ENTREVISTA CON PEPE VÁZQUEZ – DEL ADBA AL CREF ¡HOLA!
Pepe Vázquez nos habla sobre cómo se produjo su salida del ADBA y su futuro cercano en el CREF ¡Hola! de Liga Femenina en el que buscará la permanencia.
En Asturbasket os traemos en esta ocasión a Pepe Vázquez. El preparador gallego nos cuenta cómo se produjo su marcha del Víctor Antuña Inmobiliaria ADBA y su llegada al CREF ¡Hola! de Liga Femenina, así como su presente en el club madrileño con la lucha por la permanencia en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, como máximo objetivo.
Asturbasket: ¿Cómo surgen los acontecimientos que causan tu marcha del ADBA?
Pepe Vázquez: Sí, todo se produjo el 7 de diciembre que jugábamos contra Aros Patatas Hijolusa. Estando en el gimnasio a mediodía recibí una llamada de mi representante, comentándome la posibilidad de que CREF ¡Hola! podría estar interesado y que se lo fuera comentando a la directiva del ADBA ya que podría tener efecto inmediato. Yo le respondí que teníamos partido y que se lo comentaría a Amalio Álvarez (Director Deportivo del ADBA) esa misma noche. Ya por la tarde me volvió a llamar mi agente para decirme que ya había una oferta formal del CREF ¡Hola! y que querían que mi incorporación fuera inmediata. Entonces ya hablé esa misma noche después del partido con Amalio Álvarez y ya pasó un poco lo que ya sabéis. Fue todo inesperado y rápido y me pilló a mí mismo por sorpresa.
A: Imagino que además fue un momento complicado y una decisión difícil de tomar.
PV: Sí, fue algo muy complicado porque yo era muy feliz en Avilés y estaba muy a gusto en el club. Lógicamente es una decisión difícil, sobre todo cuando te ponen en ese brete de tomar la decisión de forma tan rápida. Cuando llegué al ADBA teníamos esas condiciones con esa cláusula de rescisión que yo no pensaba que fuera a llegar tan rápidamente, pero está claro que estamos en un mundo profesional y que las condiciones que tenía en Avilés eran muy diferentes a las que me ofrecía el CREF ¡Hola!. Entrenar en Liga Femenina es un tren que si no coges cuando tienes la oportunidad, a lo mejor luego ya no se te presenta.
A: Además en el caso del ADBA, un equipo que se estaban viendo los frutos de un trabajo con todas las dificultades que habías tenido en forma de lesiones y cambios de jugadoras, pero que, pese a todo, estaban llegando las victorias y poco a poco se caminaba hacia el objetivo de la permanencia.
PV: Sí, yo creo que el objetivo estaba bien encaminado, porque teníamos en ese momento 3 victorias a la espera de recibir al colista y creo que estábamos en una buena situación dados los acontecimientos que vivimos. El equipo se iba conjuntando cada vez más y, sobre todo, daba una buena imagen en la pista, compitiendo en todos los partidos. Pero yo creo que el objetivo sigue estando ahí y estoy convencido de que las chicas, la directiva y el nuevo entrenador lo van a sacar adelante y que el ADBA logrará la salvación. Yo estaré muy contento porque me siento uno más en el club.
A: Precisamente hace una semana se anunciaba el nuevo entrenador del ADBA, Adrián Yáñez. ¿Qué opinión tienes sobre él?
PV: La verdad es que no lo conozco personalmente pero estoy al tanto de su trayectoria en Portugal. Sé que es un chico joven que tiene mucha ilusión. Yo creo que va a ser bien recibido y cuenta con un grupo humano excepcional porque las jugadoras están muy implicadas y son muy buena gente. Por otro lado, la nueva directiva está haciendo las cosas con sensatez y seguro que recibirá mucho apoyo por su parte. Mi consejo es que lo coja con muchas ganas y todo va a ir rodado.
A: Pasando a hablar de lo que es tu futuro inmediato en el CREF ¡Hola!. Pasas de entrenar a un equipo modesto como el ADBA en Liga Femenina 2 a otro que en su categoría también lucha por la permanencia. ¿Qué encuentras cuando llegas a tu nuevo equipo y cuáles son tus sensaciones al respecto?
PV: Pues sí. Mi incorporación surge un poco por la situación que ellos tienen en la tabla. El objetivo no es otro que salvarse y en eso estamos. Trabajando para intentar sacar el equipo adelante. Nuestra intención es hacer algún cambio en la plantilla e inculcar poco a poco mis ideas y mi filosofía a las jugadoras. Esperamos mejorar en la segunda vuelta y lograr esas 5 o 6 victorias que imagino que sean necesarias para poder salvarnos.
A: De todos modos, estamos hablando de una Liga Femenina muy igualada donde las sorpresas están a la orden del día, en la que los dos recién ascendidos como Araski y Cáceres están haciendo una gran temporada y en la que mismamente en tu equipo hay jugadoras importantes y de mucho nivel.
PV: Sí, sí, creo que la plantilla que tenemos es para estar más arriba pero ya sabes que en el baloncesto muchas veces las dinámicas marcan las trayectorias de los equipos. El equipo entró en una mala dinámica, también tuvo alguna lesión y cuando se entra en esas malas dinámicas hay partidos ganados que terminan perdiéndose, como, por ejemplo, los dos últimos que ganábamos de 6 puntos quedando 1 minuto y terminamos perdiendo, quizás por ese miedo a ganar. Hace falta ganar un partido ya para poder quitarse de encima esa ansiedad. Creo que hay grupo para sacar esto adelante.
A: Por último Pepe, ¿qué le pides al nuevo año?
PV: Sobre todo muchísima salud para todo el mundo y sobre todo para mi gente, para mis jugadoras y para las jugadoras del ADBA. Si hay salud todo lo demás se puede conseguir.
A: Pues nada Pepe, desearte desde Asturbasket todo lo mejor para el resto de temporada y esperamos verte por Asturias muy pronto. Darte las gracias por atendernos una vez más.
PV: A ver cuando me puedo pasar cuanto antes a hacer una visita por allí. Guardo un recuerdo excepcional de mi paso por Avilés y me gustaría que la gente entendiese la decisión difícil que tuve que tomar. Para mí ADBA seguirá siendo mi club y ojalá que en el futuro pueda regresar algún día.
(Entrevista y fotos: Francisco Gayo)