LEB Plata

SIGUE EL CASTING EN EL CÍRCULO GIJÓN

La rueda de nombres relacionada con el Círculo Gijón no para de girar. A falta de que se confirmen las renovaciones de Junior Johnson y Jovan Vukasinovic, el equipo de Nacho Galán rastrea el mercado con la intención de sumar jugadores asturianos a su proyecto.

Asturianización. Esa es la palabra mágica que adorna el discurso de la gerencia deportiva del Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento. El club geométrico parece empeñado en hacerse con los servicios del mayor número posible de jugadores asturianos para afrontar la que será, sin duda, una exigente temporada de debut en la ampliada LEB Plata.

 

De momento, dos gijoneses forman parte del roster del equipo de Nacho Galán. Ambos son jugadores exteriores, los dos son jóvenes y también tienen en común que su mejor temporada la firmaron bajo la disciplina del Gijón Basket 2015, Ángel Moro en la temporada 2016-17 y Álex Rubiera en el pasado ejercicio.

 

Ellos son los dos fichajes que, de momento, tiene el Círculo Gijón para la temporada 2018-19. Ángel Moro fue el primero en estampar su firma con el club gijonés, tras militar la pasada campaña en el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior de Liga EBA. El pasado viernes la entidad geométrica presentaba su segundo refuerzo, Álex Rubiera, que viene de hacer una gran temporada en el Huniko Gijón Basket, promediando más de 14 puntos por partido y siendo uno de los jugadores Sub-20 más destacados del Grupo A.

 

Además de estas dos incorporaciones, Nacho Galán cuenta con el pívot estadounidense Robert Swift, en el segundo año de su contrato. El californiano será la referencia interior del Círculo Gijón, aunque puede sufrir bastante físicamente cuando tenga que emparejarse con interiores grandes y más jóvenes, oposición con la que no contaba en 1ª Nacional la pasada campaña.

 

Por otro lado, sigue pendiente la renovación del base estadounidense Junior Johnson y del pívot serbio Jovan Vukasinovic. Podríamos definir ambos movimientos como algo arriesgados si tenemos en cuenta que con Robert Swift y Junior Johnson quedarían cubiertas las dos plazas de extracomunitarios y la pasada temporada, a pesar de su innegable calidad, tampoco fueron decisivos a la hora de la verdad. En el caso de la torre serbia, más de lo mismo. Apostar por la continuidad de tres miembros de la anterior plantilla, dos categorías más arriba, puede salir caro, pero también puede darse el caso de que estos jugadores aumenten sus prestaciones.

 

 

ASTURIANOS EN EL MERCADO

Desde la confirmación de la plaza en LEB Plata para el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento, sus responsables señalaron la asturianización de la plantilla como uno de los primeros objetivos a la hora de construir la misma. Fue el propio Nacho Galán, en el acto de presentación del proyecto celebrado en el Ayuntamiento de Gijón, el primero que evidenció esa intención al afirmar: “Actualmente creemos que hay unos 6 u 8 jugadores asturianos disponibles, con nivel para jugar en LEB Plata, y vamos a intentar incorporar al máximo de ellos al proyecto. Es uno de los objetivos del equipo, asturianizar un poco la competición”.

 

Una vez logrados los fichajes de Ángel Moro y Álex Rubiera, las miradas de la dirección deportiva del Círculo se posaron en Fernando Fernández, que el curso pasado defendió los colores del CUS Jonico Basket Taranto de la Serie C italiana. Tras el contacto establecido, el ala-pívot gijonés descartó la oferta geométrica, para elegir la presentada por el Real Murcia Baloncesto, conjunto de la Conferencia Este de la LEB Plata.

 

Otro de los nombres que han salido a la palestra es el de Saúl Blanco. El mejor jugador asturiano de la historia fichó a mitad de la pasada temporada como refuerzo de lujo del CB Prat del mierense Arturo Álvarez. Tras muchos años jugando en la ACB y recuperarse de una grave lesión, los meses disfrutados con el conjunto potablava sirvieron al alero ovetense para ganar confianza y recuperar sensaciones.

 

El Círculo Gijón parece estar interesado en recuperar para el baloncesto asturiano la figura de Saúl Blanco, en el que sería, en el caso de producirse, un excelente fichaje. De todos modos, parece poco probable que un jugador de este nivel no tenga mejores ofertas de ligas superiores como LEB Oro. Quién sabe si el propio Liberbank Oviedo Baloncesto podría pujar por él, no en vano Saúl Blanco fue un habitual en los partidos disputados en Pumarín mientras estuvo convaleciente de su lesión.

 

Con el alero ovetense Nacho Díaz ya renovado por el HLA Lucentum, que esta temporada pasa a dirigir desde el banquillo el retirado Pedro Rivero, o el alero naviego José Antonio López ya “cazado” por el Bodegas Rioja Vega (nueva denominación del CB Clavijo) del ovetense Jenaro Díaz, el mercado de jugadores asturianos capaces de jugar en LEB Plata va quedando cada vez más reducido.

 

TRES JÓVENES ASPIRANTES

En el horizonte aparecen los nombres de tres jóvenes valores, dos de ellos asturianos y el otro residente en nuestra región. Se trata del terceto compuesto por Jaime Llano, Javier Menéndez y Pablo Córdoba. Hagamos una breve presentación de estos aspirantes a engrosar la plantilla del Círculo Gijón.

 

Jaime Llano (Cangas de Narcea; 08-03-1996) es un alero de 22 años y 2,01 metros, que la pasada temporada defendió los colores del Bàsquet Girona y del UA Fundación Lucentum, ambos equipos en Liga EBA.

 

Formado en el IES Cangas del Narcea, jugó una temporada en el Estudiantes Lugo Leyma Natura e incluso sonó su nombre para el BVM2012 hace dos veranos cuando Guillermo Arenas dirigía los designios del club mierense.

 

La pasada temporada la comenzó en el Bàsquet Girona, para ser cortado tras 8 encuentros en los que promedió 3,8 puntos y 1,5 rebotes. Posteriormente se incorporó al UA Fundación Lucentum, filial del HLA Lucentum de LEB Plata, con el que disputó 14 partidos ofreciendo unas medias de 7,8 puntos y 2,9 rebotes. Se trata de un ala con capacidad para anotar desde 6,75 (27,3% de porcentaje en triples en Alicante).

 

Por su parte, Javier Menéndez en un jugador nacido en Navia en el año 1997 y que mide 2,01 metros. Las dos últimas temporadas las ha pasado en New Mexico Highlands University (NCAA II) y anteriormente estuvo en la prestigiosa Canarias Basketball Academy. Formado en la cantera del CB Navia, en el último ejercicio tan solo pudo disputar 10 encuentros. Mejor le fueron las cosas en el curso 2016-17, cuando el naviego vio acción en 21 partidos con unos promedios de 2,4 puntos y 2,4 rebotes.

 

Por último, Pablo Córdoba (Madrid; 24-10-1997) es un escolta madrileño, pero residente en la localidad de San Tirso de Abres, en el Occidente asturiano. Se trata de un escolta de 20 años y 1,88 metros, con gran capacidad de anotación que lleva jugando las tres últimas temporadas en las filas del Estudiantes Lugo Leyma Natura, donde precisamente coincidió el año pasado con José Antonio López y hace dos campañas con el propio Jaime Llano.

 

Su primer curso en el cuadro lucense fue la temporada 2015-16 cuando promedió 1,7 puntos y 1,2 rebotes por partido. Su gran progresión llegó en la campaña 2016-17, al acreditar 11 puntos, 2,6 rebotes y 1,2 asistencias con un 38% en triples. Por último, el pasado año fue uno de los pilares del Estudiantes Lugo Leyma Natura, al disputar 29 encuentros, con unas medias de 15,3 puntos, 4,4 rebotes y 2,7 asistencias.

 

Además, se da la circunstancia que Pablo Córdoba y Jaime Llano comparten agencia con Álex Rubiera, uno de los dos fichajes que lleva el Círculo Gijón hasta el momento.

 

Lo que parece evidente es que el Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento deberá de moverse pronto en el mercado y sumar integrantes a su plantilla, asturianos o no, ya que sus rivales en la Conferencia Oeste se están reforzando a base de bien. En este sentido, llama poderosamente la atención como jugadores que brillaron en la pasada Final A-4 Previa organizada en mayo por el Huniko Gijón Basket, han encontrado acomodo en otros equipos de LEB Plata. Así Davie Champagnie firmó por el HA Zornotza, que vio como dos de sus jugadores clave, Richaud Pack y Duane Morgan, se comprometían con Hestia Menorca y CB Extremadura Plasencia respectivamente.

 

 

(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: Asturbasket, Luiggi García-CB Prat, New Mexico Highlands University y Estudiantes Lugo)

Compartir en
Jovan Vukasinovic y Robert Swift podrían seguir defendiendo la zona del Círculo (Foto: Asturbasket).

Cargando...