LEB Oro

Y MARC BLANCH VOLVIÓ A SER LETAL (82-84)

Segunda derrota consecutiva para el Unión Financiera, que cayó derrotado en el último segundo por el sorprendente CB Prat en una jugada polémica pero legal a todas luces.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 82 (20-26-24-12): Fran Cárdenas (11), Fabio Santana (10), Drew Maynard (0), Oliver Arteaga (16) y Romaric Belemene (10) – cinco inicial – Arturo Fernández (0), Mouhamed Barro (10), Víctor Pérez (12), Kenan Karahodzic (8) y Davis Geks (5).

 

CB Prat 84 (28-19-19-18): Martynas Andriuskevicius (8), Josep Pérez (12), Caleb Agada (8), Marlon Johnson (10) y Alex Campbell (13) – cinco inicial – Gerbert Martí (2), Bernat Camarasa (0), Emanuel Cate (13), Joaquín Portugués (0) y Marc Blanch (18).

 

Incidencias: Aproximadamente 1.100 espectadores en el Polideportivo de Pumarín.

 

Árbitros: Carlos Javier García y Cristian José García. Eliminados por faltas Caleb Agada, Alex Campbell y Romaric Belemene. Señalizaron una técnica a Martynas Andriuskevicius.

 

ESTADÍSTICAS

 

La historia se repitió. La temporada pasada Marc Blanch, uno de los mejores jugadores de esta liga entonces en las filas del Quesos Cerrato Palencia, decidió con una canasta lateral el primer duelo de la eliminatoria de Semifinales de los Playoffs de Ascenso, dejando helado al Polideportivo de Pumarín. Ayer el final fue el mismo, eso sí con algo de incertidumbre hasta que la pareja arbitral daba por bueno el lanzamiento del jugador catalán interceptado de forma ilegal por Mouhamed Barro.

 

Antes de llegar a esa última jugada el público asistente pudo gozar con un partido electrizante, disputado de poder a poder y que parecía destinado a decidirse en los instantes finales como así sería a la postre.

 

El comienzo del encuentro fue más que preocupante por parte del conjunto local, evidenciando los mismos errores que en jornadas anteriores y muy desconectado del partido, situación que aprovechaba un enchufadísimo CB Prat para marcar las primeras diferencias importantes en el partido (3-13).

 

Pese a los intentos locales por igualar la contienda, el conjunto de Arturo Álvarez seguía ampliando la brecha gracias a un entonado Emanuel Cate (12-26). Únicamente un triple de Kenan Karahodzic en el último segundo del primer cuarto permitió reducir algo las distancias (20-28), pero las sensaciones seguían siendo malas y la defensa del Unión Financiera inexistente.

 

A base de triples, con Víctor Pérez muy atinado, lograba el equipo carbayón meterse en el partido (30-34), tomando el relevo un siempre intenso Romaric Belemene, que con un mate ponía a los suyos a tan solo 3 puntos (36-39). Siete tiros libres le permitió al cuadro catalán mantenerse por delante en el marcador, pese a un nuevo triple de Kenan Karahodzic que cerraba la primera mitad (46-47).

 

El tercer cuarto trajo un cambio de escenario. Los problemas para defender a los jugadores interiores los tenían ahora los hombres de Arturo Álvarez con el reaparecido Mouhamed Barro haciendo mucho daño en la pintura (53-47). Dos tiros libres de Fabio Santana pondrían al Unión Financiera por primera vez en el partido 7 puntos arriba (58-51).

 

El punto de inflexión decisivo en el devenir del choque vendría tras una canasta anotada por Mouhamed Barro (73-67). Ya eliminado por personales Caleb Agada, surgió la figura de Marc Blanch para liderar a su equipo a un parcial de 0-13 con 3 triples que entraron como cuchillos (73-80).

 

Quedaban 4:34 para el final. La reacción local no se hizo esperar. Había que apretar en defensa a muerte para tener opciones. Un parcial de 6-0 acercó a los ovetenses a un punto (79-80) quedando 36 segundos para el final. Josep Pérez sirvió un alley-oop para Martynas Andriukevicius que falló el libre adicional (79-82).

 

La respuesta del Unión Financiera llegó por parte de Víctor Pérez, que, tras una falta dudosa sobre un intento triple suyo, acertó con los 3 tiros libres que igualaban la contienda (82-82).

 

Llegaba el momento decisivo. El CB Prat tenía 6,10 segundos para hacer una jugada. Balón para Marc Blanch que es defendido por Víctor Pérez e intenta irse del sevillano pegando el balón en el pie del capitán del Unión Financiera. El reloj marca 1,94 segundos pero el banquillo visitante reclama y obtiene un segundo más. Revisando la jugada en la retransmisión, bien concedido ese segundo extra.

 

Tras el consiguiente tiempo muerto de Arturo Álvarez y con 2,94 segundos por jugar, el balón de nuevo para la amenaza letal, Marc Blanch, que penetra y saca un lanzamiento que bota en el aro. Suena la bocina indicando el final del partido mientras el balón va por el aire y aparece la mano de Mouhamed Barro para palmear el balón fuera del aro ovetense.

 

Consulta arbitral en la mesa y se concede la canasta. Según el reglamento, la acción de Barro es ilegal. Nada que objetar.

 

Por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo hubo un reparto coral en la anotación. Oliver Arteaga volvió a brillar con 16 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración. Además Víctor Pérez (12 puntos y 5 rebotes), Fran Cárdenas (11 puntos y 7 asistencias), Mouhamed Barro (10 puntos y 5 rebotes), Romaric Belemene (10 puntos) y Fabio Santana (10 puntos y 5 asistencias) también llegaron a la decena. Preocupantes los cero puntos de un inoperante Drew Maynard, que ya acumula varios partidos desconectado.

 

Marc Blanch fue el hombre del partido, gracias a su acción decisiva y sus 18 puntos con un inmaculado 4/4 en triples. Emanuel Cate (13 puntos y 6 rebotes), Alex Campbell (13 puntos y 5 rebotes), Josep Pérez (12 puntos, 4 asistencias y 3 triples) y Marlon Johnson (10 puntos y 8 rebotes) también sobresalieron por el conjunto revelación de la LEB Oro.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
Víctor Pérez igualó provisionalmente el partido con 3 tiros libres (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...