UN CRUEL DESCENSO PARA EL CAU (73-54)
El Universidad de Oviedo cayó con estrépito en la Batalla de Zaragoza, perdiendo hasta el basket average y, de esa forma, todas sus opciones de permanencia. Las aragonesas fueron muy superiores y justas vencedoras.
Azulejos Moncayo BFA 73 (21-16-17-19): Beatriz Bollullo (11), Ana Hernando (16), Celia Bandrés (11), Ainara Camino (9) y Patricia Vicente (17) – cinco inicial – Saray Garcés (0), Paula Cabrera (2), Eva Lacort (3), Betania Simón (2) y Elena Cobos (2).
Universidad Oviedo 54 (8-11-13-22): Miriam Díaz (10), Eva Oliva (10), Andrea Sierra (0), Carolina Ramos (11) y Marina Vilella (4) – cinco inicial – Andrea Pujol (0), Ana Oraá (4), Silvia Urdiales (9), Tamara Labra (6) y Paula Guijo (0).
Incidencias: Partido disputado en el C.D.M. Salduba de Zaragoza ante una muy buena entrada.
Árbitros: Javier Torres y José Ignacio Martínez. Eliminada Patricia Vicente por las locales.
El sábado 9 de abril era la fecha marcada a fuego en el calendario del Universidad de Oviedo, pues ese día rendía visita a Zaragoza para enfrentarse al Azulejos Moncayo BFA en lo que sería un choque a vida o muerte. Las chicas de Alberto Fernández Hevia ponían rumbo a la capital maña un día antes para poder descansar y preparar en condiciones un partido de tan trascendental importancia. Además las ovetenses llevaban consigo una renta de 10 puntos producto de la victoria de la primera vuelta en San Gregorio (56-46).
Llegado el momento de la verdad el desenlace no pudo ser peor para el CAU. Las aragonesas salieron en tromba, yéndose ya en el primer cuarto 13 puntos arriba (21-8) con una notable efectividad desde la línea de 6,75. Intentaba reaccionar el conjunto colegial pero no salían las cosas, acumulando las carbayonas muchas pérdidas de balón y fallando demasiados tiros.
Al descanso se había llegado con un más que preocupante 37-19, que encendía todas las alarmas puesto que se estaba perdiendo hasta el basket average. Era el momento de que llegase una réplica por parte del CAU o el desastre se consumaría, pero aún en el tercer periodo se amplió la desventaja hasta los 22 tantos (54-32). La situación ya era desesperada.
Por fin llegó un arreón asturiano en el último periodo con dos triples de Miriam Díaz y varias acciones de mérito de Carolina Ramos llegando a un esperanzador 60-46 con algo más de cinco minutos por jugar, pero era demasiado tarde y las zaragozanas aseguraron la victoria por más de 10 puntos que necesitaban para sellar su permanencia y condenar al CAU a un cruel descenso.
Carolina Ramos (11+12), Eva Oliva (10) y Miriam Díaz (10) fueron las más entonadas por el cuadro de Alberto Fernández Hevia, que de esta forma se despide de la Liga Femenina 2, salvo que se pueda recuperar la categoría en los despachos durante este verano, pero esa será otra historia. El esfuerzo y el trabajo enorme de jugadoras y cuerpo técnico no fueron suficientes. Ahora es tiempo de hacer balance y corregir errores para futuras experiencias.
(Crónica: Francisco Gayo)