UN AGOTADO CÍRCULO CEDE CON HONOR EN ZAMORA (92-88)
Los gijoneses cayeron tras dos prórrogas ante el Zamora Enamora en un duelo vibrante. Quarry Greenaway, con un doble-doble, destacó con 22 puntos y 12 rebotes.
Por si fuera poco una prórroga, el Círculo disputó dos en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. El cuadro geométrico parece abonado este ejercicio a la disputa de prórrogas, no en vano es el tercer partido consecutivo que se resuelve de esta forma para los hombres de Nacho Galán, que en total ya han disputado 4 partidos y 5 tiempos extra, toda una acumulación de emociones no aptas para cardiacos, eso sin contar otros encuentros decididos por cortas diferencias.
En esta ocasión, el Círculo pugnó hasta el final en un apasionante cuerpo a cuerpo con el Zamora Enamora. Ambos equipos regalaron un gran espectáculo con buen nivel de juego y, sobre todo, muchísima emoción e incertidumbre. En el primer cuarto unos y otros rivalizaron con un juego muy vivo, en el que los ataques se imponían a las defensas. El 8-2 de salida presagiaba una tarde complicada para el Círculo, pero los negrillos reaccionaron para ponerse por delante tras dos tiros libres de Azaro Roker (11-12). El alero lituano Kalinicenko sumaba los tiros libres de 3 en 3, mientras que Harris y Greenaway continuaban con su duelo de pistoleros. El alero dominiqués llegaría hasta los 11 tantos durante el primer periodo, mientras que un triple de Duch ampliaba la renta a favor del Círculo hasta los 6 puntos, antes de que el local Sene acertara un triple desde medio campo para cerrar el primer cuarto (22-25).
Tras el festival anotador, ambos equipos bajaron su producción ofensiva, pero el Zamora tomaba la iniciativa aunque de forma efímera, pues la formación asturiana volvió a ponerse arriba tras los aciertos de Esteban y el insaciable Greenaway. Curiosamente sería Duch, con otra serie de 3 tiros libres sin fallo, el que le daría la ventaja a su equipo antes de irse al descanso (39-42).
La escuadra negrilla mantendría su ligero dominio después del paso por vestuarios. Sin embargo, el cuadro zamorano reaccionaría con un parcial de 10-0 en una fase del partido en la que los de Saulo Hernández se sentían más cómodos en la pista (53-48). El nigeriano Jeff Solarin se convertía en toda una pesadilla para la defensa geométrica, incapaz de detener la temible potencia del ala-pívot africano. El Zamora mandaba por 6 puntos, pero el Círculo aún no había dicho su última palabra. De hecho, con un parcial de 0-7 volvió a ponerse arriba en el electrónico tras un triple de Mendikote y una canasta de Libroia, dos protagonistas que volvían a la que fue su casa (64-65).
Sendos triples de Duch y Mendikote, parecieron decantar el duelo a favor de los visitantes, con 5 puntos de ventaja, pero le tocaba replicar al Zamora, que lo hizo con triple de Round y canasta de Tamba (74-73). Quedaban 2:29 por delante, pero tan solo se sumaría un punto más por medio de un tiro libre de Greenaway. Los zamoranos tuvieron el último ataque del tiempo reglamentario, más no aprovecharon la oportunidad.
Nos íbamos a la primera prórroga. Tamba y el ex BVM2012 Harris le dieron 4 puntos de ventaja al Zamora de mano. Buena puesta en escena de los locales, aunque el Círculo devolvió el golpe. Los tiros libres marcarían el final de este tiempo extra. Harris se dejó uno en una serie de dos, pero Libroia hizo lo mismo dejando de nuevo las tablas en el marcador, entre medias canastas de Greenaway y Tamba (81-81). De nuevo, el Zamora disfrutó de la última posesión, resuelta con fallo de 3 para Harris.
Los geométricos acumulaban muchísimos minutos en sus hombres claves, especialmente un agotado Javi Lucas, que tuvo que ser relevado por Azaro Roker. Tampoco iban sobrados de fuerzas los de casa, que tan solo contaron con 9 hombres. Un mate de Solarin y una canasta de un decisivo Tamba, volvieron a poner al Zamora 4 arriba en el inicio de otra prórroga. El Círculo producía desde la línea de personal, pero las fuerzas ya flaqueaban. Así y todo, un triple de Libroia aun le dio al conjunto negrillo su última ventaja (87-88). Toda una muestra de carácter, pero entre Solarin y Harris se encargaron de borrar las últimas esperanzas de victoria para el Círculo, que terminó claudicando, eso sí con todo el honor.
Quarry Greenaway sumó un doble-doble, con 22 puntos y 12 rebotes, que le valieron para valorar 28 créditos. También brillaron en el Círculo, Anthony Libroia (16), Adrià Duch (16), Unai Mendikote (15) y Javi Lucas, que también se fue hasta el doble-doble, con 10 tantos y 14 capturas.
Por su parte, en el Zamora los grandes protagonistas del encuentro fueron Jeff Solarin (26 puntos, 10 rebotes y 4/4 en triples) y Bobby Harris (22), escoltados por Ismael Tamba (13+8), Erikas Kalinicenko (13) y Jacob Round (11).
(Crónica: F. Gayo)