SEGLE XXI DERROTA A TRESA Y SOBREPASA A ADBA (74-70)
Igualada batalla resuelta en favor del Segle XXI en la recta final del partido gracias al gran acierto en triples del cuadro catalán. La gran actuación de Riley Nordgaard (21+12) se quedó sin premio.
Segle XXI 74 (17-24-14-19): Helena Pueyo (11), Ana María Palma (0), Estel Puiggros (18), Aixa Wone (13) y Nerea Hermosa (4) – cinco inicial – Carla López (0), Gisela Sánchez (5), Mama Dembelé (5), Ana Gamarra (2), Paula Fraile (6), Laura Soria (5) y Laia Soler (5).
Ascensores Tresa Basket Mar 70 (22-15-16-17): Jimena Abejón (8), Deborah Ayela (17), Izabella Sangalli (11), Riley Nordgaard (21) y Laura Chahrour (11) – cinco inicial – María López (2) y Valeria Abejón (0).
Incidencias: encuentro de Liga Femenina 2 disputado en la Direcció General de l’Esport de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Árbitros: Eva Areste y Xavier Girbal. Eliminada por personales Paula Fraile.
En lo que fue una tensa batalla por la permanencia, el Segle XXI derrotó al Ascensores Tresa Basket Mar por 74-70 superando de rebote al Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA y dejando al equipo avilesino en la penúltima posición y, por tanto, en grave peligro de descenso.
El encuentro comenzó con el conjunto gijonés resguardándose en una defensa zonal para evitar cargarse de personales ante la reducida rotación a disposición de Alberto Fernández Hevia. El Ascensores Tresa se mostró más acertado en los compases iniciales marcando una renta de 8 puntos a favor (2-10).
La buena defensa de ayudas gijonesa anulaba el ataque local. Tras una canasta de Deborah Ayela, el técnico del Segle XXI, Iván Torinos, paraba el juego con un tiempo muerto (4-14). Pese a la llamada de atención por parte del entrenador catalán, la iniciativa siguió perteneciendo a un Ascensores Tresa que practicaba un buen juego combinativo para dominar en el marcador, tendencia que se mantendría hasta el final del primer cuarto con un ataque gijonés muy fluido que sumaría hasta 22 puntos (17-22).
De la mano de un efectivo tiro exterior, el Segle XXI fue recortando la desventaja hasta voltear el marcador en el segundo cuarto. Una canasta de Aixa Wone le daba a su equipo 7 puntos de renta, recortados con 3 tiros libres de Deborah Ayela antes del descanso (41-37).
Un mal inicio en el tercer periodo, con un parcial adverso de 9-0, obligó a Fernández Hevia a pedir tiempo muerto (50-37). Aumentaron su intensidad las gijonesas, acercándose en el marcador a su rival gracias a su mejor defensa. El acierto de Riley Nordgaard puso el 55-53 justo antes del final del periodo.
Le costó entrar en el último periodo al Ascensores Tresa, dejando a su rival tomar cierta distancia en el luminoso tras un triple de Mama Dembelé que motivó un nuevo tiempo muerto del estratega asturiano (62-53).
Riley Nordgaard y Laura Chahrour lideraron el arreón gijonés. Una asistencia de la base valenciana para Deborah Ayela puso el 64-63, aunque Aixa Wone respondió con el 66-63. Dos tiros libres de Nordgaard y una nueva canasta de Ayela pusieron al Tresa por delante en el numerador (66-67).
Aixa Wone empató desde la línea de personal y un rebote ofensivo de Helena Pueyo puso de nuevo a Segle XXI arriba (69-67). Un triple de Estel Puiggros supuso un duro golpe para las aspiraciones asturianas (72-67).
Alberto Fernández Hevia solicitaba su último tiempo muerto para jugar sus últimas bazas que ya resultaron estériles, quedándose la victoria en tierras barcelonesas con el 74-70 definitivo.
Riley Nordgaard destacó por el Tresa, con 29 de valoración producto de sus 21 puntos y 12 rebotes. Deborah Ayela (17 puntos y 5 rebotes) y Laura Chahrour (11 puntos y 10 rebotes) fueron otras de las destacadas en el cuadro gijonés, mientras que Izabella Sangalli no estuvo en esta ocasión tan inspirada, quedándose en 11 tantos y 9 rebotes, pero con un flojo 3/17 en tiros de campo.
Por el bando vencedor, hay que nombrar el gran encuentro firmado por Estel Puiggros, autora de 18 puntos, 5 rebotes y 4/10 en triples. Aixa Wone (13 puntos y 10 rebotes) y Helena Pueyo (11 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3/6 en triples) fueron otras de las jugadoras más acertadas en un Segle XXI, que firmó un sensacional 11/28 en triples, factor determinante en el devenir del choque.
(Crónica: F. Gayo)