SIN DESCENSOS TAMPOCO EN LIGA FEMENINA ENDESA – LA COMPETICIÓN SE AMPLIA A 16 EQUIPOS
Tras la reunión telemática celebrada en la mañana de ayer, la Federación Española de Baloncesto ha decidido que esta temporada no haya descensos a LF2 y que la Liga Femenina Endesa se amplíe a 16 equipos la próxima campaña.
Vamos conociendo poco a poco el futuro inmediato de las competiciones FEB. Ayer se produjo una decisiva reunión telemática entre los 14 clubs de Liga Femenina Endesa y la Federación Española de Baloncesto, para marcar la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.
Tras el parón ocasionado por la pandemia del coronavirus, la FEB ha tomado la decisión de que no haya descensos esta temporada desde Liga Femenina Endesa a Liga Femenina 2. Se trata de una medida idéntica a la ya adoptada con la LEB Oro y que se prevé que sea la misma con respecto a la LEB Plata.
El que no se produzcan descensos a Liga Femenina 2 puede tener como uno de los principales beneficiados a un conjunto asturiano, el ADBA, que ocupaba la penúltima posición del Grupo A de la categoría y no contaba apenas con opciones reales de permanencia cuando se produjo el parón.
Por otra parte, la FEB tomó otra decisión no tan popular como es la ampliación de la Liga Femenina Endesa a 16 equipos, opción contra la que se posicionaba la mayoría de equipos de la liga. Esto conllevará a un aumento de gastos de desplazamiento y a tener un calendario más extenso, que puede hacer la bola de nieve aún más grande en el caso de que se repita la situación actual del COVID-19 con un posible rebrote en un futuro próximo.
De esta manera, parece que se van cumpliendo las previsiones que apuntábamos en Asturbasket hace poco más de tres semanas, en el sentido que las diferentes competiciones podían optar por la vía más cómoda: la de conceder ascensos pero no descensos, obligando a ampliar sus competiciones con el perjuicio que eso conlleva para los equipos participantes. Aunque sería justo precisar que aún es muy pronto para asegurar cuántos equipos compondrán cada competición, toda vez que el escenario económico que quede una vez pase lo peor de esta crisis, será muy negativo y posiblemente obligue a muchos clubs a renunciar a su plaza. Eso podría conllevar a su vez a todo un zoco persa en las diferentes ligas con compra-venta de plazas, invitaciones y “trapicheos” varios, que pueden dejar la imagen de la FEB y sus competiciones por los suelos un verano más.
Ahora queda por determinar la resolución de la temporada en la presente liga, es decir, el otorgamiento de un posible campeón o una fase por el título similar a la planteada por la Liga Endesa o la que se rumorea que se puede establecer para decidir los puestos de ascenso en la LEB Oro o en la Liga Femenina 2.
(Noticia: F. Gayo)