Euroliga

¿TENDREMOS UNA EUROLIGA VERANIEGA?

El agravamiento de la crisis sanitaria global creada por el coronavirus, abre las opciones de que las competiciones europeas de baloncesto se puedan disputar en fechas nada habituales. Quizás pudieran terminar en verano.

La pandemia causada por el coronavirus ha detenido el baloncesto a nivel mundial con muy pocas excepciones como las que contábamos hace un par de días con las ligas de Taiwán y Tayikistán, que se siguen disputando pese a todo.

 

En Europa más de 20 ligas ya han sido canceladas, algunas de ellas de un nivel importante como las de Lituania, Bélgica, Eslovenia, Grecia o la propia VTB United League, y parece que pronto podrían seguir el mismo camino la Lega Basket Serie A italiana, la Easy Credit BBL alemana o la Jeep Élite francesa.

 

En nuestro país, la Liga Endesa se encuentra suspendida hasta el próximo 24 de abril, aunque la intención de los 18 clubes es la de reanudar la competición si las condiciones sanitarias lo permiten. En cuanto las ligas organizadas por la FEB, no se sabe aún cuál será la postura definitiva que organizará la Federación Española, que, de momento, tiene paralizada la actividad de sus competiciones hasta la jornada del 11 y 12 de abril.

 

 

Por su parte, la Euroleague Basketball comunicó de forma oficial el pasado 12 de marzo la suspensión de todas las competiciones organizadas por este estamento, es decir, Euroliga, Eurocup y Next Generation, el torneo de jóvenes promesas cuya fase final coincide con la Final Four de la Euroliga.

 

En el comunicado de la Euroleague Basketball se afirmaba que: “se ha convertido en imposible mantener la regularidad de la competición, y para preservar la salud y la seguridad de los participantes y aficionados, se he decidido suspender temporalmente la temporada 2019/20”.

 

Sin una fecha determinada ni estimable de posible vuelta a la competición, lo que está claro es que los clubes que integran la máxima competición europea están por la labor de terminar una competición a la que aún le faltan seis jornadas de liga regular, los Cuartos de Final al mejor de 5 partidos y la Final Four, que estaba prevista para celebrarse del 22 al 24 de mayo en el Lanxess Arena de Colonia.

 

Dichos partidos incluyendo la mencionada Final Four parece claro que tendrán que moverse en el calendario si fuera posible reanudar la competición, con el mes de junio aún por delante al finalizar el día 30 de dicho mes los contratos de los jugadores en la presente temporada.

 

El problema puede venir dado si algunas de las ligas nacionales no se da por cancelada, como es la idea de la Liga Endesa, por ejemplo, con el posible conflicto de fechas entre Euroliga y las ligas domésticas que queden en disputa.

 

 

En ese escenario, cabría la posibilidad de alargar la temporada 2019-20 en el verano para además poder garantizar una mejor y más segura situación sanitaria para todas las partes implicadas, desde jugadores a aficionados, teniendo en cuenta que el horizonte temporal de una supuesta recuperación de la crisis sanitaria no será el mismo en todos los países.

 

Para optar por esa posibilidad se podrían alargar los contratos actuales con extensiones de los mismos, siguiendo el ejemplo que proponen algunas ligas de fútbol o la misma Champions League.

 

Además en el caso del baloncesto, el calendario estival ha quedado muy despejado al moverse los Juegos Olímpicos de Tokio para el próximo año y no haber, por consiguiente, ni Torneo Preolímpico ni tampoco campeonatos de selecciones continentales que también tendrán lugar en el 2021.

 

Cabe recordar que para la serie de Cuartos de Final ya estaban clasificados Anadolu Efes (24-4), Real Madrid (22-6), FC Barcelona (22-6), CSKA Moscow (19-9) y Maccabi Tel Aviv (19-9) con las otras tres plazas ocupadas momentáneamente por Panathinaikos (14-14), BC Khimki (13-15) y Fenerbahçe (13-15). Lo apretado de la clasificación hace que conjuntos como Zalgiris Kaunas (12-16), Valencia Basket (12-16), Olympiacos (12-16), AX Armani Exchange Milano (12-16), Kirolbet Baskonia (12-16) o Estrella Roja (11-17) también conserven opciones de llegar a la siguiente fase si la Euroliga se reanuda.

 

(Artículo: F. Gayo/Fotos: Euroleague)

Compartir en

Cargando...