KO EN EL PRIMER ASALTO (79-63)
No tuvo demasiado color el derbi disputado en el Quirinal, donde el Víctor Antuña ADBA fue muy superior a un desbordado CAU. Isis Thorpe y Ashley Beals lideraron a las avilesinas.
Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA 79 (23-15-26-15): Andrea Malanda (11), Sara Fernández (6), Isis Thorpe (25), Raquel Navarro (4) y Ashley Beals (20) – cinco inicial – Sara Fraile (0), Joana Ferreira (5), María Zardaín (0) y Noelia Pariente (8).
Universidad de Oviedo 63 (12-12-18-21): Tania González (14), María González (8), Andrea Sierra (2), Carolina Ramos (4) y Carmen Ortiz (9) – cinco inicial – Anne Pedersen (10), Ana Oraa (0), Carolina Hernando (3), Silvia Urdiales (6) y Tamara Labra (7).
Incidencias: Aproximadamente unos 200 espectadores presentes en el Complejo Deportivo Avilés.
Árbitros: Álvaro Cubero y Alejandro Velasco. Eliminadas Andrea Malanda y Noelia Pariente por parte local.
Tercera victoria de la temporada y segunda consecutiva para el Víctor Antuña ADBA en un encuentro dominado de principio a fin ante el Universidad de Oviedo. El conjunto avilesino se aprovechó de la crítica situación del Universidad de Oviedo para lograr la victoria más abultada entre ambos de las últimas temporadas.
El Universidad de Oviedo continúa su caída libre sumando su séptima derrota consecutiva y sin conocer la victoria junto al Segle XXI. El conjunto universitario ha igualado el inicio de la pasada temporada aunque dejando pésimas sensaciones equiparables a las ofrecidas hace dos temporadas.
La única nota positiva del Universidad de Oviedo fue la recuperación de Ana Oraa, Carolina Ramos y Anne Pedersen de sus respectivas lesiones. Ana Oraa de su esguince de tobillo mientras que Carolina Ramos y Anne Pedersen sin ningún tipo de comunicado oficial médico ni por baja ni alta.
Las jornadas pasan y el Universidad de Oviedo se va hundiendo cada vez más. El clavo ardiendo al que se puede agarrar pasa por el Ascensores Tresa Basket Mar unido a la urgencia en el apartado de refuerzos. La Dirección Deportiva del Universidad de Oviedo está obligada a mover ficha.
El encuentro quedó sentenciado en el primer cuarto. El Víctor Antuña ADBA afrontó el encuentro con la suficiente mentalidad y exigencia para dar un duro golpe a un rival directo por la permanencia, y así distanciar al cuadro universitario en 3 victorias + 1 (basket-average).
La puesta en escena del Víctor Antuña ADBA fue en modo rodillo con un parcial inicial de 8-0. El Universidad de Oviedo tiró el encuentro en los primeros cinco minutos donde sólo fue capaz de anotar dos puntos. El Víctor Antuña ADBA aprovechó todas las facilidades de su rival para abrir una brecha de quince puntos (17-2). Ashley Beals desplegó su mejor juego en el primer cuarto con 10 puntos y 7 rebotes. El primer cuarto finalizó con 23-12.
Se produjo la reaparición de la danesa Anne Pedersen con el Universidad de Oviedo al comenzar el segundo cuarto. El Víctor Antuña ADBA continuó con su dominio llegando a alcanzar una renta de 19 puntos (34-15). El Universidad de Oviedo llevaba tan solo 15 puntos en 16 minutos de juego. El conjunto universitario trató de meterse en el partido de la mano de María González con un parcial de 0-7 pasando del 34-15 al 34-22.
Isis Thorpe brilló en el tercer cuarto con 9 puntos repartiendo la anotación avilesina con Andrea Malanda (5) y Ashley Beals (1). Al intermedio se llegó con ventaja local 38-24.
El Víctor Antuña ADBA no bajó el pie del acelerador en el inicio del tercer cuarto. Noelia Pariente anotó los siete primeros puntos del periodo ampliando la diferencia hasta los veinte puntos (44-24). Isis Thorpe anotó otros siete puntos tomando el relevo anotador de Noelia Pariente.
El Universidad de Oviedo, absolutamente hundido, totalizó 26 puntos en 25:10 de partido. El Víctor Antuña ADBA alcanzó en este periodo su máxima ventaja del encuentro (28 puntos; 57-29) a falta de 3:29. Anne Pedersen, con siete puntos, más dos triples de Tania González lograron un parcial de 7-13 para finalizar el tercer cuarto con 64-42.
Los cinco primeros minutos del último cuarto siguieron marcados por la marcheta anotadora del Víctor Antuña ADBA volviendo a alcanzar los 25 puntos de renta (72-47). Dos triples consecutivos de María González (72-50) y Tania González (72-53) abrieron un parcial visitante de 0-8 pasando del 72-47 al 72-55.
El Universidad de Oviedo logró maquillar el resultado con un parcial final de 7-16 para caer por el definitivo 79-63.
Isis Thorpe fue la máxima anotadora del encuentro con 25 puntos. Ashley Beals obutvo un doble-doble, con 20 puntos y 14 rebotes. La pareja estadounidense del Víctor Antuña ADBA fue decisiva para la victoria aportando el 56,9% del total de puntos del conjunto avilesino. Andrea Malanda brilló en la dirección de juego local con 11 puntos y 6 asistencias. Noelia Pariente (8 puntos y 7 rebotes) tuvo el hándicap de las faltas personales, por las que fue eliminada del encuentro pero siempre destaca por el esfuerzo que pone en la cancha.
Tania González, con 14 puntos, lideró la anotación del Universidad de Oviedo seguida por la danesa Anne Pedersen (10 puntos y 4 rebotes en tan solo 10 minutos jugados).
El apartado reboteador fue una de las claves del éxito para el Víctor Antuña ADBA (38-30). El Universidad de Oviedo pagó muy caro el bajo acierto en tiros de 2 puntos (39%) unido a los 9 tiros libres fallados y las 15 pérdidas de balón.
La victoria para el Víctor Antuña ADBA quedó claramente reflejada en la valoración total de los equipos (89-41).
(Crónica y fotos: César Morales)