Liga Femenina 2

EL CAU REVALIDA SU ENTORCHADO DE LA COPA PRINCIPADO

El Universidad de Oviedo derrotó en una apasionante final al Víctor Antuña ADBA por 65-55 consiguiendo, de este modo, su cuarto título de la Copa Principado.

La afición asturiana pudo vivir un gran fin de semana de baloncesto femenino los pasados sábado y domingo en el Pabellón de La Tejerona de Gijón, donde se celebró una nueva edición de la Copa Principado Femenina, que regresaba al candelero tras una temporada de ausencia.

 

En la jornada de semifinales pudimos vibrar con un duelo electrizante resuelto en la prórroga en favor del Universidad de Oviedo ante el anfitrión, un aguerrido Ascensores Tresa Basket Mar (66-68). En el otro encuentro, derbi avilesino que cayó del lado del más fuerte, un Víctor Antuña ADBA que dominó al Skoda Alecar Avilés Basket (65-36).

 

En la jornada dominical el Ascensores Tresa Basket Mar se hizo con la tercera plaza tras superar a un dignísimo Skoda Alecar Avilés Basket (84-69), mientras que la final no decepcionó a nadie en cuanto a intensidad y buen juego con un Universidad de Oviedo, que puso la directa hacia el título en el tercer cuarto, cuando remontó al Víctor Antuña ADBA para terminar imponiéndose por 65-55.

 

Repasamos a continuación lo acontecido en los cuatro partidos de la Copa Principado 2017.

 

SEMIFINAL 1: ASCENSORES TRESA 66 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 68

La primera semifinal enfrentaba al Ascensores Tresa Basket Mar de Alberto Fernández Hevia con el Universidad de Oviedo de Enrique Urrutia. Fue el típico partido de pretemporada con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos, que intentaban agradar y poner toda la carne en el asador. Claudia Calvelo causaba baja en las filas locales, mientras que Carmen Ortiz no estaba disponible por parte de un CAU que contaba con 12 jugadoras en su rotación.

 

En el inicio del encuentro el Ascensores Tresa sufría mucho para cerrar el rebote defensivo, pero el conjunto carbayón desperdiciaba las nuevas oportunidades obtenidas para anotar. Riley Nordgaard e Izabella Sangalli pronto tomaron el peso ofensivo del conjunto gijonés, aunque la estadounidense pecaba a veces de exceso de ansiedad.

 

Tras un primer tiempo marcado por la igualdad y las rentas cortas, se llegaba al descanso con equilibrio total en el luminoso (31-31).

 

En el tercer periodo el Ascensores Tresa Basket Mar se puso por delante en el marcador, pero vio como Deborah Ayela se cargaba con la cuarta personal. Posteriormente también Riley Nordgaard sumaría su cuarta falta, pero las locales no le perdían la cara al partido.

 

Tuvo en sus manos el Universidad de Oviedo la oportunidad de sentenciar el choque, pero le dio aire a la escuadra local que empataría el choque con una acción de Izabella Sangalli (62-62).

 

En el tiempo extra ambos equipos tardaron en anotar, pero fueron las chicas del CAU las que tomaron la iniciativa, anotando Silvia Urdiales una canasta decisiva a poco del final (64-66). Dos tiros libres de Ana Oraa pondrían la sentencia pese a los últimos tiros libres de Izabella Sangalli.

 

SEMIFINAL 2: ADBA 65 – AVILÉS BASKET 36

En la segunda semifinal el Víctor Antuña ADBA superó al Skoda Alecar Avilés Basket por un claro 65-36, evidenciándose en la pista la lógica diferencia de categoría entre ambos equipos. El ADBA, dirigido desde el banquillo por Juanjo García, impuso su mayor calidad y superior físico ante un rival que nunca le perdió la cara al partido.

 

Salieron muy fuertes las discípulas de Mikel Garmendia (0-5), pero la estadounidense Isis Thorpe pronto restableció la lógica con un triple que ponía al ADBA por delante (8-7). Una inspirada Joana Ferreira guiaba a su equipo para darle un parcial de 14-0, que abría la primera brecha importante en el partido (22-9).

 

Reaccionó el Avilés Basket reduciendo la desventaja a 8 puntos (27-19), pero un nuevo tirón del ADBA le permitía irse al intermedio 15 puntos arriba (40-25).

 

La segunda parte no tendría demasiada historia ya que el conjunto de Juanjo García logró un parcial de 6-0 nada más salir de vestuarios que obligó a Mikel Garmendia a pedir tiempo muerto (46-25).

 

El juego interior del ADBA le hacía mucho daño a su rival y las diferencias fueron aumentando de forma imparable hasta los 29 puntos finales (65-36).

 

3º Y 4º PUESTOS: ASCENSORES TRESA 84 – AVILÉS BASKET 69

Ascensores Tresa Basket Mar y Skoda Alecar Avilés Basket abrían la jornada del domingo en la lucha por el tercer puesto. Ambos equipos ofrecieron un encuentro muy entretenido con muchos puntos y canastas espectaculares. Los triples de Riley Nordgaard y Jimena Abejón dieron la primera renta importante a las locales (11-2), pero reaccionaron las avilesinas de la mano de una espectacular Esther Mesa. Deborah Ayela, con 11 puntos en el primer cuarto, tomó la responsabilidad por parte gijonesa e impulsó a su equipo en el marcador (29-15).

 

La diferencia se mantenía en el segundo cuarto (37-22) con un Avilés Basket que dependía en exceso de los puntos de Esther Mesa. De todos modos, un arreón visitante obligó a Alberto Fernández Hevia a pedir tiempo muerto (37-27). Al final del primer tiempo 9 puntos de ventaja para Ascensores Tresa (47-38).

 

La segunda mitad comenzó con un parcial de 0-5 para Avilés Basket que se ponía a tan solo 4 puntos (47-43). Seguía el sensacional duelo triplista entre Riley Nordgaard y Esther Mesa y Basket Mar abría hueco gracias a su defensa (62-46). El tercer cuarto terminaría con un 73-54 que dejaba el duelo visto para sentencia.

 

En el último cuarto el Skoda Alecar Avilés Basket demostró su garra peleando hasta el final para dejar el marcador final en uno honroso 84-69. Esther Mesa sumó 26 puntos y 6 triples para el conjunto blanquiverde, seguida de Claudia Alonso con 19 puntos y 8 rebotes. En el Ascensores Tresa destacar el papel de Izabella Sangalli (16 puntos), Riley Nordgaard (14 puntos), Deborah Ayela (11 puntos) y Jimena Abejón (10 puntos).

 

FINAL: UNIVERSIDAD DE OVIEDO 65 – ADBA 55

La final enfrentaba a los protagonistas de los tres duelos anteriores en la Copa Principado, dos equipos que nos tienen acostumbrados año tras año a librar batallas épicas y que en esta ocasión no defraudarían a propios ni a extraños.

 

Comenzó muy espeso en ataque el CAU, aprovechando dicha inoperancia ofensiva el ADBA para construir sus primeras rentas (2-8; 8-12). Tania González pondría por delante al conjunto de Enrique Urrutia con un triple (15-14), pero sería un espejismo ya que pronto recuperarían las avilesinas el mando del marcador (15-16).

 

En el segundo cuarto ambos equipos verían como sus jugadoras interiores se iban cargando de faltas con la tercera personal de Ashley Beals y Carolina Ramos. La tónica del encuentro no variaba y el ADBA seguía mandando en el luminoso con pequeñas diferencias. Al descanso 28-30 para las chicas de Juanjo García y 20 minutos por delante no aptos para cardiacos.

 

El tercer cuarto fue el periodo clave del choque. El Universidad de Oviedo solucionó sus graves problemas con el rebote defensivo y encontró diversas vías de anotación, mientras que al ADBA cada vez le costaba más sumar puntos. Un triple de Carolina Hernando voltearía el marcador (40-39) y obligaba al técnico avilesino a pedir tiempo muerto. Ana Oraa sacaba un 2+1 con la cuarta falta de Noelia Pariente, que se unía en el club de las cuatro personales a Ashley Beals. Una asistencia de Anne Pedersen para Andrea Sierra suponía el 51-43 y la constatación de que la tendencia del partido había cambiado por completo.

 

Luchó el ADBA por meterse en el partido de nuevo gracias a un triple de Joana Ferreira y una canasta de Ashley Beals (58-52). Un nuevo triple de Tania González ponía el 61-52 con 3:14 por jugar. Poco después llegaría la quinta falta de Ashley Beals, castigada con dos tiros libres de Carolina Ramos (63-52).

 

Aun se resistió a arrojar la toalla el ADBA con un triple de Isis Thorpe (63-55), pero los numerosos fallos en el perímetro penalizarían al cuadro avilesino. Una penetración de Ana Oraa (65-55) sellaba la victoria ovetense y ponía la cuarta Copa Principado en manos de las jugadoras del Universidad de Oviedo.

 

Tania González (11 puntos y 3 triples), Silvia Urdiales (10 puntos y 6 rebotes) y Carolina Hernando (9 puntos y 5 rebotes) fue el trio que propulsó al Universidad de Oviedo a al victoria. Por parte del Víctor Antuña ADBA destacar a Isis Thorpe (17 puntos, 6 rebotes y 4 triples) y Ashley Beals (8 puntos y 5 rebotes).

 

 

 

 

 

 

 

(Crónica y fotos interiores: Francisco Gayo; Fotos entrega de premios: César Morales)

Compartir en

Cargando...