UN FLYING DUTCHMAN PARA EL LIBERBANK OVIEDO
El pívot holandés Joey Van Zegeren reforzará la pintura del club de Pumarín. Llega procedente del Stella Artois Leuven Bears belga, acumulando también experiencia en la NCAA, Lituania y Alemania.
El juego interior del Liberbank Oviedo Baloncesto tiene un nuevo socio. Se trata del holandés Joey Van Zegeren (Hoogeveen, Países Bajos; 07-12-1990), pívot de 27 años y 2,08 metros, que procede del Stella Artois Leuven Bears belga.
Se formó en la misma institución que otro compatriota suyo de glorioso pasado en el Oviedo Baloncesto como Kevin Van Wijk. Nos referimos a la Canarias Basketball Academy de Rob Orellana, donde llegó a promediar 12 puntos y 10 rebotes por partido.
En la temporada 2011-12 dio el salto a la NCAA para jugar con Virginia Tech University, aunque únicamente pudo actuar en tres encuentros en ese ejercicio tras sufrir una lesión en la cabeza que lo mantuvo inactivo el resto de la campaña.
El siguiente curso (2012-13) disputó los 32 partidos de la temporada con los Hokies, acreditando unas medias de 3,3 puntos y 3,1 rebotes por encuentro.
En la temporada 2013-14, Joey Van Zegeren jugó 31 partidos siendo titular en 24 de ellos. Sus medias aumentaron hasta los 6,4 puntos, 5 rebotes y 1,7 tapones por partido.
El pívot holandés disputó su último año con Virginia Tech, equipo encuadrado en la Atlantic Coast Conference, en la campaña 2014-15. Fue su mejor temporada en cuanto a medias, ya que promedió 9,8 puntos, 5,3 rebotes y 1,4 tapones por partido, con unos porcentajes de 60% en tiros de campo y 31,7% en tiros libres. Su buena temporada a nivel estadístico quedó oscurecida por la suspensión indefinida que le impuso su equipo en enero, terminando de esa forma su época en los Hokies.
La temporada 2015-16 cambió de universidad para incorporarse a Northwestern University, encuadrada en la Big Ten Conference. Sus números con los Wildcats fueron 3,6 puntos, 3 rebotes y 0,8 tapones por partido con unos porcentajes de 61,8% en tiros de campo y 45,1% en tiros libres. Otra lesión, en esta ocasión sufrida a principios de marzo al dañarse su rodilla en un entrenamiento, hizo que no finalizara anticipadamente su carrera NCAA.
Se debut profesional se produjo en el ejercicio 2016-17 en las filas del KK Alytaus Dzukija de la LKL lituana, para posteriormente pasar al Römerstrom Gladiators Trier de la Pro A alemana. En el cuadro germano vio acción en 31 partidos, obteniendo unas medias de 5,4 puntos, 4 rebotes y 1,1 tapones con unos porcentajes de 55,5% en tiros de campo y 36,6% en tiros libres.
La pasada temporada Joey Van Zegeren jugó más cerca de su casa, concretamente en el Stella Artois Leuven Bears de la EuroMillions Basketball League, la máxima categoría del basket belga.
Con el equipo de los Osos tuvo una presencia notable jugando un total de 36 partidos, siendo titular en 14 de ellos con una media de 21,1 minutos por partido. El “5” neerlandés aseguró 7,8 puntos, 6 rebotes y 1 tapón por partido con unos porcentajes de 56,2% en tiros de campo y 38,5% en tiros libres.
Héctor Galán, director general del Oviedo Club Baloncesto, define de la siguiente manera al nuevo fichaje de su equipo: ”estoy muy contento con la incorporacion de Joey al juego interior del equipo. Es un jugador del que ya teníamos información de él en el verano, pero es con la marcha de Mouha Barro cuando toma más protagonismo. Es un jugador de perfil físico con experiencia en ligas europeas como Alemania, B´legica o Lituania con formación en NCAA. Sobre todo, destaca en las finalizaciones, pick&roll, continuaciones… Creemos que también nos puede ayudar bastante en la faceta defensiva, ya que es una jugador muy móvil, intimidatorio, que puede defender en algunas ocasiones a jugadores en el puesto de cuatro”.
De esta forma, Javi Rodríguez ya cuenta con 9 jugadores en la primera plantilla a falta únicamente de fichar un alero que la complete: los bases Fran Cárdenas y Roope Ahonen, los escoltas Víctor Pérez y Davis Geks, el alero Matti Nuutinen, los ala-pívots Ignacio Rosa y Rolandas Jakstas y los pívots Oliver Arteaga y Joey Van Zegeren.
(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: Het Nieuwsblad, Da Windy City y Fighting Gobbler)