General

RESUMEN LIGAS FEB – TESLACARD PONE LA DIRECTA. CARA Y CRUZ PARA LOS DOS LIBERBANK

El Teslacard se cargó al líder, dando continuidad a su buen momento. Derrota apretada y dura para el Liberbank Oviedo en Oro, cayendo en la casa del colista. El Víctor Antuña ADBA se acerca a la cola tras una nueva derrota. En Liga EBA, espectacular derbi asturiano que cayó del lado del Liberbank B.

Jornada muy interesante la que hemos tenido en este fin de semana en las Ligas FEB para los representantes asturianos. En LEB Oro, el Liberbank Oviedo no aprovechó las derrotas de sus predecesores, al caer en la pista del CB Prat. Sergio Llorente falló el lanzamiento que pudo darle el triunfo al equipo de Javi Rodríguez.

 

Por su parte, el Teslacard Círculo tumbó al líder, el Zornotza ST, tras una completa actuación del conjunto dirigido por Nacho Galán, que ha comenzado este 2019 en muy buena forma. En Liga Femenina 2, por el contrario, las cosas siguen torcidas para un Víctor Antuña ADBA que cada vez ve más cerca los puestos de descenso. En Liga EBA, Liberbank Oviedo B y Huniko Gijón Basket ofrecieron un gran duelo que cayó del lado de los ovetenses bajo el liderazgo de un fantástico Alonso Meana.

 

CB PRAT 79 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 78

ESTADÍSTICAS

 

Dura derrota la encajada por el Liberbank Oviedo Baloncesto en la cancha del CB Prat, actual colista de la competición. No tanto por la derrota en sí misma ni cómo se produjo, aunque se trata de una nueva derrota ajustada, sino porque de haber ganado el equipo dirigido por Javi Rodríguez se habría beneficiado de los tropiezos de Retabet Bilbao Basket, Levitec Huesca, Chocolates Trapa Palencia y Melilla Baloncesto. Por el contrario, tras esta apasionante jornada la clasificación en la LEB Oro se compacta mucho más con un Real Betis Energía Plus disparado hacia el ascenso.

 

Roope Ahonen y Josep Puerto volvieron a causar baja en el cuadro ovetense, nada nuevo en el rosario de lesiones en esta temporada, dejando la rotación a disposición del técnico de Porriño en tan solo 7 jugadores del primer equipo más los refuerzos de Alonso Meana y Antón Bouzán.

 

 

El inicio del partido fue favorable al Liberbank, con los mejores minutos para los carbayones liderados por un acertado Rolandas Jakstas. Un mate de Joey Van Zegeren le daba la mayor renta del partido a los asturianos (8-20), pero entonces llegaría una fase muy oscura para el Liberbank, que en un visto y no visto desperdició tan interesante renta, encajando un parcial de 12-0 antes del final del primer periodo (20-20).

 

La inspiración del novel Manel Signes sorprendía a propios y extraños, mientras el recién fichado Jonathan Jeanne hacía mucho daño por dentro. Jakstas volvió a tomar las riendas del ataque ocebista, pero antes del descanso el Liberbank se desconectó del partido, dejando a su rival tomar una ventaja de 7 puntos (49-42).

 

La defensa carbayona había hecho aguas en el segundo parcial, 29 puntos encajados. Oliver Arteaga se echó el equipo a la espalda y mejoró la faceta defensiva por parte de los de Javi Rodríguez, pero la corta rotación no parecía suficiente ante un rival que cada vez se lo creía más.

 

Apareció en ese momento de peligro el genio de Sergio Llorente, clavando 3 triples consecutivos que propiciaban un 0-10, que devolvían el mando del marcador a los asturianos (61-63).

 

 

El toma y daca en el luminoso pareció inclinarse del lado ovetense tras un triple de Davis Geks (67-72), pero el CB Prat ya estaba cargado de autoconfianza. Los triples de Pol Bassas y varias acciones dentro de la zona pusieron a los potablava por delante con un minuto por jugar (79-76).

 

Jakstas puso al Liberbank a un punto tras rebote ofensivo (79-78). Jeanne cometió la quinta personal en ataque y dejó una puerta abierta a la victoria para los ovetenses. Llorente erró el último tiro, repitiéndose el mismo final que ante Bilbao, Palencia, Melilla o Araberri.

 

VÍCTOR ANTUÑA ADBA 47 – KEMEGAL CORTEGADA 57

ESTADÍSTICAS

 

Se prolonga la mala racha para el Víctor Antuña ADBA, que ya suma cuatro derrotas consecutivas. La mejor noticia del partido para las avilesinas fue la reaparición de la añorada Andrea Malanda, aunque la base cántabra, aún falta de ritmo competitivo, solamente pudo dos rebotes y una asistencia.

 

Fue un partido muy gris por parte de ambos conjuntos, siempre dominado por el Kemegal Cortegada, pero con cortas ventajas que le impedían dar el choque por resuelto. El primer cuarto fue muy feo, tan solo hay que ver el marcador con el que finalizaban los primeros 10 minutos (8-13).

 

De la mano de Alicia Villegas apretaron las avilesinas (18-20), pero Isabella Sangalli y Hannah Shaw estiraron la renta hasta el 18-25 del intermedio.

 

En el tercer periodo el ADBA continuó remando contracorriente. Cortegada se iba hasta de ocho puntos (31-39), pero las chicas de Juanjo García se resistían a arrojar la toalla.

 

La estelar Sangalli persistía exhibiendo sus cualidades, bien apoyada por Salomé García, pero Bojana Kovacevic lideró la última carga de las avilesinas, que se pusieron a cinco puntos con tres minutos por jugar tras triple de Virginia Sáez (45-50).

 

Un triple de Salomé García y la falta de ideas en el bando local enterraron las últimas opciones del Víctor Antuña ADBA, que la próxima semana jugará un duelo clave para sus aspiraciones en la pista del Maristas Coruña.

 

TESLACARD CÍRCULO 70 – ZORNOTZA ST 56

ESTADÍSTICAS

 

El cambio de año le ha sentado muy bien al Teslacard Círculo, que ya suma dos triunfos ante rivales de la zona alta en lo que llevamos de 2019. Si la jornada anterior el cuadro geométrico se deshizo a domicilio del Igualatorio Cantabria Estela, en la tarde del sábado mordió el polvo en la pista del Palacio de los Deportes el mismísimo líder, un Zornotza ST que fue superado de principio a fin por la completa ejecución del equipo de Nacho Galán.

 

Los locales llegaban con las bajas ya conocidas de Nemanja Djordjevic y Ángel Moro, mientras que el cuadro vizcaíno regresaba a una pista que le traía muy buenos recuerdos, pues en ella ganó la temporada pasada la Final A-4 Previa del Grupo A de Liga EBA.

 

Salió en tromba el Teslacard (15-2) con Saúl Blanco y Shane Osayande muy acertados. El tiempo muerto perdido por Mikel Garitaonandia no sirvió de nada. Martyce Kimbrough, con dos triples, ponía el 24-6 en el luminoso. El primer cuarto fue una exhibición ofensiva, ya repetida en otras ocasiones por los geométricos en el Palacio (29-15).

 

Mikel Sáinz de la Maza y Davie Champagnie permitieron la reacción de un Zornotza, que se situaba a tan solo cuatro puntos con el 33-29. Los triples de Kimbrough y Blanco dieron aire al Teslacard, que se retiraba a vestuarios 13 puntos por delante (45-32).

 

En el comienzo del tercer periodo siguió el festival de Martyce Kimbrough. El estadounidense sí estuvo fino en esta ocasión, sumando al final del encuentro 17 puntos, 5 triples, 7 rebotes y 3 asistencias.

 

El buen trabajo de Prinsloo y Osayande dejó el partido casi visto para sentencia con el 57-37 a mediados del tercer cuarto. La buena defensa de Teslacard se unía a su dominio del rebote (48 por 31) con un juego interior muy superior al de los visitantes.

 

Estalayo y Sáinz de la Maza lograron meter algo de miedo en el cuerpo a la afición gijonesa con el 64-52 y 4:12 por jugar. Los tiros libres de Osayande y un triple de Saúl Blanco devolvieron la tranquilidad a las gradas. La próxima jornada será otra prueba de fuego para el Teslacard Círculo, que recibirá a otro equipo de la zona alta como el Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano.

 

LIBERBANK OVIEDO B 70 – HUNIKO GIJÓN BASKET 69

ESTADÍSTICAS

 

Liberbank Oviedo Baloncesto B y Huniko Gijón Basket disputaron un derbi de Liga EBA de poder a poder, en el que el filial ocebista salió vencedor por tan solo un punto (70-69).

 

Alonso Meana (23 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración) fue el gran protagonista del partido, firmando una primera parte en la que fue una pesadilla para la defensa rojiblanca al anotar quince puntos en canastas de todos los colores.

 

El mando del partido en el primer tiempo fue del Liberbank Oviedo B. Los chicos de Agustín Munárriz ahogaban con su físico a los jugadores gijoneses, pero las ventajas del Liberbank Oviedo B nunca superaron los seis puntos en el primer cuarto (12-6; 17-11; 23-17).

 

 

Raúl Quirós sorprendía con sus triples, mientras que Felipe Braga aún no aparecía en ataque pero intimidaba en defensa y dominaba el rebote. Por el Huniko, Malik Wineglass era el encargado de dar la réplica.

 

Alonso Meana prolongó su festival en el segundo cuarto. Dos tiros libres de Jorge Salvadores (32-24) obligaron a Fran Sánchez a pedir tiempo muerto. Ryan Ejim puso a los gijoneses a dos puntos (36-34), pero Eduardo Lada amplió la renta hasta los 6 tantos con los que ambos equipos se iban al descanso (40-34).

 

En el tercer periodo Ryan Ejim volteó el marcador (41-42), comenzando una fase de alternativas en el numerador. Carlos Suárez se convertía en la gran amenaza exterior de los rojiblancos, que se ponían 4 arriba tras una canasta del naviego (47-51).

 

Los problemas de faltas comenzaron a acuciar a Gijón Basket. Suárez le dio su máxima renta a los de Fran Sánchez (51-57), pero por parte local comenzaba a despertarse un gigante… Felipe Braga sería la solución a los males ovetenses a partir de ese momento.

 

 

Huniko comenzó el último periodo con una corta ventaja (56-59). Un parcial de 7-0 para el Liberbank B volvió a poner a los lobeznos locales por delante (68-62). La defensa de los de Munárriz apretaba de lo lindo y Antón Bouzán sacó su fusil de repetición.

 

Un bravo Pablo Bretón comandó la última resistencia gijonesa (68-66). Ryan Ejim ya había caído eliminado por faltas. Braga puso el 70-66, antes de que un tiro libre de Wineglass y una canasta de un flojo Kenny Ejim apretaran el marcador hasta el 70-69.

 

Restaban 12 segundos por jugar. La falta ofensiva de Antonio Campoamor dejó la última posesión para el Huniko Gijón Basket. Se la jugó Kenny Ejim, pero el aro escupió su último lanzamiento.

 

Liberbank Oviedo B llegaba con 3 victorias consecutivas, mientras Huniko Gijón Basket venía de perder en Lugo. En finales tan apretados las dinámicas, a veces, tienen mucho que decir. En esta ocasión fue así y el filial carbayón saboreó una trabajada victoria.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Carla Sam/CB Prat y María Pérez)

Compartir en

Cargando...