UN IMPRESIONANTE ALONSO MEANA LIDERA OTRA VICTORIA TAQUICÁRDICA DEL LIBERBANK (83-84)
El base gijonés, con 20 puntos sin fallo, sumó los cuatro últimos tantos del equipo ovetense para guiar a los de Natxo Lezkano a una nueva victoria. El OCB acumula 8 triunfos en 9 partidos jugados en lo que llevamos de 2021.
Segundo triunfo consecutivo por la mínima para un Liberbank Oviedo Baloncesto que se apunta a los éxitos con altas dosis de emoción tras haber conquistado dos plazas tan complicadas como Alicante y Almansa en el plazo de poco más de una semana.
El gran protagonista del encuentro fue sin duda Alonso Meana, que a sus 21 años consiguió la mejor marca de su aún corta carrera en la LEB Oro con 20 puntazos sin fallo tras una serie de lanzamientos inmaculada: 2/2 en tiros de 2 puntos, 4/4 en triples y 4/4 en tiros libres. Una valoración de 19 créditos para el hombre que decidió una apretada contienda con una canasta a 38 segundos del final y 2 lanzamientos desde la personal con tan solo 3 segundos por jugar.
El choque entre Afanion CB Almansa y Liberbank Oviedo Baloncesto fue disputadísimo y de alta calidad técnica con dos equipos que mostraron buen nivel y compitieron los 40 minutos con cortas rentas para unos y otros en un enfrentamiento que no se resolvió hasta los instantes finales.
Elijah Brown fue el principal argumento ofensivo en el OCB en el primer periodo, con 10 de los 12 primeros puntos anotados por los ovetenses. Por el Almansa, Bivià y Nogués destacaban en un ataque bastante coral, similar configuración que la de un Liberbank en el que la segunda unidad daba cumplido relevo a los titulares. Meana y Ferreiro fueron el máximo exponente de esta situación por parte ocebista con un marcador siempre nivelado en el primer tiempo. Los serbios Cvetinovic y Djuran tomaban el relevo anotador en el cuadro local, mientras que Norélia aparecía por parte carbayona.
Al descanso se llegaba con un ajustado 46-45 en un primer tiempo de alta anotación. En la primera mitad del tercer cuarto ambos equipos se dieron un respiro en esa producción ofensiva, con muchos más errores que aciertos de cara a canasta. Otra racha de Brown y un triple del reaparecido Saúl Blanco pusieron al Liberbank con una ventaja de 6 puntos, que no duró demasiado (51-57). Y es que el equipo de Rubén Perelló contestó con un parcial de 8-1, aunque un triple providencial de Meana cerró el cuarto con ventaja mínima ovetense en lo que sería un aperitivo del desenlace final (59-61).
Un sensacional Bobby Harris, ex BVM2012, y Maxwell impulsaron a su equipo en una fase delicada para el Liberbank, que encajó un parcial de 7-0 que obligó a Natxo Lezkano a pedir un minuto de reflexión (74-70).
La aportación de Kabasélé fue determinante en esos instantes. Primero un rebote ofensivo del congoleño para triple posterior de Brown, luego una canasta y después un taponazo sobre Cvetinovic. Lezkano rehízo su equipo con la entrada de Arteaga y Norélia, cuando el Liberbank pareció cerca del KO tras una técnica a Brown por flopping (81-75). Un triple de Oluyitan y una bandeja de Speight pusieron el 81-80. Ya en el último minuto Djuran anotó en una jugada en la que le puso el codo en la cara a Norélia. Llegaba el momento de Alonso Meana. El base gijonés se sacó de la manga un canastón aguantando la defensa pegajosa de un rival para poner el 83-82. Una excelente defensa del OCB obligó a Harris a lanzar un triple muy forzado, el rebote cayó en manos asturianas y Meana, con entereza, transformó dos tiros libres tras forzar una falta de Harris. Restaban 3 segundos y el técnico manchego pidió tiempo para preparar una jugada. Sacó de banda Bivià para meter un balón sobre Djuran, que se la devolvió al propio Bivià que se levantó desde 6,75 para afortunadamente fallar el lanzamiento sobre la bocina.
Además del partidazo histórico de Alonso Meana, en el Liberbank también destacaron Elijah Brown (18 puntos y 3/7 en triples), Marc-Eddy Norélia (9 puntos y 8 capturas) y el trabajo de Oliver Arteaga y Pablo Ferreiro.
En cuanto a los locales, nombrar los grandes números de Filip Djuran (20 y 4/7 en triples) y el ex OCB Niko Cvetinovic (16+5), además del gran rush final de Bobby Harris (11) y los 10 tantos de José Nogués.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: CB Almansa)