UN GRAN ARABERRI SE HACE ACREEDOR A LA VICTORIA EN PUMARÍN (73-78)
No fue el mejor día del cuadro ovetense, que naufragó en el último cuarto ante un gran Sáenz Horeca Araberri. La exhibición en triples de Davis Geks y Víctor Pérez no sirvió de nada.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 73 (20-23-19-11): Fran Cárdenas (3), Víctor Pérez (12), Drew Maynard (0), Oliver Arteaga (13) y Romaric Belemene (7) – cinco inicial – Arturo Fernández (0), Mouhamed Barro (11), Fabio Santana (2), Kenan Karahodzic (8) y Davis Geks (17).
Sáenz Horeca Araberri 78 (24-15-19-20): Alec Wintering (10), Johnny Dee (13), Kedar Edwards (17), Fede Uclés (13) y Jhonatan Araujo (7) – cinco inicial – Alex Mitola (2), Martín Buesa (5), Leo Cizmic (7) y Nemanja Mitrovic (4).
Incidencias: Gran entrada en el Polideportivo de Pumarín con unos 1.200 espectadores y presencia de aficionados visitantes en las gradas. Tadas Rinkunas causó baja en el conjunto local al sufrir un rodillazo en un entrenamiento.
Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Paula Lema. Sin eliminados por personales.
La batalla de ayer en el Polideportivo de Pumarín tuvo un claro ganador, el Sáenz Horeca Araberri que tuvo mucha más hambre y ambición en los momentos decisivos y obtuvo una merecidísima victoria que refrenda su gran inicio de liga, colocándose con un balance de 3-1, el mismo que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Los carbayones pagaron caros sus errores y carencias, aunque, incluso jugando mal, pudieron haberse llevado la victoria.
Con la baja de Tadas Rinkunas la rotación local quedaba mermada, por lo que Carles Marco realizó modificaciones en la misma con Drew Maynard como “4” en el equipo titular. El estadounidense no estuvo nada inspirado, terminando con el casillero de puntos a cero y teniendo muy poca influencia en el partido.
El comienzo del choque estuvo marcado por la igualdad y el ritmo pesado de ambos equipos, seguramente afectados por el calor reinante en la instalación ovetense. Al 4-0 inicial para los de Carles Marco, respondió un activo Kedar Edwards con 6 puntos consecutivos para guiar a su equipo al liderato en el marcador.
Cuatro puntos consecutivos de Nemanja Mitrovic le daban al Sáenz Horeca Araberri cuatro tantos de renta al final del primer cuarto (20-24). La defensa local debía mejorar si quería llevarse el triunfo.
Los triples de Davis Geks y Kenan Karahodzic lograron voltear el marcador en favor de los carbayones (37-33). Pese a dos tiempos muertos prácticamente consecutivos pedidos por Antonio Pérez, los vitorianos no podían parar la catarata de triples de que se les venía encima. Dos nuevas bombas de Víctor Pérez situaban al Unión Financiera 10 puntos arriba (43-33).
Pero la reacción visitante no se haría esperar. Con un parcial de 0-6, el Araberri recortaba la diferencia hasta el 43-39 del descanso. El Unión Financiera vivía de su gran porcentaje desde 6,75 (7/11) pero evidenciaba dos grandes problemas que serían su perdición al final del partido. Por un lado, los rebotes donde el Araberri dominaba (12-19) y hacía mucho daño con el rebote ofensivo (hasta 7 en la primera mitad). Por otra parte, el elevado número de pérdidas de la escuadra local, que ya acumulaba 8 en los primeros 20 minutos.
EL Unión Financiera siguió encomendado al acierto en el triple en los comienzos del segundo tiempo, con dianas de Romaric Belemene y Davis Geks, mientras Oliver Arteaga era el gran apoyo en la pintura.
La iniciativa en el marcador seguía siendo para los locales, pero el cuadro vitoriano seguía siendo un incómodo rival que se mantenía siempre al acecho para asestar el golpe definitivo. Alec Wintering podía con Fran Cárdenas y Fabio Santana en el duelo de bases.
Un 2+1 de Oliver Arteaga puso al Unión Financiera con una renta de 7 puntos (62-55) a poco de terminar el tercer cuarto. Parecía que podía ser el momento de dar el tirón definitivo y rematar al rival vitoriano pero nada más lejos de la realidad.
Con acciones de Jhonatan Araujo y el eléctrico Johnny Dee, el Araberri le dio la vuelta a la tortilla (67-70). Mouhamed Barro fallaba cuatro tiros libres consecutivos pero lo compensaba con dos mates brutales para poner a los suyos de nuevo por delante (71-70).
Un triple de Fede Uclés y una canasta de Johnny Dee situaban al equipo vitoriano 5 puntos arriba a 1 minuto del final. El Unión Financiera se había quedado sin argumentos y aunque lo intentó en un último arreón, terminó por doblar la rodilla frente a un equipo que ayer jugó como tal y se hizo brillante merecedor de la victoria.
El notable 12/29 en triples del Unión Financiera se ve eclipsado por el desastre de las 15 pérdidas cometidas y la clara inferioridad bajo tableros (30 por 42 en rebotes). El letón Davis Geks brilló con 17 puntos y 5/8 en triples, seguido de Oliver Arteaga (13 puntos y 7 rebotes) y Víctor Pérez (12 puntos y 4/5 en triples). Por su parte, Mouhamed Barro sumó 11 puntos y 7 rebotes.
En el Sáenz Horeca Araberri los mejores fueron Kedar Edwards (17 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones), Johnny Dee (13 puntos, 6 rebotes y 3 triples), Fede Uclés (13 puntos y 6 rebotes) y Alec Wintering (10 puntos y 3 asistencias).
La próxima jornada el conjunto de Carles Marco volverá a actuar como anfitrión al recibir al Río Ourense Termal el sábado a partir de las 18:30 horas.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Laura Caraduje/OCB)