Femení Sant Adriá refrendó su buen momento con la tercera victoria en la fase de grupos ante un Laboratorios Ynsadiet Leganés (57-55), que volvió a quedarse a las puertas de la gloria. Fue un encuentro muy igualado en el que el cuadro catalán llegó desde atrás para hacerse con un triunfo muy ajustado. Olga Ruano y Laura Peña, con 9 puntos cada una, fueron las máximas anotadoras del Sant Adriá, que repartió mucho la anotación. Por el equipo madrileño destacar a las interiores Ashley Ezeh (11+8) y Christina Marinacci (11).
Y el Grupo 2 se cerró con una nueva derrota de un Ciudad de los Adelantados que realizó una Fase de Ascenso decepcionante, sin haber vencido ni un solo partido. Por el contrario, el Kemegal Cortegada confirmó su trayectoria ascendente con otro partido muy completo y una sólida actuación (84-71). Sara Gómez (21), Amy Syll (20+9) y Belén Mejías (19) estuvieron sensacionales. Elisabet Vivas (19) y Aulani Sinclair (18) no fueron suficiente para las laguneras.
MOVISTAR ESTUDIANTES 60 – KEMEGAL CORTEGADA 57
Gran ambiente para la primera semifinal con una nutrida y colorida presencia de ambas aficiones y muchas caras conocidas en las gradas. Entre otros pudimos ver en el Palacio de Deportes de Gijón a los jugadores del ULE Fundación Baloncesto León, Ted Hinnenkamp (al cual entrevistamos entre partido y partido) y Matt Wilson o al segundo entrenador del cuadro leonés, Marcos Santos. También estuvieron por León Yolanda Mijares o el técnico del BVM2012 Senior Femenino, Efrén Pérez de Illas.
Movistar Estudiantes y Kemegal Cortegada ofrecieron un partido espectacular jugado de poder a poder, donde el premio del ascenso dotó de un dramatismo especial a cada jugada, a cada acción. Irene San Román, con 3 triples, tomó la batuta anotadora en el cuadro estudiantil con el apoyo dentro de Mariana González. Por el cuadro gallego Sara Gómez se convertía en el faro del equipo de Rubén Domínguez. Con el marcador en 16-9 el Kemegal Cortegada lograba un parcial de 0-10 para tomar la delantera en el primer cuarto (19-23).
Las cosas se complicaban para las gallegas en el segundo periodo con la tercera falta de Belén Mejías. Seis puntos seguidos de Linda Rubene igualaban la contienda (34-34) antes de otro tirón arosano previo al intermedio (34-39).
En el tercer cuarto las acciones de Belén Mejías y Amy Syll ponían al Kemegal Cortegada con una máxima ventaja de 9 puntos (38-47). El juego exterior de las madrileñas propició la remontada con una canasta de Rocío Torcal nada más comenzar el último periodo (50-52). Tras una fase de nervios y fallos por ambas partes, un triple desde el patío de su casa de Salomé García parecía acercar al Cortegada a la victoria (50-57) con 4:51 por jugar.
Un tiempo muerto de Adolfo González fue balsámico para las del Ramiro de Maeztu que hasta el final lograrían un parcial de 10-0 para llevarse la victoria con Alejandra Quirante (7 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) al mando de las operaciones e Irene San Román (22 puntos y 5 triples) como brazo ejecutor además del trabajo en la pintura de Mariana González (10 puntos y 6 rebotes) y Linda Rubene (8 puntos y 6 rebotes). Por parte del cuadro gallego, Sara Gómez (19 puntos y 3 triples) y Salomé García (14 puntos y 7 rebotes) fueron sus mejores jugadoras, mientras se echó en falta la aportación de Amy Syll y Vandell Andrade en los minutos decisivos del choque.
PACISA ALCOBENDAS 53 – SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ 62
En la segunda semifinal entre Pacisa Alcobendas y Snatt’s Femení Sant Adriá también se pudo disfrutar de un gran ambiente y mucha emoción en la pista. El primer cuarto transcurrió con mucha igualdad en el parqué (19-20), destacando Celia Menéndez y Paula Palomares por parte de Alcobendas y Helena López en Sant Adriá.
Los triples del cuadro catalán más las acciones de Laura Peña obraron el despegue lila en el luminoso (25-39). El equipo de Jordi Vizcaíno jugaba con mucha soltura y cerraba un primer tiempo en el que fue muy superior (31-44). Tras marcar Mireia Vila una máxima renta de 15 puntos (31-46) llegó el apagón por parte del Sant Adriá y la lenta pero efectiva remontada de Alcobendas, que con un parcial de 9-2 en los primeros 7 minutos del tercer cuarto apretaba el marcador hasta el 40-46.
El conjunto catalán sufría mucho para sumar puntos, pero Pacisa Alcobendas tampoco aprovechaba demasiado sus opciones para igualar aún más el partido. El calor reinante en el Palacio de Deportes leonés parecía nublar, por momentos, las ideas a ambas escuadras que se mostraban imprecisas.
Un par de canastas de Paula Palomares situaron un peligroso 53-56 con menos de 2 minutos por jugar pero los tiros libres de Cristina Hurtado, Helena López y Eilidh Simpson terminaron por sentenciar la contienda y dar el ascenso al Snatt’s Femení Sant Adriá, que fue liderado por Laura Peña (13 puntos), Helena López (12 puntos), Itziar Llobet (8 puntos y 2 triples) y el trabajo sucio de Cristina Hurtado (5 puntos y 10 rebotes). Por el Pacisa Alcobendas destacar el buen partido firmado por Paula Palomares (14 puntos), Narlyn Mosquera (9 puntos y 6 rebotes) y Celia Menéndez (8 puntos y 11 rebotes).
LA CONCLUSIÓN
Punto y final para la temporada 2016-17 en la Liga Femenina 2 con Movistar Estudiantes y Snatt’s Femení Sant Adriá logrando un muy merecido ascenso. Las estudiantiles ponen la rúbrica perfecta a un 2017 inmaculado con 18 victorias y 0 derrotas, mientras que las lilas culminan una trayectoria en LF2 y un trabajo con la cantera con el salto a la máxima categoría. Enhorabuena a ambos clubes y también al resto de participantes por habernos hecho disfrutar toda la temporada.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)