Liga Femenina 2

UN CAU A PRUEBA DE ALIENS (84-82)

El Universidad de Oviedo superó varias bajas y a un RC Celta Zorka muy duro para imponerse tras prórroga por 84-82, con el liderato de una heroica Joy Adams.

Universidad de Oviedo 84 (29-17-14-12-12): Andrea Sierra (4), Damika Martínez (19), Mariah Nunes (19), Joy Adams (30) y Sandra Molero (6) – cinco inicial – Carolina Hernando (0) y Lucía Rey (6).

 

RC Celta Zorka 82 (22-13-25-12-10): Kristina Arsenic (4), Anne Senosiain (13), Ylenia Manzanares (20), Daisy Alaeze (12) y Cecilia Okoye (14) – cinco inicial – Cristina Loureiro (0), Laura Alonso (15), Raquel Carrera (0) y Candela Hermida (4).

 

Incidencias: Encuentro de la 16ª jornada del Grupo A de Liga Femenina 2 disputado en el Polideportivo Universitario de Oviedo ante más de tres cuartos de entrada.

 

Árbitros: Jesús Marcos Martínez y Sergio Eduardo González. Eliminada Laura Alonso del RC Celta Zorka. Buen arbitraje en un partido complicado.

 

ESTADÍSTICAS

 

El pasado 25 de enero fallecía Sir John Hurt, el sensacional actor británico que saltó a la fama por su papel protagonista en la afamada Alien de 1979. En esa película Hurt encarnaba el papel de Gilbert Kane, uno de los tripulantes de la nave Nostromo que era el primero en ser atacado por una de las peligrosas y terribles criaturas que habitaban el planeta en el que los protagonistas iban a parar por “casualidad”.

 

¿Cuál es la relación de la saga Alien con el baloncesto? Absolutamente ninguna, pero doy fe que si en algún momento cayese en ese planeta infestado de horripilantes xenoformes con ácido por sangre, me gustaría tener a mi lado a las jugadoras del Universidad de Oviedo.

 

Con semejante tripulación de “marines espaciales” al lado me sentiría totalmente seguro porque su valor y sus ovarios superarían con creces a los cientos de huevos que pudiera poner la alien reina.

 

El Universidad de Oviedo afrontaba el choque con las importantes bajas de Ana Fernández Oraá (neumotórax) y Raquel Navarro (gastroenteritis). Además Enrique Urrutia tampoco contó con el concurso de la base andaluza Rosa Garrido, por lo que so corta rotación se reduciría a únicamente 7 jugadoras con las que plantear resistencia al RC Celta Zorka.

 

Pese a las circunstancias adversas la primera parte de las colegiales fue primorosa, anotando 46 puntos y con un sensacional 8/18 en triples. el CAU compensaba la ausencia de un “5” nato con mucha velocidad y acierto en su juego. Con Mariah Nunes, Joy Adams y Damika Martínez pletóricas, sumando 11, 10 y 8 puntos respectivamente, las ovetenses tomaron el mando del marcador en el primer periodo (29-22).

 

Joy Adams tuvo que superar a una de las jugadoras que mejor la han defendido desde su llegada a España. La nigeriana Cecilia Okoye es una jugadora con gran físico, que incluso le puso 2 tapones en el primer cuarto a la estrella del CAU y que obligó a Joy Adams a dar la mejor versión de sí misma, finalizando con 30 puntos y siendo decisiva en la prórroga.

 

En el inicio del segundo cuarto seguía el festival triplista de Damika Martínez, que sumaba su tercer triple. El “run & gun” del Universidad de Oviedo le llevaría a una máxima renta de 11 puntos (44-33) tras un triple de Sandra Molero. Incluso la joven “recluta” Lucía Rey tuvo su cuota de protagonismo, saliendo del banquillo para aportar 4 puntos en la recta final de la primera parte (46-35).

 

La reacción viguesa llegaría en la segunda mitad con una defensa celeste mucho más efectiva. El desgaste comenzaba a afectar al equipo local, que ya no tenía tanta efectividad desde 6,75 (49-43). De todos modos, el CAU encontró varias vías de anotación con acciones de Sandra Molero, Andrea Sierra y Mariah Nunes para marcar una máxima ventaja de 13 puntos (60-47).

 

Ahí llegó el apagón total para el Universidad de Oviedo, que encajaría un parcial de 0-13 hasta el final del tercer periodo. El conjunto de Rosa Cantero fue liderado por Anne Senosiain y Laura Alonso para igualar el partido a falta de un cuarto.

 

Otra canasta de la junior Lucía Rey cortaba el parcial adverso para las locales, pero un triple de la veterana Ylenia Manzanares puso por delante de nuevo al Celta después de muchos minutos (64-65). Damika Martínez anotó 5 puntos en esos momentos críticos, obligando a la entrenadora visitante a pedir un tiempo muerto con 5:56 por jugar y el 69-67 en el luminoso.

 

En el tiempo restante el parcial sería ridículo (3-5) con ambos equipos encadenando errores y dejando pasar la posibilidad de cerrar el partido. Un robo de Mariah Nunes en los últimos segundos le dio la posibilidad a la canadiense de sentenciar el choque, pero falló en su penetración, para errar también Anne Senosiain un triple a la desesperada (72-72).

 

Joy Adams y Andrea Sierra abrieron el tiempo extra con sendas canastas (76-72), pero el cuadro vigués se volvería a poner por delante con dos tiros libres de Ylenia Manzanares (78-79). Llegaba el turno para la jugadora extraterrestre, la que llegó de otra dimensión desconocida. Joy Adams sumaría los últimos 6 puntos de su equipo en un último minuto dramático, pero que la guayanesa resolvió con una canasta tras rebote ofensivo y una acción en defensa. Un último tiro libre de Adams puso el definitivo 84-82 en el numerador, que no se vio alterado por el intento triple final de Cecilia Okoye.

 

Joy Adams firmó un triple-doble estelar con 30 puntos, 15 rebotes y 11 faltas recibidas, además de 9 asistencias y 3 recuperaciones para una valoración de 37 créditos. Mariah Nunes aportó 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, mientras que Damika Martínez añadió 19 puntos y 5 triples.

 

Por el RC Celta Zorka hay que destacar las actuaciones de Ylenia Manzanares (10 puntos y 12 rebotes), Laura Alonso (15 puntos), Cecilia Okoye (14 puntos y 19 rebotes), Anne Senosiain (13 puntos) y Daisy Alaeze (12 puntos y 8 rebotes).

 

De esta forma, el Universidad de Oviedo suma su cuarta victoria en los cinco últimos partidos. Las chicas del Nostromo universitario son duras de pelar.

 

 

 

 

 

 

(Crónica y fotos: Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...