LEB Oro

TRAS EL DESCANSO SE DESATÓ LA TORMENTA SOBRE EL ICL MANRESA (81-76)

Fabio Santana tomó la batuta en una segunda parte espectacular del Unión Financiera impulsado por la casta de Víctor Pérez y el ímpetu de un desatado Romaric Belemene. El ICL Manresa se vio impotente para contener la ciclogénesis ovetense.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 81 (22-10-27-22): Mouhamed Barro (5), Fabio Santana (13), Víctor Pérez (16), Drew Maynard (0) y Davis Geks (15) – cinco inicial – Arturo Fernández (0), Kenan Karahodzic (2), Oliver Arteaga (10), Romaric Belemene (19) y Alonso Meana (1).

 

ICL Manresa 76 (20-17-20-19): Ashley Hamilton (10), Jordi Trias (22), Gabriel Lundberg (3), Lluís Costa (16) y Álvaro Muñoz (10) – cinco inicial – Javier Múgica (5), Guillem Jou (1), Jordan Sakho (0), Daniel García (2) y Noah Allen (7).

 

Incidencias: Unos 1.200 espectadores presentes en el Polideportivo de Pumarín en un encuentro que coincidió con el Real Oviedo-Osasuna de fútbol.

 

Árbitros: Alberto Baena y Antonio Manuel Zamora. Eliminados por personales Mouhamed Barro y Álvaro Muñoz.

 

ESTADÍSTICAS

 

Nueva victoria de ascendencia para el Unión Financiera la lograda frente a un histórico ICL Manresa, uno de los grandes de esta liga, que refrenda la buena marcha del conjunto ovetense y lo mantiene en la zona noble de la clasificación de la LEB Oro.

 

Si al inicio de la temporada algunos dudaban de esta plantilla y criticaban con un marcado punto de acidez sus debilidades, habrá que dejar bien claro que el cuadro de Carles Marco ha permitido en sus cuatro últimos compromisos (Melilla, Baloncesto, TAU Castelló, Chocolates Trapa Palencia e ICL Manresa) una media de 70 puntos encajados, cuando en las primeras jornadas dicha media era de 79. Además el saldo de esta serie ante 4 de los equipos más potentes de la competición es de 3 victorias por tan solo 1 derrota.

 

Por otro lado, el Unión Financiera ocupa actualmente la sexta posición, exactamente la misma que hace una temporada a estas alturas, con una victoria menos o con una derrota más, como prefieran. Cierto es que entonces los 6 primeros clasificados tenían el mismo balance de 9-4. En esta campaña los equipos que encabezan la liga llevan 2 derrotas (Cafés Candelas Breogán y CB Prat) o el tercer clasificado acumula 3 derrotas (Melilla Baloncesto). Para los extremistas de la cruzada instaurada en algunos rincones de Pumarín, la culpa de esto quizás también sea del cuerpo técnico ovetense…

 

Centrándonos en lo que fue el partido, ambos equipos nos ofrecieron un primer cuarto equilibrado con reparto de aciertos y errores y un ritmo de juego cortado por las numerosas faltas, especialmente cargado de personales el conjunto del Bages. Davis Geks destacaba por las filas locales, mientras que en el bando visitante Lluís Costa y Noah Allen llevaban la voz cantante.

 

Las bajas de Fran Cárdenas y Jakubas Gintvainis igualaban la batalla en el puesto de playmaker. Ambos técnicos dieron protagonismo a Alonso Meana y Dani García para dar descanso a sus bases titulares. De hecho, el joven canterano del Unión Financiera se estrenó esta temporada con un tiro libre que ponía el 16-12 provisional. Romaric Belemene, con un palmeo en el último instante, cerraba el primer cuarto con el 22-20 favorable a los locales.

 

En el segundo cuarto se colapsó al ataque ovetense debido a una gran defensa del ICL Manresa. El danés Gabriel Lundberg pasó a defender a Fabio Santana anulando por completo al canario y dificultando la creación de juego por el bando local. En ataque el conjunto manresano se encomendaba a un sensacional Jordi Trias, que junto a Álvaro Muñoz, lideraba un parcial de 0-11 (del 28-22 al 28-33) que ponía color rojiblanco en el luminoso.

 

Los últimos minutos del primer tiempo dieron para un nuevo triple de Davis Geks y una canasta a tabla de Jordi Trias que situaba el 32-37 en el numerador. La posible victoria ovetense pasaba por mejorar en ataque ya que el equipo de Carles Marco únicamente había sumado 10 puntos en el segundo periodo.

 

El Unión Financiera echaba de menos los puntos de Drew Maynard y Víctor Pérez. El estadounidense, muy desacertado no volvería a contar con minutos en la segunda mitad, pero el capitán del OCB saldría al rescate por enésima vez en su carrera, sumando 5 puntos en el arranque de la segunda mitad.

 

 

Romaric Belemene tomó el relevo del sevillano con dos triplazos que ponían el 45-41. En un visto y no visto el Unión Financiera había volteado la situación obligando a Aleix Durán a pedir tiempo muerto.

 

Jordi Trias sería el encargado de sostener a su equipo en esos momentos de crisis, como haría en el resto del partido. El partido se convirtió en un toma y daca donde cada canasta cotizaba en bolsa. El joven Dani García sorprendería a propios y extraños con una fulgurante penetración para cerrar el tercer periodo con el 59-57.

 

Los dos primeros minutos del último cuarto fueron un cúmulo de imprecisiones y errores por ambas partes, siendo Víctor Pérez el encargado de nuevo de insuflar aire a su equipo con un triple (62-57). Otro triple de Davis Geks ponía al Unión Financiera con una renta de 10 puntos (67-57). La defensa carbayona apretaba de lo lindo pero un parcial de 0-7 volvía a estrechar el margen (67-64).

 

Turno para el capitán, ¿y alguno duda de él?, para dar otra bocanada de aire (69-64). En ese momento llegó la decisión del match con una serie de 4 tiros libres errados por Jordi Trias, lo injusto del deporte que el mejor jugador del partido fallase en el momento clave, canasta de Fabio Santana y dos tiros libres de Oliver Arteaga (73-66).

 

Entrabamos en el último minuto y la formación manresana se veía obligada a parar el partido llevando a la línea de tiros libres a los jugadores del cuadro de Pumarín. Pese a la garra de Lluís Costa, no tendrían piedad Romaric Belemene y Víctor Pérez para completar el trabajo entre la algarabía de la afición ovetense que festejaba el mejor partido de la temporada firmado por los suyos. Todo un campeón de Liga ACB y Copa del Rey acababa de besar la lona en Pumarín. No ocurre todos los días.

 

En el capítulo estadístico, Romaric Belemene fue el más valorado de la escuadra azul con 19 puntos, 5 rebotes, 4/5 en triples y 22 de valoración, con una segunda parte sensacional del congoleño. El jugador diferencial fue Fabio Santana, dirigiendo a la perfección tras el descanso, amén de sumar 13 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes.

 

Víctor Pérez (16 puntos y un inmaculado 8/8 en tiros libres), Davis Geks (15 puntos y 3/3 en triples) y Oliver Arteaga (10 puntos y 8 rebotes) fueron otros de los destacados en las filas locales.

 

Por el ICL Manresa, es obligatorio mencionar el juego de un genial Jordi Trias, que hace de todo en un partido de baloncesto, como indican sus 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Lluís Costa aportó 16 tantos, mientras que en 10 puntos se quedaron Ashley Hamilton y el querido Álvaro Muñoz.

 

El próximo domingo el Unión Financiera rendirá visita al FC Barcelona Lassa B con el objetivo de ratificar esa mejora evidenciada en las últimas jornadas.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
Fabio Santana dirigió con maestría a su equipo en la segunda mitad (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...