Una segunda parte para olvidar deja al Grupo al borde del descenso (91-71)
Dominaba el cuadro de Emilio Pérez al descanso por 4 puntos, pero en una segunda mitad desastrosa los grupistas se dejaron muchas opciones de permanencia al caer derrotados por veinte puntos ante un rival directo.
Santo Domingo Betanzos 91 (19-15-25-32): Guillermo Pereiro (17), Marcos Rozas (12), Rodrigo Plaza (15), Pablo Fernández (3) y José Miguel Pérez (25) – cinco inicial – Antonio Seijo (12), Samuel Casal (0), Guillermo Goyanes (3), Alberto Cela (0) y Fernando Vidal (4).
Real Grupo Cultura Covadonga 71 (21-17-14-19): Alejandro Valle (5), Edmundo Martín (20), Pablo Bretón (1), Armando Álvarez (3) y Jorge Escapa (16) – cinco inicial – David Del Busto (0), Alfredo Fernández (0), Pablo Díaz (13), Elías Fernández (11), Arturo Fernández (0) y Diego González (2).
Incidencias: Pabellón Municipal de Betanzos.
Árbitros: Alejandro Pérez y Adrián Iglesias. Eliminados Marcos Rozas (Betanzos) y Pablo Bretón, Elías Fernández y Armando Álvarez (Grupo).
Se trataba de un choque vital para las aspiraciones gijonesas de conservar la categoría, pues el rival era un Santo Domingo Betanzos directamente implicado en la misma pelea al igual que el Instituto Rosalía de Castro.
Y no comenzaron precisamente mal las cosas para los de Emilio Pérez que se fueron al intermedio con una renta de 4 tantos (34-38), que les mantenía con todas las opciones para sumar un triunfo que hubiera sido fundamental.
Pero todo se quedó en agua de borrajas en una segunda mitad que por momentos fue un mal sueño para la escuadra asturiana. Los grupistas se fueron cargando de personales (los locales llegarían a lanzar el doble de tiros libres: 34-17) e incluso Emilio Pérez no pudo contar demasiados minutos con jugadores claves como Armando Álvarez y Pablo Bretón por esos problemas de faltas.
La defensa gijonesa hacía aguas y llegaría a encajar 57 puntos en la segunda parte, toda una barbaridad y una cifra con la que se perdían todas las opciones de llevarse el partido, además del basket average favorable de 7 puntos que se había traído el Grupo Covadonga.
Edmundo Martín, con 20 tantos y 4 triples, y Jorge Escapa, autor de 16 puntos y 10 rebotes, fueron los principales protagonistas por parte grupista. En los vencedores destacó el joven dominicano José Miguel Pérez, que se fue hasta los 25 puntos y 17 capturas, valorando 33 créditos. Cuatro de sus compañeros también superaron la decena de puntos en lo que fue un gran desempeño ofensivo de los de Betanzos.
(Crónica: Francisco Gayo)