SIGUE LA AVALANCHA DE ERTES EN LA LEB ORO: OURENSE, ALICANTE, ALMANSA...
Ya hay un total de siete equipos de la LEB Oro que han solicitado un ERTE. Club Ourense Baloncesto, HLA Alicante y Afanion CB Almansa se unen al listado que comenzó en su día el Levitec Huesca. Una lista que amenaza con ampliarse en los próximos días ante la pasividad de la FEB.
La preocupante situación que vive España motivada por una crisis sanitaria del COVID-19, en la que cada día se disparan las cifras de contagiados y fallecidos, mantiene paralizada a nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores como el mundo del deporte.
La pasividad de la Federación Española de Baloncesto, que no se manifiesta de un modo definitivo sobre el futuro de las competiciones que ella organiza, provoca que los diferentes clubes adopten medidas que salven sus economías.
El primer equipo en hacer un movimiento en este sentido fue el Levitec Huesca, que el pasado lunes 16 de marzo, tres días después de decretarse el estado de alarma en España por el coronavirus, fue el primero en solicitar la aplicación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En fechas superiores se sumaron al club oscense otros como B The Travelbrand Mallorca-Palma, Leyma Coruña y Leche Río Breogán, y en las últimas horas otros tres clubes se han añadido al listado, casos de Club Ourense Baloncesto, HLA Alicante y Afanion CB Almansa.
Así pues ya son 7 de los 18 clubes de LEB Oro los que han solicitado el ERTE ante la pérdida de ingresos y la necesidad de pagar salarios a sus jugadores y empleados. Muchos jugadores extranjeros de esta competición y de otras como Liga Femenina Endesa, LEB Plata, Liga Femenina 2 y Liga EBA, ya han regresado a sus respectivos países para pasar una situación tan delicada con sus familias.
¿QUÉ ES UN ERTE?
Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores es una suspensión de los contratos de carácter temporal o una reducción de la jornada laboral. Hay tres tipos de ERTES: de despido colectivo, de suspensión de contrato y de reducción de jornada.
LA FEB PERMANECE IMPÁVIDA ANTE UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE
En este escenario caótico y francamente preocupante sorprende la postura de una Federación Española de Baloncesto, que, por momentos, parece sin capacidad de respuesta.
La última decisión federativa data de hace una semana cuando la Comisión Delegada y la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas decidieron el aplazamiento de la jornada que se debía disputar este próximo fin de semana.
La gran incertidumbre que viven en el día a día tanto clubes como aficionados y medios de comunicación requieren una decisión firme que marque una hoja de ruta para jugadores, entrenadores, clubes y el resto de sectores relacionados con el mundo del baloncesto.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: Club Ourense Baloncesto)