UN PODEROSO UNIÓN FINANCIERA EVITA EL AQUAPLANING (72-97)
En un partido que comenzó con un retraso vergonzoso, el Unión Financiera firmó su victoria más cómoda de la temporada. Mouhamed Barro (17) y Chema González (16) demolieron a los extremeños en la pintura.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad 72 (18-21-13-20): Sergio Pérez (0), Robertas Grabauskas (11), Guillermo Corrales (2), Rolandas Jakstas (15) y Luisma Parejo (15) – cinco inicial – Pol Olivier (21), Javier Vasallo (0), Ola Keshinro (2), Pablo Gracia (6), Vieux Kasse (0) y Eduardo Recio (0).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 97 (32-24-20-21): Mouhamed Barro (17), Fabio Santana (6), Víctor Pérez (0), Kenan Karahodzic (5) y Davis Geks (16) – cinco inicial – Zoran Vrkic (14), Chema González (16), Nick Novak (16) y Romaric Belemene (7).
Incidencias: Floja entrada en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. El encuentro se retrasó más de una hora y media debido a las goteras que impidieron el normal desarrollo del mismo.
Árbitros: Francisco José Zafra y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados por personales. Señalizaron una falta antideportiva a Robertas Grabauskas.
Lamentable y tercermundista la situación vivida ayer en un encuentro de la LEB Oro, la competición masculina más importante que organiza la Federación Española de Baloncesto, sí, esa misma que se hincha el pecho presumiendo de enarbolar el segundo mejor baloncesto del mundo y parte del universo.
Más de hora y media tuvieron que esperar jugadores, técnicos, árbitros, medios de comunicación, aficionados presentes en el Multiusos cacereño más todos los que lo seguíamos desde la distancia para que se pudiera comenzar un partido que terminó pasadas las 12 de la noche, en horario de discoteca.
En esta “fiebre del viernes noche” el Unión Financiera Baloncesto Oviedo salió claro triunfador ante un voluntarioso equipo local que acusó las múltiples e importantes bajas, que mermaban de forma muy importante su juego de perímetro.
El equipo carbayón salió enrabietado quizás por la larga espera para irse de inicio con un 0-6. Mouhamed Barro lideraba el ataque asturiano, aunque sería el letón Davis Geks el que abriría brecha con sus aciertos (13-20). Un 2+1 de Nick Novak y un mate de Chema González hacían más grande la herida (13-25).
Poco después un triple de Romaric Belemene llevaba la diferencia hasta los 14 puntos (15-29), misma ventaja con la que terminaba el primer periodo tras otra canasta de “Torete” González (18-32).
El segundo cuarto vino marcado por la inspiración de Pol Olivier. El joven base catalán se echó a la espalda la responsabilidad ofensiva del equipo cacereño ayudado por Luisma Parejo. Así Olivier terminaría el primer tiempo con 15 puntos en su casillero, pero demasiado solo ante el ímpetu de un Unión Financiera mucho más solidario en el aspecto ofensivo.
Zoran Vrkic también entraba en acción, mientras Chema González martilleaba el aro local para poner fin a la primera parte con una verdadera exhibición del conjunto dirigido por Carles Marco (39-56).
La diferencia entre ambos equipos parecía evidente, pero no convenían excesos de confianza ni relajaciones de cara a la segunda mitad. En el tercer cuarto el equipo ovetense mostró su cara más seria, sin bajar ni un ápice el pistón, incluso aumentando la renta hasta los 24 puntos con una canasta de Nick Novak (52-76) en un periodo lleno de mates.
Hasta media docena firmaría el Unión Financiera en lo que parecía un Slam Dunk Championship: 3 para Chema González, 2 para Mouhamed Barro y 1 para Kenan Karahodzic.
En el último periodo no hubo demasiado que contar. Dos tiros libres de Barro situaron la máxima renta en 30 tantos (54-84). Ñete Bohigas dio minutos a sus canteranos, destacando los 6 puntos de Pablo Gracia en este último cuarto. Por parte ovetense, habrá que seguir esperando por el estreno de Mike Carlson. Ayer ni hizo falta ni era el día más adecuado visto el estado del “firme”. Por cierto, si algún jugador hubiera resultado lesionado, ¿quién hubiera afrontado las responsabilidades?
En definitiva, cómoda y autoritaria victoria de un Unión Financiera que firmó su triunfo más holgado en lo que llevamos de temporada y comienza de forma positiva su serie de tres partidos a domicilio, superando en la tabla al Melilla Baloncesto, precisamente el próximo rival del conjunto de Carles Marco.
Hasta cinco hombres en el Unión Financiera se movieron en los dobles dígitos de anotación. Mouhamed Barro sumó 17 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración. Por su parte, Chema González completó una pareja interior letal, con 16 puntos y 12 rebotes, firmando un doble-doble.
El estadounidense Nick Novak aportó 16 puntos y 5 asistencias en su mejor partido, de momento, con la elástica azul. Davis Geks sigue en su gran línea de juego de las últimas jornadas con 16 puntos y 4/5 en triples. Además el croata Zoran Vrkic maravilló con 14 tantos, 6/7 en tiros de campo y 4 asistencias.
Por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Pol Olivier terminó siendo el máximo anotador del encuentro gracias a sus 21 puntos y 4/8 en triples, aunque se llevó 4 tapones. Rolandas Jakstas (15 puntos), Luisma Parejo (15 puntos) y Robertas Grabauskas (11 puntos y 6 rebotes) también superaron la decena de puntos por parte extremeña.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Cáceres Patrimonio de la Humanidad)