Liga ACB

VALENCIA Y GRAN CANARIA REGALAN UN DUELO VIBRANTE (108-102)

Sensacional espectáculo el que brindaron ambos equipos para cerrar un inolvidable Circuito de Pretemporada Movistar. Dos nombres propios brillaron con luz propia: un mágico Clevin Hannah, que forzó la prórroga, y Alberto Abalde, record histórico de valoración con 37 créditos.

Valencia Basket 108 (22-22-25-24-15): Josep Puerto (9), Louis Labeyrie (20), Sam Van Rossom (10), Will Thomas (6) y Matt Thomas (22) – cinco inicial – Alberto Abalde (26), Mike Tobey (6), Guillem Vives (6), Aaron Doornekamp (3) y Ion Galarza (0).

 

Herbalife Gran Canaria 102 (24-22-22-25-9): Clevin Hannah (27), Anzejs Pasecniks (21), Xavi Rabaseda (12), Chris Evans (19) y Luke Fischer (4) – cinco inicial – Miguel Serrano (0), Javi López (3), Albert Oliver (6), Cristian Uta (0), Khalifa Diop (7) y Kim Tillie (3).

 

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Alfonso Olivares e Iyán González. Eliminados por faltas tres jugadores del Herbalife Gran Canaria: Luke Fischer, Chris Evans y Xavi Rabaseda.

 

Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria pusieron el broche de oro a un fin de semana inolvidable en un Circuito de Pretemporada Movistar, que dejó grandes partidos y momentos estelares. Valencianos y grancanarios, pese a las innumerables bajas, destaparon el tarro de las esencias para firmar un brillante espectáculo lleno de canastas y emoción, que cayó en el tiempo extra del lado del equipo de Jaume Ponsarnau.

 

Quizás las mentes cerradas, que se empeñan en despreciar un espectáculo como el de ayer en el Palacio de los Deportes de Oviedo, sean ignorantes de los 37 créditos de valoración firmados por Alberto Abalde, record histórico en un partido del Circuito de Pretemporada Movistar, o los 7 puntos y 8 rebotes sumados por un “niño” de 16 años, Khalifa Diop. Tal vez anoche los espectadores ovetenses fueron los privilegiados testigos de la actuación de una futura estrella de la NBA. Otros necios ni se enteraron, pobres diablos…

 

 

Anzejs Pasecniks tomó la batuta del ataque amarillo en los compases iniciales, sumando 10 de los 14 primeros puntos de su escuadra. La primera canasta del adolescente Khalifa Diop ponía el 9-16, obligando a Jaume Ponsarnau a pedir un minuto reflexión para poder reorganizar a sus hombres.

 

Los triples de Matt Thomas y Alberto Abalde invirtieron la tendencia. Era el turno de Salva Maldonado pidiendo un tiempo muerto (20-20). El intercambio de aciertos del primer cuarto se cerraba con un alley-oop de Guillem Vives para Louis Labeyrie (22-24).

 

El interior francés suministraría una buena cantidad de puntos en esa fase del encuentro, siendo el gran protagonista de un parcial de 11-0 para los valencianos y rubricando ese tramo con un mate estratosférico (35-29).

 

La respuesta canaria llegó de las manos privilegiadas de Clevin Hannah, anotando 11 puntos en un visto y no visto (39-40). De nuevo el acierto del letón Anzejs Pasecniks permitió a su equipo irse al intermedio por delante en el marcador (44-46).

 

 

Alberto Abalde y Sam Van Rossom lideraron al Valencia Basket en el restablecimiento del equilibrio en el partido (57-57). A mediados del tercer cuarto dos canastas de Josep Puerto situaban a los taronja cuatro puntos arriba (66-62).

 

El canterano del Valencia, que esta temporada jugará cedido en el Liberbank Oviedo Baloncesto, agradó mucho con su descaro y facilidad anotadora, totalizando 9 puntos en poco más de 20 minutos. Un triple precisamente de Puerto era contestado por otro de Hannah para cerrar un tercer periodo que dejaba las espadas en alto de cara la resolución final (69-68).

 

El último periodo se abrió con un parcial de 8-0 para Valencia, que parecía tener el asunto ciertamente encarrilado. Poco después un triple de Matt Thomas y un alley-oop de Abalde para Mike Tobey elevaban la renta a los 12 puntos (82-70).

 

El Herbalife Gran Canaria aplicó una presión a toda cancha muy agresiva, buscando recuperar balones o forzar los errores de su rival. Consiguieron acercarse en el numerador tras un nuevo triple de Clevin Hannah (88-84). Los tiros libres de Vives y Abalde parecían sentenciar el duelo, 92-86 a 25,9 segundos del final, pero los amarillos no estaban dispuestos a rendirse aun ni mucho menos.

 

 

Dos tiros libres de Chris Evans más un robo con mate de Xavi Rabaseda apretaban el marcador (92-90). Alberto Abalde se dejaba un tiro libre (93-90) y concedía una oportunidad de oro al Gran Canaria para igualar el duelo.

 

Una hambrienta y peligrosa piraña nadaba en las aguas del Palacio ovetense y el Valencia Basket decidió darse un imprudente baño. Dejaron solo al veterano base internacional por Senegal y éste no perdonó. Octavo triple en la cuenta de Clevin Hannah y empate a 93 para delirio de los aficionados ovetenses.

 

Quedó tiempo para un último intento valenciano de romper la igualdad, pero tras casi cometer infracción de cinco segundos en el saque, Sam Van Rossom no tuvo éxito en su penetración.

 

En la prórroga el Gran Canaria se quedó sin  gasolina, acusando además la acumulación de eliminaciones por personales, que mermaron su potencial. Matt Thomas, con 4 tiros libres, y un soberbio Alberto Abalde no tuvieron piedad para rematar la faena y darle la victoria a su equipo finalizando así un verdadero festín anotador (108-102).

 

 

Destacar la actuación de un Alberto Abalde, que rompió todos los registros del Circuito de Pretemporada Movistar, sumando una valoración de 37 créditos, record histórico, gracias a sus 26 puntos, 5 recuperaciones y 3/4 en triples. En Valencia Basket destacaron asimismo Matt Thomas (22 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes) y Louis Labeyrie (20 puntos y 5 rebotes).

 

En el Herbalife Gran Canaria mención especial para un soberano Clevin Hannah, autor de 27 puntos y 8/11 en triples, acompañado de Anzejs Pasecniks (21 puntos) y Chris Evans (19 puntos y 5 rebotes).

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...