LEB Oro

TRIUNFO VISTOSO ANTE EL BARÇA B (87-79)

La dirección de Fabio Santana y el acierto de Davis Geks impulsaron a un Unión Financiera, que llegó a ganar de 19 puntos aunque al final se dejó ir, para ver su diferencia recortada por el voluntarioso filial azulgrana.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 87 (24-25-20-18): Mike Carlson (11), Mouhamed Barro (2), Fabio Santana (14), Davis Geks (21) y Romaric Belemene (10) – cinco inicial – Zoran Vrkic (0), Víctor Pérez (0), Kenan Karahodzic (8), Chema González (7), Nick Novak (12) y Alonso Meana (2).

 

FC Barcelona Lassa B 79 (16-24-19-20): Pol Figueras (4), Aleix Font (11), Sergi Martínez (6), Nedim Djedovic (14) y Volodymyr Herun (12) – cinco inicial – Denton Koon (2), Màxim Esteban (0), Luka Samanic (3), Atoumane Diagne (9), Rodions Kurucs (15) y Héctor Aza (3).

 

Incidencias: unos 1.200 espectadores llenaron las gradas del Polideportivo de Pumarín.

 

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Joaquín García. No hubo eliminados por personales. Señalizaron una técnica al banquillo azulgrana en el segundo cuarto.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo aseguró de forma virtual el factor campo en los Cuartos de Final de Playoffs tras imponerse ante el FC Barcelona Lassa B por 87-79 en un encuentro vistoso y entretenido, que por momentos ofreció dosis de gran espectáculo con jugadas de gran mérito que hicieron vibrar a la afición de Pumarín. El cuadro ovetense llegó a ganar por 19 puntos, con el 80-61 en el luminoso, pero al final se dejó ir para ver como el filial azulgrana recortaba diferencias y dejaba un tanteador final mucho más aseado.

 

Romaric Belemene fue el protagonista de los primeros instantes. El congoleño salió como un bólido en la rampa de salida, sumando las dos primeras canastas del partido, la segunda de ellas un mate tras robo seguido de un vuelo rasante sin motor (4-0). Nedim Djedovic ofrecía la réplica por parte de un FC Barcelona Lassa B que defendía en zona.

 

El juego era rápido, vivo, por momentos incluso electrizante. El Unión Financiera logró un primer parcial interesante de 8-0 tras cinco puntos de Fabio Santana y un triple de Davis Geks (17-9). La entrada de Kenan Karahodzic sumó potencial al juego del cuadro carbayón. El bosnio arrancó con un soberbio tapón a Luka Samanic, para posteriormente acertar con dos triples seguidos que mantenían a las huestes ovetenses por delante en un primer cuarto con gran acierto desde 6,75 por parte local (24-16).

 

Un pase sensacional de Karahodzic para Nick Novak abrió más brecha en el comienzo del segundo periodo (26-16). Las acciones espectaculares se sucederían sin solución de continuidad: mates de Mouhamed Barro, Chema González y uno de espaldas de Belemene digno de un Concurso de Mates, canastón a aro pasado de Sergi Martínez, canastas de todos los colores y sabores para deleite de los presentes en Pumarín.

 

El arbitraje sería muy protestado por Alfred Julbe en este primer tiempo, con varias decisiones muy caseras como una rigurosísima tercera personal sobre Pol Figueras o un 2+1 de Nedim Djedovic no concedido de forma incomprensible, que motivó las protestas visitantes y la consiguiente técnica al banquillo.

 

 

Los ovetenses volvieron a pegar otro “bocado” a su rival, basados en una buena defensa que anulaba a un Barça B huérfano de tiro exterior. Un triple de Mike Carlson le otorgaba al Unión Financiera una ventaja de 12 puntos (44-32). El ala-pívot de Wisconsin repetía desde 6,75 poco después en un final de la primera parte, que dejaría al conjunto dirigido por Carles Marco 9 puntos arriba al final de la misma (49-40).

 

La segunda parte comenzó con desaciertos locales, que permitieron al equipo catalán meterse en el partido gracias a un parcial de 0-8 con la novedad de la presencia de Denton Koon en la cancha. Dos tiros libres de un activo Rodions Kurucs situaban el 52-50 en un duelo en el que viento arbitral había cambiado de orientación, cosas de la compensación…

 

Pero el FC Barcelona Lassa B seguía teniendo dos verdaderos martirios desde las líneas de tiros libres y triples, con múltiples fallos que mermarían apreciablemente sus opciones de victoria. De ello se aprovechó el Unión Financiera para volver a ensanchar la brecha en plena exhibición de Fabio Santana (63-53).

 

Nick Novak también se sumó a la causa carbayona con una serie de 10 puntos entre el final del tercer periodo y el comienzo del último. Cogió el testigo el Barón de Riga, un Davis Geks realmente inspirado desde todas las distancias. Siete puntos consecutivos del letón ayudaron a que el Unión Financiera tomara su máxima renta: 19 puntos con el 80-61 a 5:47 del final.

 

Con el duelo ya visto para sentencia, los locales se relajaron, momento aprovechado por el filial culé para recortar la diferencia. El joven equipo barcelonista nunca dejó de creer y de la mano de Rodions Kurucs, asistente en alley-oop para un impresionante mate de Atoumane Diagne, ir recortando hasta los 8 puntos que reflejaba el electrónico con la bocina final (87-79). El joven Alonso Meana disfrutó de casi dos minutos en pista, suma y sigue para el joven valor de la cantera del OCB.

 

 

Dos hombres compartieron el honor de ser el jugador más valorado del partido, ambos con 18 puntos, por un lado un magistral Fabio Santana, que firmó 14 puntos y 6 asistencias, mientras que Davis Geks fue el brazo ejecutor de la victoria ovetense. El letón se fue hasta los 21 puntos, con un 8/10 en tiros de campo incluyendo un 4/5 en triples.

 

Nick Novak (12 puntos), Mike Carlson (11 puntos, 5 rebotes y 3/3 en triples), Romaric Belemene (10 puntos y 6 rebotes) y Kenan Karahodzic (8 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) también sobresalieron en el lado local.

 

Los aleros Rodions Kurucs (15 puntos) y Nedim Djedovic (14 puntos) lideraron la anotación del FC Barcelona Lassa B. El ucraniano Volodymyr Herun sumó 12 puntos y 9 rebotes, mientras que Aleix Font se quedó en 11 tantos. El 3/21 en triples y el 16/27 en tiros libres fueron pesadas losas para el cuadro de Alfred Julbe.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
Romaric Belemene vuela para hundir la pelota en el aro azulgrana (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...