TORRENS Y CRUZ GUÍAN A ESPAÑA A LA VICTORIA (80-60)
La Selección Española Femenina cerró su preparación para el Preolímpico de Nantes con una cómoda victoria ante Nueva Zelanda en la que brillaron con luz propia Alba Torrens y Anna Cruz.
España 80 (20-25-21-14): Alba Torrens (24), Laia Palau (4), Laura Gil (4), Luci Pascua (8) y Anna Cruz (14) – cinco inicial – Silvia Domínguez (5), Leticia Romero (2), Marta Xargay (12), Leonor Rodríguez (7) y Laura Quevedo (0).
Nueva Zelanda 60 (17-12-20-11): Micaela Cocks (18), Chevannah Paalvast (6), Toni Edmondson (2), Penina Davidson (7) y Jillian Harmon (10) – cinco inicial – Erin Rooney (0), Kalani Purcell (4), Jordan Hunter (6), Stella Beck (5), Lisa Wallbutton (2), Josephine Stockill (0) y Deena Franklin (0).
Incidencias: Partido de preparación para el Preolímpico de Nantes disputado en el Polideportivo de Pumarín de Oviedo ante unos 1.300 espectadores. España no pudo contar con Laura Nicholls, tras su torcedura en el tobillo derecho sufrida el día anterior, ni con Sancho Lyttle, que no pudo llegar a Asturias por problemas en su vuelo.
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Anna Cardús. Eliminada por personales Marta Xargay (España).
Comenzó el encuentro con un selección española más entonada que en Gijón, mientras los triples de Micaela Cocks equilibraban las cosas para Nueva Zelanda (8-8), pero un parcial de 6-0 para las locales ponía una primera renta interesante en el marcador. Alba Torrens ya se mostraba desde los primeros minutos como la principal referencia ofensiva de España, con 10 puntos en el primer cuarto, pero las Tall Ferns seguían mostrándose muy inspiradas desde 6,75 con hasta 5 aciertos, cerrándose el primer cuarto con 20-17.
El segundo periodo siguió viendo a una España muy entonada en ataque con un juego rápido en transición aprovechando las numerosas pérdidas de su rival. Una canasta de Marta Xargay puso por primera vez una diferencia de 10 puntos para las nuestras (29-19). El mal día en los triples que se sufrió en Gijón quedaba borrado con dos aciertos de Xargay y Torrens que junto a Anna Cruz llevaban el peso del equipo en ataque. Dos acciones de Luci Pascua y Torrens permitieron estirar la ventaja hasta los 16 puntos del intermedio (45-29).
La segunda mitad no tendría demasiada historia. Una inferior Nueva Zelanda seguía brillante en los triples (terminaría con un sensacional 10/21), y daba la cara en el rebote en una dura batalla bajo los aros, pero el resto de apartados del juego los dominaba con claridad el cuadro de Lucas Mondelo.
Un triple de Cocks rebajó la renta a 13 tantos (54-41), pero enseguida las españolas pusieron las cosas en su sitio con Silvia Domínguez dirigiendo con maestría y Torrens y Cruz dando clases merced a su depurada técnica. En el cuarto periodo Lucas Mondelo iría dando minutos a sus jugadoras de rotación, ante las bajas de Laura Nicholls y Sancho Lyttle. El juego, eso sí, se endureció bastante en la segunda parte saltando chispas en varias acciones, pero al final sin mayores consecuencias, únicamente el fruto de dos equipos que jugaron con intensidad para ofrecer un buen espectáculo al público ovetense. El camino a Nantes ya está trazado. Ahora la próxima semana nuestra selección buscará una plaza para los Juegos de Río de Janeiro 2016, que está claramente a su alcance.
EL POST PARTIDO
Lucas Mondelo (seleccionador de España). “Ayer estuvimos a un ritmo algo bajo, pero en este partido ya conocíamos mejor al rival y hemos ajustado un par de detalles en defensa. Nuestra rotación de balón ha sido más fluida. Hemos dado descanso a Laura Nicholls por sus molestias en el tobillo, tampoco estaba Sancho Lyttle, pero el partido de hoy nos da esperanzas de estar bien preparados para el partido ante China. Lo más importante es el equipo está bien preparado. Lo que más me ha gustado del equipo ha sido el ritmo, la decisión y el sacrificio en defensa y lo que menos me ha gustado es que hemos perdido algún balón por ansiedad y precipitación cuando no hacía falta. Todo el mundo ha aportado y eso es lo que importa. La respuesta del público asturiano estos días ha sido magnífica y ya le he dicho a Juanjo Cachero que nos tiene que traer más tiempo”.
Alba Torrens (jugadora de España): “Creo que la valoración es muy positiva. Hemos hecho un muy buen partido, tanto en defensa como en ataque. No era fácil porque ellas hacen muchos ajustes en defensa, pero creo que el equipo ha respondido. Llegamos al Preolímpico con buenas expectativas. Creo que se ha hecho un buen trabajo de preparación y ahora solo queda pulir los detalles y pensar en nuestro primer rival que es China. Creo que estamos listas para competir”.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: www.feb.es)