TRES MESES PARA QUE COMIENCEN UNOS TORNEOS PREOLÍMPICOS MASCULINOS EN PELIGRO
A falta de 3 meses para que comiencen los cuatro Torneos Preolímpicos Masculinos, todo parece indicar que no se podrían disputar. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 se une a la propia problemática de los Preolímpicos.
La crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19 amenaza de lleno la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para disputarse del 24 de julio al 9 de agosto.
Cada vez más voces en el mundo del deporte se posicionan a favor de un aplazamiento de los Juegos para el próximo año, siguiendo el ejemplo marcado por la Eurocopa y la Copa América de fútbol.
Algunos comités olímpicos como los de Noruega o Brasil ya han solicitado formalmente el aplazamiento de Tokio 2020, mientras que el de Estados Unidos ha manifestado que, aunque la decisión sobre los Juegos recae sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI), “en ningún caso enviaríamos a nuestros deportistas si hay peligro”, según declaró Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico Estadounidense.
Además del posible riesgo de salud, motivo principal que habría para el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta el 2021, está la dificultad para entrenar de los atletas en la situación actual y los Preolímpicos pendientes de muchos deportes, acuciados por la falta de tiempo a causa de la paralización absoluta del deporte mundial por el coronavirus.
LOS PREOLÍMPICOS MASCULINOS SE QUEDARÍAN SIN TIEMPO MATERIAL
Precisamente dentro de este último punto, quedan afectados los cuatro Torneos Preolímpicos Masculinos a disputarse entre los próximos 23 y 28 de junio, es decir, justo dentro de tres meses.
Recordamos que ya tienen plaza para Tokio las selecciones de Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Nigeria y Japón, este último como organizador.
Las cuatro restantes plazas para el Torneo Olímpico Masculino serían puestas en juego en los Torneos Preolímpicos de Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania), Split (Croacia) y Victoria (Canadá).
La paralización de competiciones en el mundo del baloncesto, tales como muchas ligas nacionales que no han sido aún canceladas, la Euroliga, la Eurocup o la propia NBA, ofrece la posibilidad de que se reanuden una vez que la crisis sanitaria remita, en el caso de que esto sea posible. Esa reanudación de las diversas podría ocasionar que el calendario de la actual temporada se alargase de tal modo que coincidiera en el tiempo con la prevista disputa de los Torneos Preolímpicos, cuestión que organizaría un verdadero galimatías en el caso de que los Juegos se celebren en las fechas previstas.
Peor es el caso de la NBA, que ya contempla la posibilidad de extender la temporada hasta agosto si fuera necesario. Ni que decir tiene, que los países que tienen que disputar los Torneos Preolímpicos no podrían contar con sus jugadores NBA, desluciendo y desvirtuando unas competiciones muy atractivas de por sí por el alto nivel de participación y de exigencia con una única plaza en juego en cada Torneo.
Recordamos que los cuatro Torneos Preolímpicos están configurados de la siguiente manera:
- Torneo de Belgrado (Serbia): En el Grupo A competirán Serbia, Nueva Zelanda y República Dominicana, mientras que en el B estarán Italia, Puerto Rico y Senegal.
- Torneo de Kaunas (Lituania): En el Grupo quedan encuadrados Lituania, Corea del Sur y Venezuela. Por su parte, en el Grupo B jugarán Eslovenia, Angola y Polonia.
- Torneo de Split (Croacia): Los combinados de Alemania, Rusia y México componen el Grupo A, mientras que el Grupo B está compuesto por Croacia, Brasil y Túnez.
- Torneo de Victoria (Canadá): El Grupo A lo componen Canadá, Grecia y China. Por su parte, en el B lucharán República Checa, Turquía y Uruguay.
Por otro lado, altos mandatarios del COI como Thomas Bach, presidente, o Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero, se mantienen enrocados en su postura de mantener las fechas previstas para la celebración de los Juegos de Tokio.
En este sentido, Samaranch en una gran demostración de arrogancia y prepotencia, declaró hace poco más de una semana que “los JJOO se van a celebrar sí o sí”. Por su parte, Thomas Bach manifestaba ayer mismo que “no se pueden posponer los Juegos como si se tratara de un partido de fútbol”. La propia Real Federación Española de Fútbol también ha pedido el aplazamiento de los Juegos.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: FIBA)