UN BRAVO LIBERBANK OVIEDO ROZA LA PROEZA (80-85)
Un sobresaliente Oliver Arteaga lideró al Liberbank Oviedo en su intento de lograr una victoria épica ante el Obras Sanitarias. Con tres bajas de salida, los ovetenses además se quedaron sin Ignacio Rosa, pero nunca cejaron en su empeño de buscar la victoria.
Liberbank Oviedo Baloncesto 80 (21-15-24-20): Rolandas Jakstas (10), Davis Geks (16), Alonso Meana (5), Alejandro Rodríguez (2) y Joey Van Zegeren (4) – cinco inicial – Roope Ahonen (17), Eduardo Lada (0), Oliver Arteaga (23), Ignacio Rosa (0) y Antón Bouzán (3).
Obras Sanitarias 85 (26-21-18-20): Alejandro Zurbriggen (10), Maurice Kemp (23), Eric Anderson (14), Tomás Cocha (2) y Pedro Barral (9) – cinco inicial – Fernando Zurbriggen (9), Luca Valussi (0), Víctor Andrade Toyo (0), Francisco Barbotti (4), Dion Dixon (7) y Phil Lockett (7).
Árbitros: Sergio Eduardo González, Omar González y Alejandro Velasco. Eliminados por personales Joey Van Zegeren y Oliver Arteaga.
El panorama se presentaba muy sombrío para el Liberbank Oviedo Baloncesto. El conjunto de Javi Rodríguez no contaba de inicio con Fran Cárdenas (recuperándose de su rotura de ligamentos), Matti Nuutinen (con la selección de Finlandia en plena ventana FIBA) ni Víctor Pérez (ausente por una distensión en el recto anterior de la pierna derecha). Demasiadas bajas para enfrentarse a un conjunto del calibre de Obras Sanitarias, no en vano los argentinos han sumado varias victorias en su gira europea ante rivales de Liga Endesa, sin ir más lejos el viernes ante el UCAM Murcia (88-78).
Javi Rodríguez puso en el quinteto inicial a los jóvenes canteranos Alonso Meana y Alejandro Rodríguez para ver como su equipo era arrollado por el Obras en los primeros minutos del encuentro (4-15). O más bien habría que decir que fue arrollado por un pletórico Maurice Kemp, que anotaría 13 de los primeros 15 puntos de su equipo.
Tras el preceptivo tiempo muerto local, reaccionaron los carbayones de la mano de Oliver Arteaga y Roope Ahonen, en su debut con la camiseta azul, pero un nuevo contratiempo surgió para el Liberbank Oviedo con la lesión de Ignacio Rosa, con problemas en una rodilla a 3:13 del final del primer periodo (12-18).
Rolandas Jakstas tomó el relevo anotador en los últimos minutos de un primer cuarto, que terminaría con los argentinos 5 puntos por arriba en el electrónico (21-26).
Un parcial de 0-11 volvió a distanciar al Obras (21-34). El equipo de Gregorio Martínez continuó dominando con cierta comodidad hasta el descanso con acciones como un espectacular mate de Maurice Kemp (36-47).
El paso por vestuarios le sentó de maravilla al Liberbank Oviedo Baloncesto, que salió como un torbellino en el tercer periodo, liderado por los puntos de Davis Geks. El cuadro ovetense culminaba la remontada con una canasta de Oliver Arteaga para ponerse por delante en el numerador (48-47).
Los hermanos Zurbriggen encabezaron un parcial de 0-7 para el Obras Sanitarias (50-56), que siguió al mando de la situación hasta el término del tercer periodo (60-65).
Los problemas de faltas irían lastrando el juego interior local, cayendo eliminado el holandés Joey Van Zegeren, al que se le pitaron tres faltas en acciones ofensivas (63-67). Pero los carbayones se aferraban al sueño de regalarles un triunfo de postín a sus aficionados en pleno San Mateo.
Los puntos de Geks, Arteaga y Ahonen más la agresividad defensiva metían al Oviedo en plena lucha por la victoria. El pívot canario ofreció la enésima exhibición plagada de movimientos de manual en el poste bajo. Dos canastas suyas pusieron el 75-77 a 1:39 del final.
Eric Anderson castigó un despiste defensivo azul pero Roope Ahonen replicó con un triple (78-79). El base finlandés, que gustó mucho por su buena dirección y defensa, tuvo incluso otro triple para poner a su equipo por delante. No entró y fue Pedro Barral el encargado de poner la sentencia al duelo desde la línea de tiros libres.
En resumen, sensacional encuentro el ofrecido por un siempre luchador Liberbank Oviedo Baloncesto que siempre creyó en la victoria y luchó hasta el final por ella, pese a las adversidades y a la calidad del rival.
Oliver Arteaga, con 23 puntos y 7 rebotes, lideró el ataque carbayón, siendo secundado por Roope Ahonen (17 puntos y 5 asistencias) y Davis Geks (16 puntos y 4/8 en triples). Asimismo cabe destacar la gran cantidad de minutos jugados por los cuatro jóvenes del filial: Antón Bouzán (20:38), Alonso Meana (16:59), Alejandro Rodríguez (16:31) y Eduardo Lada (11:50).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)