ROOPE I REINA EN OURENSE (67-74)
El base finlandés se tomó su particular desquite ante su ex equipo, siendo determinante en el triunfo ovetense con 19 puntos y 28 de valoración. Arteaga, Van Zegeren y Rosa también destacaron en el juego interior.
Río Ourense Termal 67 (12-21-21-13): Pepo Vidal (10), Sergio Rodríguez (7), Davis Rozitis (10), Alfredo Ott (3) y Kevin Van Wijk (6) – cinco inicial – Jhornan Zamora (20), Javon Masters (7), Nedzad Muratovic (4) y Duby Okeke (0).
Liberbank Oviedo Baloncesto 74 (16-20-15-23): Joey Van Zegeren (11), Roope Ahonen (19), Matti Nuutinen (7), Rolandas Jakstas (2) y Davis Geks (6) – cinco inicial – Fran Cárdenas (2), Josep Puerto (3), Víctor Pérez (3), Oliver Arteaga (10), Ignacio Rosa (11) y Alonso Meana (0).
Incidencias: encuentro disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense.
Árbitros: Francisco José Zafra, Juan Gabriel Carpallo y Paula Lema. No hubo eliminados.
El Liberbank Oviedo Baloncesto igualó su balance de victorias y derrotas tras el trabajado triunfo logrado en la pista del Río Ourense Termal. El duelo tuvo un protagonista destacado en la figura de Roope Ahonen. El base finés, que se incorporó al Liberbank procedente del conjunto ourensano este verano, había sido el blanco de ciertos comentarios hirientes en las redes sociales por parte de algunos seguidores del Río Ourense Termal. Ayer se tomó cumplida venganza siendo el ejecutor de su ex equipo.
Javi Rodríguez tuvo la alegría de poder contar con Rolandas Jakstas tras recuperarse de su rotura en el sóleo. El ala-pívot lituano salió de titular en un quinteto compuesto curiosamente por los cinco comunitarios del Liberbank Oviedo. Aunque Davis Rozitis anotó los primeros cuatro puntos del encuentro, pronto los ovetenses respondieron a base de triples de Ahonen y Rosa (6-12).
El primer periodo estaría marcado por la baja anotación de ambos equipos, aunque el cuadro asturiano se las arregló para terminarlo por delante en el electrónico (12-16).
El ex OCB Kevin Van Wijk igualó la contienda con una serie de 4 puntos (16-16). Tras un parcial adverso de 6-0, fue el también reaparecido (y debutante) Josep Puerto el que volvió a poner al Oviedo por delante tras un nuevo triple.
El letón Davis Rozitis continuaba haciendo mucho daño en la pintura (23-24), mientras su compatriota y tocayo Davis Geks replicaba a base de triples (26-29). El Liberbank sumaba un parcial de 0-8 que le daba un interesante colchón de puntos (26-34), pero el conjunto dirigido por Gonzalo García de Vitoria volvía a apretar las cosas, hasta que Matti Nuutinen cerraba la primera parte con una acción de 2 puntos (33-36).
El internacional uruguayo Santiago Vidal comenzó muy activo el tercer periodo, dando a su equipo una efímera ventaja. Roope Ahonen anotaba sus lanzamientos, mientras Joey Van Zegeren castigaba el aro local con un mate. Nuevo tirón en el marcador por parte de los carbayones para irse 7 arriba (39-46).
Paró el técnico local el partido con un tiempo muerto, intentando reajustar las piezas de su equipo. El choque entró en una fase de intercambio de triples con Zamora, Ahonen y Ott como protagonistas, saliendo los ourensanos beneficiados del mismo (50-51).
Zamora y Rozitis culminaban un parcial de 10-0 en la peor fase del partido para el Liberbank Oviedo (54-51). La conexión Cárdenas-Víctor Pérez fue la encargada de restablecer el control de la situación. El duelo se mantenía muy igualado, esperando que llegasen los factores desequilibrantes.
Un inmenso Jhornan Zamora seguía tirando del Ourense, mientras que la anotación ovetense era mucho más solidaria. Con el marcador convertido en un auténtico carrusel, con mínimas ventajas para uno y otro, llegó el momento de la verdad.
Tras el 64-63 de Muratovic el Liberbank sumó un parcial de 0-11, noqueando definitivamente a su rival. Primero fue un triple de Ignacio Rosa, luego un 2+1 de Joey Van Zegeren. Un triple de Roope Ahonen heló la sangre de más de uno en el Paco Paz, para dejarle a Oliver Arteaga ponerle la rúbrica a una justa victoria en una cancha siempre difícil.
No fue, seguramente, el mejor partido por parte del Liberbank Oviedo, pero el gran acierto desde 6,75 (12/27 para los hombres de Javi Rodríguez) y el dominio reboteador (27 por 41) más el buen control del juego en los momentos claves resultaron determinantes para el éxito en Ourense. Aspecto a mejorar el elevado número de balones perdidos, hasta 20.
En el Río Ourense Termal es obligado mencionar el partidazo firmado por Jhornan Zamora, autor de 20 puntos, 3 asistencias y 3/4 en triples. Davis Rozitis (10 puntos y 9 rebotes) y Pepo Vidal (10 puntos y 4 rebotes) fueron el poco apoyo que tuvo el hispano-venezolano.
Roope Ahonen dominó el encuentro con 19 puntos en una serie casi inmaculada en el tiro: 1/2 en tiros de 2 puntos, 4/4 en triples y 5/5 en tiros libres. El base natural de Salo sumó además 5 asistencias, 3 rebotes y 4 faltas recibidas para una valoración de 28 créditos.
Otros destacados por parte ovetense fueron Oliver Arteaga, con un doble-doble gracias a sus 10 puntos y 10 rebotes, Joey Van Zegeren, con 11 puntos sin fallo, y un cada vez mejor Ignacio Rosa, que aportó 11 puntos, 4 rebotes y 3 triples. Además el trabajo de Matti Nuutinen (7 puntos y 6 rebotes) y Davis Geks (6 puntos y 5 rebotes).
Roope I, de la dinastía Ahonen, acaudilló a sus tropas, descargó sus mandobles en forma de triples y luego de vencer la batalla, descansó satisfecho. El Paco Paz había sido conquistado.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Carlos Domarco/COB)