SPANOULIS DECIDE LA LIGA GRIEGA CON OTRO TIRO MÁGICO (81-82)
La estrella del Olimpiacos fue, una vez más, decisivo al anotar un triple, que le daba al conjunto rojiblanco una nueva liga griega para desesperación de sus máximos rivales en lo que fue una amarga despedida de Dimitris Diamantidis.
Vassilis Spanoulis volvió a demostrar que es uno de los mejores jugadores europeos que aún quedan en nuestro continente y con otra muestra de su inmensa calidad decidió el cuarto partido de la final de la Greek Basket League Scratch, permitiendo al Olympiacos revalidar su reinado.
La final “de siempre” entre los dos grandes dominadores del baloncesto heleno se abría con la victoria del Panathinaikos en pista ajena por 81-83, en un encuentro en el que resultó decisivo Nick Calathes, que rozó el triple doble con 16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
Igualaba la serie el cuadro del Pireo con un ajustado triunfo por 66-68 en el día en el que el protagonista ya fue Vassilis Spanoulis, autor de un triple decisivo en un asombroso escorzo sobre la bocina que daba la victoria a su equipo, respondiendo a otra canasta de tres de la máxima figura rival, un Dimitris Diamantidis que vivía en esta final su última oportunidad de conseguir un título. Giorgios Printezis brilló con luz porpia en la escuadra rojiblanca con 20 tantos y 9 rebotes. La final volvía a viajar al Palacio de la Paz y la Amistad.
El tercer capítulo de esta apasionante final, que ha tenido una extraordinaria igualdad en los marcadores como bandera y símbolo de la misma, repetiría ganador con el Olympiacos y actor principal con Vassilis Spanoulis, que guiaría a los suyos a un nuevo triunfo, en esta ocasión por 77-72. En esta ocasión el barbudo base firmó 22 tantos y el estadounidense internacional por Bélgica, Matt Lojeski, lo secundó con 16.
Y llegaba este lunes el cuarto partido en el impresionante OAKA, atestado con casi 20.000 enfervorizados seguidores verdes, que esperaban llevar en volandas a los suyos en pos del quinto partido de desempate, pero la alargada sombra de Spanoulis les volvería a perseguir…
Fue otro encuentro disputado de poder a poder, en un ambiente de máxima tensión como corresponde al gran derbi del basket heleno. Hasta dos prórrogas fueron necesarias en un enfrentamiento en el que las máximas figuras de ambos equipos estuvieron a un nivel galáctico.
Dimitris Diamantidis realizó un soberbio partido en su despedida como jugador profesional, sumando 15 puntos, 6 asistencias y 6 rechaces. Por el Panathinaikos también destacaron Nikos Pappas, con 16 puntos y 9 rebotes, y James Gist, autor de 15 tantos y 7 rebotes.
Por el conjunto vencedor Vassilis Spanoulis se fue a los 25 puntos, 6 triples y 6 asistencias. Sería precisamente una bomba desde 6,75 la que le daría la victoria definitiva por 81-82 al Olympiacos, helando el ambiente del OAKA y dando el 11º título a los del Pireo, que contó también con la buena actuación de Othello Hunter (14), Vangelis Mantzaris (13) y Kostas Papanikolaou (13).
(Crónica: Francisco Gayo/Foto: www.eurohoops.net)