TROPIEZO ANTE EL VIC QUE ENCIENDE LAS ALARMAS (72-79)
Merecida victoria catalana en un partido en el que el Teslacard jamás se sintió cómodo. Los geométricos concedieron demasiada desventaja y ya no pudieron remontar a tiempo. Osayande volvió a destacar por parte local.
Teslacard Círculo Gijón 72 (15-22-13-22): Davy Baltus (12), Nemanja Djordjevic (2), Martyce Kimbrough (11), Nelson Yengue (12) y Shane Osayande (17) – cinco inicial – Álex Rubiera (0), Javier Menéndez (2), Rubén Suárez (0), Robert Swift (6) y Pieter Prinsloo (10).
CB Vic-Universitat de Vic 79 (17-30-12-20): Julián Garrote (13), Luis Jacobo (8), Samuel Domínguez (6), Nil Sabata (5) y D’von Campbell (6) – cinco inicial – Guillem Comas (1), David Vidal (5), Jordi Iglesias (3), Roger Fornas (24) y Xavi Torrent (8).
Incidencias: unos 1.200 espectadores acudieron a este encuentro de la Segunda Fase de la LEB Plata.
Árbitros: Pol Franquesa y Sergio del Val. Buena actuación con un único eliminado por faltas personales, Samuel Domínguez por parte del equipo visitante.
Cayó con justicia el Teslacard Círculo en la tarde del sábado ante un CB Vic-Universitat de Vic, que siempre jugó a gusto, al ritmo que más le convenía. La baja de Saúl Blanco dejó a los gijoneses huérfanos de referente, terminando por encajar que no entraba en las cuentas y que complica el panorama para el equipo dirigido por Nacho Galán.
En el primer cuarto las diferencias a favor de ambos equipos fueron cortas, con Osayande y Kimbrough liderando la anotación local. Por parte visitante, Roger Fornas, que fue reservado de inicio por Raül Laita, mandaba en la pista, organizando y ordenando a sus compañeros, además de ser la referencia para el Vic en ambos lados de la cancha.
Tras el 15-17 con el que finalizaba el primer periodo, llegó la debacle en un segundo periodo fatal para los intereses de los gijoneses. El Vic comenzó a combinar para buscar buenas posiciones desde 6,75, destrozando la defensa local a ritmo de triple. Hasta 7 bombas de 3 puntos sumarían los catalanes en este acto, mientras el Teslacard se atascaba en ataque sin ideas.
Fornas y Vidal, con sendos triples, ponían el 15-23, pero la diferencia aún crecería hasta los 14 puntos (19-33) cuando Nacho Galán, ¡por fin!, pedía tiempo muerto para intentar arreglar el desaguisado. Aun había tiempo por delante para remontar y llevarse la victoria, pero la brecha abierta se mostraría como demasiado grande para el Teslacard.
Al descanso eran 10 los puntos que separaban a ambos equipos (37-47). Baltus y Kimbrough lo intentaron en el tercer periodo, pero el Vic seguía jugando a placer, moviendo el balón por fuera para buscar tiros fáciles y administrando con sabiduría su renta. Fornas seguía ejerciendo como mariscal de campo, cada canasta suya era un aguijón que se clavaba en las esperanzas gijonesas (52-64).
Otra racha de Baltus, alley-oop incluido para Osayande, animó al público, deseoso de remontada, pero dos triples de Garrote y Fornas restablecieron la situación (58-70). Tras tiempo muerto local, continuó el abuso de triples por parte geométrica, renunciando a la superioridad en centímetros ante un rival muy inferior físicamente.
Pese a todo un bravo Nelson Yengue encabezó el último foco de resistencia, con una serie de 8 puntos consecutivos, que unidos a un nuevo vuelo de Osayande, ponían el marcador en un apretado 70-74, ya en el último minuto.
Dos tiros libres de Fornas y una pérdida de Kimbrough dejaron el duelo decidido, antes de que estallara la polémica. Con el 72-29 en el numerador y 7 décimas por jugar, el banquillo de Vic pidió el lógico tiempo muerto pensando en un posible average.
La grada estalló en protestas, pero lo peor y más vergonzoso llegó después del pitido final con tángana incluida, empujón de Nacho Galán a Roger Fornas, gestos también reprobables de los jugadores visitantes hacia un público en el que algunos perdieron los modos y la categoría de “respetable”, un niño en la pista gritando “hijos de puta” a los jugadores de Vic… todo muy feo y para más de uno reflexione y revise su conciencia…
Nueva actuación destacada de Shane Osayande, con doble-doble gracias a sus 17 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración. Nelson Yengue (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) fue otro de los que sostuvo a su equipo, mientras Davy Baltus (12 tantos), Martyce Kimbrough (11 puntos, 6 rechaces y 4 asistencias) y Pieter Prinsloo (10 puntos y 7 capturas) también alcanzaron los dobles dígitos en anotación por parte local.
Roger Fornas fue el gran líder del CB Vic y su jugador decisivo, con 24 puntos, 4/7 en triples, 4 rebotes y cantidades ingentes de intangibles. Julián Garrote, con 13 puntos en momentos clave y 4 asistencias, secundó al veterano Roger, mientras también gustaron jugadores como Nil Sabata (5 puntos y 6 rebotes), Xavi Torrent (8 puntos) o el dominicano Luis Jacobo (8 puntos).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)