ENTREVISTA A JOY ADAMS Y MARIAH NUNES (UNIVERSIDAD DE OVIEDO)
Las dos estrellas del CAU cara a cara en nuestros micrófonos. Joy Adams y Mariah Nunes, dos jugadoras que han marcado diferencias en la Liga Femenina 2 y que luchan por lograr la permanencia de su club.
Se termina la temporada en la Liga Femenina 2 y en Asturbasket no podíamos dejar pasar de largo la oportunidad de entrevistar a dos de las mejores jugadoras de la competición, que han brillado en las filas del Universidad de Oviedo. Joy Adams y Mariah Nunes han realizado una campaña soberbia que quieren rematar este sábado ayudando a su equipo a conseguir la permanencia, pero nos consta que además de ser dos jugadoras excepcionales en la pista también destacan por su calidad humana. A punto de finalizar su primera experiencia profesional en Europa las puertas a un contrato mejor para la próxima temporada se les abren a ambas de par en par.
Asturbasket: Si os parece quisiera comenzar con un par de preguntas en el plano personal. En tu caso, Mariah, tu apellido es portugués y eres canadiense pero, ¿cuáles son tus orígenes?
Mariah Nunes: Mi padre tiene ascendencia portuguesa y china, pero es natural de Guayana al igual que mi madre.
A: En Asturbasket llevamos toda la temporada llamándote Joy Adams, pero por favor sácanos de dudas Joy. ¿Adams o Brown?
Joy Adams: Mi nombre es Joy Brown, pero cuando era pequeña mi madre se casó con otro hombre apellidado Adams, así que tomé su apellido. En realidad uso ambos y en el mundo del baloncesto se me conoce como Joy Adams.
A: Mariah, la temporada está a punto de finalizar. ¿Cuáles han sido tus sensaciones?
MN: Ha sido una gran experiencia. He conocido grandes compañeras en el equipo a las cuales he podido conocer muy bien durante los últimos 6 meses. Voy a echar mucho de menos a todo el mundo y será un día muy triste cuando me tenga que ir a casa. Estoy muy agradecida de haber sido muy bien recibida en este equipo. Me gustaría irme con una mejor marca de victorias pero esta experiencia está siendo muy positiva, habiendo vivido muchos buenos momentos durante la temporada.
A: ¿Joy, cuál es tu opinión sobre el nivel de juego en la Liga Femenina 2?
JA: Creo que tiene un gran nivel. Por supuesto no he tenido la oportunidad de jugar en la Liga Femenina 1, pero creo que he jugado en una liga muy competitiva y en la que hay una gran deportividad que demuestra el gran carácter de la gente que juega en esta liga.
A: La última jornada perdisteis el derbi ante el Víctor Antuña ADBA después de ir ganando hasta por 15 puntos de ventaja. ¿Qué os sucedió para poder perder ese partido?
MN: Creo que después del descanso salimos a la pista algo bajas de energía. No estuvimos tan competitivas como en la primera parte. Además el ADBA hizo un gran trabajo cambiando su ritmo de partido, realizando una gran presión, cambiando a defensa zonal y haciendo muchas cosas que nos sacaron del partido. Fue un gran trabajo por su parte, pero en nuestro caso nos frustramos demasiado con nuestros errores y fallamos en la idea de jugar como un equipo. Creo que tiene que servirnos de lección para el próximo partido y si tenemos un mal momento, saber unirnos, tener mucha comunicación y apoyarnos entre nosotras en ese instante.
A: Este sábado finaliza la temporada con un partido ante el CB Arxil donde os jugáis la permanencia.
JA: Sí, es un partido muy importante por supuesto. Ojalá hubiéramos ganado el partido anterior, pero ahora tenemos que estar muy centradas en el próximo partido. Es el último de la temporada y necesitamos ganarlo. Si jugamos como un equipo, podemos conseguir la victoria.
A: ¿Mariah, puedes contarnos algún momento especial de tu estancia en Oviedo que vayas a recordar toda la vida?
MN: Bueno, hay muchos momentos, pero aunque no sea relacionado con Oviedo, creo que me quedaría con el Carnaval que vivimos en Santander. En España hemos vivido muy buenos momentos y conociendo la cultura. Fue muy divertido salir disfrazadas por la calle escuchando la música y pasándolo bien. La vida en Oviedo ha sido muy relajada, disfrutando de la siesta todos los días (risas), los paisajes son preciosos y la gente es muy amable.
A: Bueno, seguro que puedes seguir con la costumbre de la siesta cuando vuelvas a Canadá…
MN: (Risas) Bueno, lo intentaré aunque no creo que pueda hacerlo.
A: ¿Joy, cuál es tu opinión sobre el staff técnico que has tenido en el Universidad de Oviedo?
JA: Creo que se preocupan mucho por nosotras. He tenido la oportunidad de conocer bien a Enrique y me ha ayudado mucho a mejorar como jugadora, indicándome en qué áreas tengo que trabajar para poder llegar a un nivel más alto. Creo que Fernando es una gran persona que siempre se preocupa por nosotras. También quiero tener unas palabras para todo el personal de la Universidad de Oviedo y todos los aficionados que nos han apoyado durante toda la temporada.
A: ¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?
MN: Para ser honesta siempre había jugado a voleibol, pero con 11 o 12 años un día lluvioso me dio por probar al baloncesto y me gustó bastante, pero quien me empujó de lleno fue un vecino y amigo de mi familia el cual me enseñó los fundamentos del baloncesto y pasé de tener un ligero interés por el baloncesto a realmente amar este deporte. Progresé mucho en mi primer año jugando de estar casi todo el tiempo en el banquillo a ser una titular con protagonismo.
A: ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la NCAA con Iona College?
JA: Estoy muy contenta de haber jugado con Iona, porque me permitió crecer tanto en la pista como fuera de ella. Todo ello juega un papel importante, ya que te fortalece en ambas facetas y creo que mi etapa universitaria me ha ayudado a prepararme para afrontar lo que me depare el futuro como jugadora de baloncesto.
A: Estáis viviendo vuestra primera temporada jugando profesionalmente en Europa. ¿Cuáles son vuestras sensaciones?
MN: Honestamente estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad. Es mi primera vez jugando en Europa y es muy diferente al baloncesto en América, pero que he disfrutado mucho. Es un estilo de juego muy diferente. Cuando llegué tuve muchos problemas con los pasos, por ejemplo, y me pitaban pasos muchas veces. Tuve que aprender a jugar algo más despacio, usando los primeros movimientos y aprovechando mi primer paso, jugando en el poste… Aquí se juega más en equipo, no tantos 1x1 como en Canadá o en Estados Unidos. Me gusta el estilo de baloncesto que he jugado aquí y creo que además mi juego ha evolucionado y progresado, lo cual me ayudará la próxima temporada.
JA: Creo que las diferencias se basan principalmente en las habilidades de las jugadoras que aquí son superiores. También existen diferentes ritmos de juego, a veces más pausado y a veces más vivo, mientras en Estados Unidos siempre se juega a un ritmo veloz, con mucho “run & gun”. Creo que definitivamente me he centrado en mejorar y trabajar mi baloncesto. Quiero dar las gracias al Universidad de Oviedo por darme la oportunidad de jugar aquí.
A: De cara a la próxima temporada, ¿volveréis a jugar en Europa, quizás en España?
JA: La próxima temporada estaré agradecida de jugar donde tenga la oportunidad. Me gustaría que fuera en España, pero donde quiera que vaya trabajaré para mejorar como jugadora.
MN: En mi caso coincido con Joy. Si tengo la oportunidad de seguir jugando en España estaría genial. Obviamente me gustaría poder jugar en la primera división de alguna liga europea. Pero al final el mejor contrato que pueda conseguir será el que tomaré. Siendo baloncestista profesional tengo la oportunidad de viajar y conocer otros países, así que estaré feliz con lo que me depare el futuro.
A: En Asturbasket esperamos poder veros a ambas la próxima temporada jugando en España y os deseamos todo lo mejor en vuestras carreras.
MN: Muchas gracias.
JA: Gracias por todo el apoyo durante la temporada.
(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos interiores: César Morales)