VICTORIA PARA CREER Y PARA CRECER (65-61)
Bojana Kovacevic y Alicia Villegas en la zona y Ana Oraa y Virginia Sáez desde el perímetro, fueron las principales artífices de una valiosa victoria para el Víctor Antuña ADBA ante un luchador Maristas Coruña.
Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA 65 (11-23-17-14): Virginia Sáez (11), Ana Oraa (13), Carolina Ramos (9), Bojana Kovacevic (20) y Alicia Villegas (8) – cinco inicial – Nuria Maeso (0), Sara Fraile (2), Laura Martínez (0), Ariadna González (2), Sara Brandy (0) y Carlota Velasco (0).
Maristas Coruña 61 (14-17-19-11): Andrea Pérez (14), Beatriz Gómez (8), Claudia Aponte (6), Mara Cortés (2) y Laura Cervelo (6) – cinco inicial – Ángela González (3), Xiana Fernández (4), Tatiana Casal (8), Gema Pazos (4) y Anissa Pounds (6).
Árbitros: Omar González y Tania Cadaya. Eliminada Carolina Ramos por las avilesinas y Andrea Pérez y Gema Pazos en el bando coruñés.
Importante victoria la lograda en la tarde noche de ayer por el Víctor Antuña ADBA en su puesta de largo en el curso 18-19. Enfrente un recién ascendido, el Maristas Coruña equipo debutante en LF2, que se presentaba en Avilés cómo una incógnita. Muchas novedades en un equipo avilesino que salió en tromba, imprimiendo un alto ritmo de juego que le permitió situarse con un 8-0. Parecía que el partido iba a ser sencillo para los avilesinas, pero el acierto del Maristas desde más allá del 6,75, y el atasco ofensivo del ADBA con graves errores debajo del aro, permitió a las gallegas llegar por delante en el marcador al final del primer cuarto (11-14).
Dominadoras de la pintura y dueñas del rebote, las avilesinas no supieron reflejar en el marcador el dominio en esos dos aspectos. En el inicio del segundo cuarto, dos triples de Tatiana Casal daban al Maristas su máxima ventaja (13-20). Bojana Kovacevic tomó responsabilidades ofensivas, anotando un triple y dos libres para poner el 18-20.
Maristas seguía inalterable en su búsqueda de lanzamientos triples lo que les sostenía en el marcador a pesar de su inferioridad en una zona donde Bojana Kovacevic impuso su ley. Ana Oraa, con seis puntos en este segundo cuarto, (incluido un 3+1) y Virginia Sáez acompañaron a la montenegrina logrando una renta de seis puntos (31-25) a poco tiempo de llegar al descanso al que finalmente se llegó con el marcador de 34-31.
De la misma manera que había comenzado la primera parte, lo hizo la segunda. Bojana Kovacevic dominando la pintura y anotando para despegar al ADBA a su mayor renta (41-31).
Maristas, que hasta ese momento basó su juego ofensivo en el triple, encontró un filón en Laura Cervelo. La interior del Maristas, anotó dentro, reboteó, anotó desde la línea de tiros libres y en definitiva, fue ella quien sostuvo en ataque al cuadro visitante.
Defensivamente el equipo gallego hizo un excelente trabajo en este tercer cuarto, donde el Víctor Antuña ADBA solo pudo anotar desde la línea de tiros libres, aspecto en el que hay que destacar su buen porcentaje de acierto.
El cuarto definitivo comenzó con el 51-50 favorable a un conjunto avilesino que seguía colapsado ofensivamente. No anotó en los primeros 4 minutos del cuarto decisivo. Fue Alicia Villegas, con un triple, quién rompió el colapso para poner el 54 iguales. Maristas volvió a ponerse por delante, ventaja que sostuvo hasta el 59-60, momento en que una canasta tras robo de Ana Oraa tras dos tiros anotados por Carolina Ramos ponían el 61-60. Los errores en los tiros libres terminaron de condenar a un Maristas que gustó en Avilés a pesar de la derrota.
Por las locales destacar a Bojana Kovacevic, Ana Oraa y Alicia Villegas. Por las visitantes gustaron Andrea Pérez, Xiana Fernández y Laura Cervelo.
Hacía cuatro temporadas que el ADBA no lograba un triunfo en la primera jornada de liga regular. En concreto, desde la temporada 2014-15 cuando el conjunto avilesino, entonces dirigido por la legendaria Yolanda Mijares, venció en un ajustado derbi asturiano al Universidad de Oviedo por 62-60.
(Crónica: David de la Vega)