EL ASCENSORES TRESA SE DA UN FESTÍN ANTE EL SEGLE XXI (82-50)
Riley Nordgaard, con 24 puntos, lideró a un quinteto titular que firmó una actuación sobresaliente, significando la tercera victoria de un Ascensores Tresa para el que el Segle XXI fue un juguete roto.
Ascensores Tresa Basket Mar 82 (24-22-13-23): Jimena Abejón (9), Deborah Ayela (17), Claudia Calvelo (14), Riley Nordgaard (24) y Laura Chahrour (12) – Izabella Sangalli (6), María Bernardo (0), María López (0) y Valeria Abejón (0).
Segle XXI 50 (13-18-9-10): Helena Pueyo (10), Alba Ibáñez (3), Aixa Wone (17), Laura Soria (5) y Nerea Hermosa (2) – cinco inicial – Ana María Palma (3), Mama Dembelé (0), Carolina Mateo (2), Marta García (0) y Laia Soler (8).
Incidencias: Unos 350 espectadores presentes en el Pabellón de Deportes de La Tejerona.
Árbitros: Álvaro Cubero y Alejandro Velasco. Sin eliminadas.
Triunfo incontestable para el Ascensores Tresa Basket Mar que arrasó al Segle XXI por 32 puntos de diferencia (82-50) en un duelo directo en la lucha por la permanencia. La fenomenal actuación del equipo gijonés se tradujo en una aportación coral de la primera a la última jugadora de una formación que cada semana da mejor impresión.
Alberto Fernández Hevia pudo recuperar el concurso de Deborah Ayela, que sería una de las estrellas del partido con unas prestaciones notables haciendo mucho daño en la pintura a la defensa del joven cuadro catalán.
La brasileña Izabella Sangalli, por su parte, no salió de titular ya que se encontraba tocada en un tobillo. Se notó su poca actividad durante la semana ya que no tuvo su día en los lanzamientos (1/11 en tiros de campo), pero sí que echó una mano importante en la faceta reboteadora llegando a las 14 capturas.
El encuentro comenzó con un conjunto visitante muy acertado desde el perímetro (4-8), pero enseguida el Ascensores Tresa tomó el mando en el marcador aprovechando su dominio en ambas zonas. 9 puntos consecutivos de una entonada Riley Nordgaard propiciaron un parcial de 13-0 para las gijonesas, que lograban marcar una primera renta más que interesante (17-8). Dos tiros libres de Claudia Calvelo cerraban un buen primer cuarto para las propietarias de la cancha (24-13).
Reaccionó el Segle XXI en el comienzo del segundo periodo bajo el liderazgo de Aixa Wone, con un parcial de 0-7 que estrechaba el margen (24-20), pero la aportación coral del Ascensores Tresa en ataque desbarataría dicha reacción restableciendo una buena ventaja para el equipo gijonés antes del descanso, al que se llegaba con un 2+1 de Riley Nordgaard (46-31).
La segunda mitad no tuvo demasiada historia. El Segle XXI, formado por jugadoras de mucho talento pero muy jóvenes, dependía únicamente del acierto en los triples y de acciones de Aixa Wone. Demasiado poco para inquietar a un Ascensores Tresa que en ataque campaba a sus anchas.
El tercer cuarto fue de anotación muy baja (13-9), pero en el último periodo sería cuando las gijonesas desarbolarían definitivamente a su rival con el acierto de Claudia Calvelo, Laura Chahrour y Riley Nordgaard.
La estadounidense Riley Nordgaard firmó uno de sus mejores partidos con la elástica del Ascensores Tresa, alcanzando los 24 puntos, 8 recuperaciones, 7 rebotes y 3 triples para sumar 29 créditos de valoración.
Doble-doble para una soberbia Deborah Ayela, con 17 puntos y 10 rebotes (4 ofensivos). Por su parte, Claudia Calvelo aportó 14 puntos y 7 rechaces, mientras que Laura Chahrour despachó un encuentro tan completo como indican sus 12 puntos, 7 rebotes, 6 recuperaciones y 5 asistencias. No nos podemos olvidar de la joven Jimena Abejón, que aportó 9 puntos y 5 asistencias.
En el Segle XXI destacar las buenas maneras de Aixa Wone, con 17 tantos, y los detalles de Helena Pueyo (10 puntos) y Laia Soler (8 puntos).
La próxima jornada el Ascensores Tresa Basket Mar puede dar un paso de gigante hacia la permanencia si se impone en el derbi ante el Universidad de Oviedo, que se celebrará el domingo a partir de las 12:30 horas en el Polideportivo Universitario.
(Crónica y fotos: F. Gayo)