UN VIAJE PARA LA ESPERANZA, AYUDA PARA UCRANIA CON ADN DE BASKET
La asturiana Paula Ballvé ha organizado una sensacional iniciativa para llevar material médico a Ucrania y traer refugiados a La Rioja. Todo el equipo de “Un viaje para la esperanza” ya se encuentra trabajando sobre el terreno.
Para los aficionados asturianos al basket el nombre de Paula Ballvé es más que conocido. La ovetense de 38 años lleva toda su vida vinculada al deporte de la canasta. Ex jugadora de equipos como Vetusta, Universidad de Oviedo, Badajoz, ADBA o Campus Promete, en la actualidad desempeña varias funciones en el club logroñés: coordinadora, delegada del primer equipo y directora del proyecto Residencia Promete. Y es que como dice ella misma: “vine a jugar por 7 meses y ya llevo aquí 10 años”.
Afincada así pues en Logroño desde hace más de una década, la vida de Paula Ballvé se ha visto afectada últimamente por el conflicto bélico que vive Ucrania. La ex alero ovetense sufrió al ver las imágenes de destrucción procedentes del Este de Europa y no se lo pensó dos veces. Creó la iniciativa “Un viaje para la esperanza” con la intención de enviar ayuda médica a Ucrania, abrió una cuenta bancaria para recaudar fondos y la respuesta de la gente simplemente le desbordó. En tan solo unas horas ya no era posible realizar envíos por Bizum a dicha cuenta al quedar saturada dicha opción, pero aún es posible realizar donativos al número de cuenta de “Un viaje para la esperanza”, que es el ES69 0128 0430 8101 0014 2997. También se puede conseguir más información en el email viajeucrania2022@gmail.com
Asturbasket: ¿Cómo surgió esta iniciativa de apoyo a Ucrania?
Paula Ballvé: Realmente viendo la tele, cada día que ponía las noticias, me parecía más increíble todo lo que estaba pasando. Un día por la mañana me levanté y llame a un concesionario que es patrocinador del club, para preguntarle por cuánto me dejarían una furgoneta para ir a llevar material y traer refugiados. Me contestaron que si era para eso, que me la dejaban gratis. Lo comenté con unos compañeros de trabajo y me apoyaron por completo. A partir de ahí se estableció algo similar a una cadena de favores. Todo el mundo quiso ayudar.
Al comentarlo con mi familia, algunos de ellos que juegan a rugby, conocen a otro ex jugador español que había jugado con ellos y que casualmente vive en Leópolis. Cuando hablé con él, me explicó que ahora mismo no hace falta comida, si no material quirúrgico, torniquetes, etc. Me pusieron en contacto con una ONG de Madrid que se puso a nuestra disposición para facilitarnos todo el material.
Abrimos un número de cuenta para recaudar las donaciones y en unas horas colapsamos Bizum. De una furgoneta que estaba prevista enviar, ya son cuatro y además, vamos a enviar un autobús para traer refugiados aquí. Además llevamos 12 metros cúbicos de carga en medicinas.
A: También has tenido mucha actividad a la hora de planificar el acogimiento de esos refugiados.
PB: Sí, hay gente que tienen familia o amigos en diferentes partes de Europa, que pueden hacerse cargo de ellos, pero otras personas no. Por ese motivo, contacté con SOS Cameros, que es una asociación que trabaja para evitar la despoblación. La presidenta de esta asociación es la alcaldesa de dos ayuntamientos chiquititos de La Rioja, que son Nieva de Cameros y Montemediano de Cameros., dos pueblecitos muy bonitos en las montañas. Entonces a través de una campaña se van a hacer cargo de refugiados.
A: Seguramente te esperabas que mucha gente se volcase en ayudar, pero no sé si tanto ¿verdad?
PB: Bueno, ha sido impresionante. Cada vez que ha salido algo en prensa, ha sido un no parar de recibir llamadas y propuestas de ayuda. El Bizum ya saturado, es increíble. De hecho, ya pensamos en aprovechar la infraestructura y hacer otro viaje.
A: En ese sentido, la ayuda no dejará de ser necesaria, si no todo lo contrario si tenemos en cuenta el estancamiento de la situación a nivel bélico.
PB: Así es. Ahora mismo todos nos estamos volcando mucho, pero no podemos caer en la idea de que esto se va a detener, si no que la ayuda seguirá siendo necesaria.
A: ¿Qué les dirías a las personas que critican que se ayude tanto en la Guerra de Ucrania y supuestamente se dejen de lado otros conflictos?
PB: Bueno, sinceramente creo que no es así. Creo que en España siempre ha habido una oferta humanitaria enorme. No todo el mundo responde todas las veces, porque al final son momentos vitales que vivimos cada uno, pero, por ejemplo, con el tema de La Palma la respuesta fue impresionante. No todo el mundo está siempre para colaborar, pero siempre hay gente que lo hace.
A: ¿Cómo se va a distribuir la ayuda una vez esté en el sitio?
PB: Bueno, ahí vamos a tiro fijo porque va directamente canalizada a la persona que está trabajando justo antes de que comenzara la guerra. Luego lo que me gustaría es que quede esta estructura ya montada con los contactos y cuando se vuelvan a tener medios económicos, seguir adelante con el proyecto.
(Artículo: F. Gayo/Foto: Miguel Ángel Gómez Serrano)