UN AGUERRIDO ADBA ROZA LA VICTORIA EN BARCELONA (62-60)
Andrea Malanda tuvo el lanzamiento para mandar el encuentro a la prórroga, pero su error dejó sin recompensa a un ADBA, que ofreció muy buena imagen.
Joventut Les Corts 62 (17-17-12-16): Angels Farré (4), Paula Tutusaus (4), Helena Santamaría (15), Eliana Soriano (5) y Elia Vives (11) – cinco inicial – Nerea Garmendia (9), Judith Turrión (4), María Cordón (8), Giorgia Callegari (2) y Laura Martínez (0).
ADBA 60 (13-22-14-11): Andrea Malanda (16), Sara Fernández (13), Tatjana Zivanovic (0), Eva Rupnik (14) y Rudiane Eduardo (7) – cinco inicial – María Zardaín (0), Claudia Alonso (2) y Carmen Ortiz (8).
Incidencias: Primera jornada de Liga Femenina 2 en un partido jugado en el Pavelló L’Illa de Barcelona.
Árbitros: Eva Areste y Yasmina Alcaraz. Buen arbitraje en un choque en el que no hubo eliminadas.
El ADBA pudo haberse estrenado en esta temporada 2016-17 de la mejor forma, pero al final el triunfo se le escapó entre los dedos, ya que en un choque muy igualado y emocionante al final la balanza se decantó del lado local y el Joventut Les Corts salió vencedor por un ajustado 62-60.
En el primer cuarto la iniciativa correspondió a las catalanas, algo más acertadas y muy intensas en defensa. De hecho en un contrataque de una jugadora local, el marcador se puso 7 puntos abajo para las avilesinas (20-13), pero el cuadro de Pepe Vázquez reaccionó de la mejor manera con un parcial de 0-9 impulsado por una acertada Sara Fernández.
En esos momentos encontró el equipo asturiano su mejor juego, con buenas combinaciones de pases que propiciaban canastas fáciles. Dos aciertos de Andrea Malanda dejaban al ADBA con una máxima renta de 6 puntos (25-31), obligando al técnico local a pedir tiempo muerto.
El minuto de reflexión fue útil para las barcelonesas, que obtenían un parcial favorable de 6-0, igualando de nuevo el partido que se iba al intermedio con el ADBA tan solo 1 punto por delante (34-35).
La segunda mitad sería mucho menos vistosa, con ambos equipos cometiendo las imprecisiones propias del arranque de la temporada y también afectados por los nervios. De todos modos, un problema comenzaba a ser palpable para las avilesinas y era su enorme déficit reboteador, que al final sería un factor capital para la derrota.
Con los aciertos triples de Malanda y Eva Rupnik, el ADBA conseguía seguir por delante, aunque con ventajas cortas, finalizando el tercer periodo 46-49 para las nuestras.
En el último cuarto saltaron las alarmas tras un parcial adverso de 7-0, que hizo que Pepe Vázquez llamase a sus jugadoras al orden (53-51). De nuevo la respuesta de las asturianas llegaría desde la línea exterior con Malanda, Rupnik y Fernández anotando para mantener al equipo muy vivo en la lucha por la victoria.
Pero estábamos abocados a un cara o cruz en el que decidirían los detalles y la fortuna, como un rebote que se le escapó a Tatjana Zivanovic y provocó el 60-57. Nuevo tiempo muerto del entrenador gallego del ADBA para preparar una jugada que salió a la perfección con un triple de Sara Fernández, que nivelaba el marcador (60-60) a 15,8 segundos del final.
El partido se iba a decidir en las dos últimas posesiones. Primero anotaron las locales en un error defensivo que permitió una bandeja fácil (62-60) y en el último ataque Andrea Malanda erraría un tiro frontal a 4 metros, que dejaba a las avilesinas sin premio.
En el ADBA destacó el trio exterior compuesto por Andrea Malanda (16 puntos y 5 asistencias), Eva Rupnik (14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 robos) y Sara Fernández (13 puntos, 6 rebotes y 3 triples). La batalla reboteadora se la llevó el Joventut Les Corts por completo (43-21). En el conjunto catalán sobresalieron Helena Santamaría (15 puntos), Elia Vives (11 puntos y 6 rebotes) y Eliana Soriano (5 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias).
(Crónica: F. Gayo/Foto: Joventut Les Corts)