LEB Oro

UNA PÉSIMA PARTE HUNDE AL UNIÓN FINANCIERA (91-86)

Los ovetenses pagaron muy caro un lamentable primer tiempo. La brava reacción de la segunda mitad les puso cerca de la victoria, con la actuación destacada de Oliver Arteaga y Víctor Pérez.

Carramimbre CBC Valladolid 91 (26-28-16-21): Henri Wade-Chatman (21), Gregg Gant (8), Rowell Graham-Bell (2), Sergio de la Fuente (24) y Jito Kok (7) – cinco inicial – Óscar Alvarado (5), Álex Reyes (6), Cristian Uta (4), Daniel Astilleros (7) y Max Hopfgärtner (7).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 86 (18-13-24-31): Fran Cárdenas (9), Víctor Pérez (19), Oliver Arteaga (20), Davis Geks (3) y Romaric Belemene (13) – cinco inicial – Arturo Fernández (0), Fabio Santana (5), Kenan Karahodzic (8) y Drew Maynard (9).

 

Incidencias: Buena entrada en el Polideportivo de Pisuerga para este encuentro de la 6ª jornada de la LEB Oro, con presencia de unos 50 aficionados del Unión Financiera. En el cuadro ovetense causaron baja Tadas Rinkunas y Mouhamed Barro.

 

Árbitros: Francisco José Zafra y Jorge Muñoz. Sin eliminados.

 

ESTADÍSTICAS

 

En la LEB Oro los errores se pagan muy caros y la ausencia de concentración e intensidad también. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo puede asegurarlo de primera mano tras sufrir una dolorosa derrota el pasado viernes en la pista del Carramimbre CBC Valladolid.

 

Dolorosa no tanto por la diferencia sino por cómo se produjo y es que el conjunto comandado por Carles Marco tiró por la borda el encuentro en una nefasta primera parte llegando a perder por 28 puntos (54-26), para comenzar una épica remontada en la segunda mitad recortando poco a poco la desventaja hasta llegar con opciones de victoria en el último minuto.

 

Una lástima que el equipo carbayón tuviera que esperar a que se encendieran todas las luces de alarma para comenzar a defender. La parte positiva del asunto es, sin duda, el orgullo de un equipo que siempre luchó por revertir la situación cuando otros se hubieran dejado ir y caído de 40 puntos.

 

El encuentro disputado en la histórica cancha del Polideportivo de Pisuerga, donde por cierto a los aficionados ovetenses se les negó la entrada de un bombo de modo incomprensible, no comenzó bien para el representante asturiano. Los locales, más intensos, se pusieron 6-0 de salida, siendo Davis Geks con un triple, su única anotación del partido, el que sumase los primeros puntos del Unión Financiera.

 

El parcial de 0-9 que puso por delante al conjunto ovetense hizo concebir esperanzas de victoria (6-9), pero el equipo de Paco García pronto retomó el mando en el marcador gracias a las acciones de Sergio de la Fuente y Gregg Gant (26-18).

 

La hecatombe llegaría en el segundo acto. El Unión Financiera se desconectó del partido de forma incomprensible e inadmisible, encajando un demoledor parcial de 28-4 (del 26-22 al 54-26). Sergio de la Fuente, Daniel Astilleros y Max Hopfgärtner lideraron la escapada pucelana hasta que el capitán Víctor Pérez y Kenan Karahodzic salieron al rescate anotando 5 puntos que cortaban la hemorragia (54-31 al descanso).

 

La transformación sufrida por el cuadro carbayón en los segundos 20 minutos fue justa y necesaria. Liderados por un emblemático y ejemplar Víctor Pérez, los hombres de Carles Marco comenzaron a remar en pos de lo imposible. El sevillano enchufó 3 triples consecutivos y Romaric Belemene otro más segundos después. La diferencia adversa cayó de forma vertiginosa a tan solo 13 puntos (56-43) y aún quedaban más de 17 minutos por delante. El milagro parecía posible.

 

Cuatro puntos más de Oliver Arteaga situaban al Oviedo por debajo de la diferencia psicológica de los 10 puntos (56-47). El parcial era de 2-16, pero lamentablemente no se aprovechó la técnica señalizada a Paco García para seguir recortando, aunque un  triple de Fran Cárdenas pondría el 56-50, pero los vallisoletanos reaccionarían de la mano de sus jugadores interiores, obligando a Carles Marco a pedir tiempo muerto (60-50).

 

Sergio de la Fuente, con una serie de 5 puntos, estiró la renta para el Carramimbre CBC Valladolid hasta los 15 puntos al final del tercer periodo (70-55), pero la fe del Unión Financiera seguiría inquebrantable hasta el final.

 

Drew Maynard fue el protagonista ovetense en el comienzo el último periodo, liderando un nuevo acercamiento en el luminoso (79-70). Romaric Belemene ponía las cosas aún más apretadas con el 85-78 tras un triple y Oliver Arteaga acercaba a los nuestros a tan solo 6 puntos con 1:17 por jugar (86-80).

 

En esos momentos apareció un decisivo Henri Wade-Chatman para sumar un 2+1 que fue como un jarro de agua helada para las aspiraciones asturianas (89-80). Aún hubo, ya dentro del último minuto, una desesperada carga de caballería con un 2+1 de Oliver Arteaga (89-86) a 20 segundos del final.  Henri Wade-Chatman pondría la sentencia con dos tiros libres para el 91-86.

 

En el capítulo estadístico, Oliver Arteaga brilló con 30 créditos de valoración basados en sus 20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas. Víctor Pérez sumó 19 puntos con un notable 4/8 en triples. Romaric Belemene se fue a los 13 puntos y 9 rebotes, mientras que Fran Cárdenas y Drew Maynard se quedaron en 9 puntos y Kenan Karahodzic en 8.

 

Por parte pucelana, dos hombres fueron los decisivos. Sergio de la Fuente destacó en la primera mitad, totalizando 24 puntos, 10 rebotes y 4 triples. Luego tomó el relevo Herni Wade-Chatman, autor de 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones, muchos de ellos en la recta final del encuentro. Entre el base americano y Óscar Alvarado (9 asistencias) le ganaron la partida a Fran Cárdenas y Fabio Santana. Además el conjunto de Paco García hizo mucho daño en el rebote ofensivo con 16 capturas en el aro ovetense.

 

El próximo sábado llega a Pumarín el sorprendente CB Prat (5-1). Será el momento de sacar a relucir la mejor cara y luchar por sumar la quinta victoria.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Ramón Alonso/CBC Valladolid)

Compartir en
Un fenomenal Oliver Arteaga defiende a un rival (Foto: Ramón Alonso/CBC Valladolid).

Cargando...