RESUMEN LIGAS FEB – MERITORIOS TRIUNFOS DE ADBA Y LIBERBANK B, CON FESTIVAL DEL EQUIPO DE JAVI RODRÍGUEZ
El Liberbank sumó un triunfo de record ante el Barça B, mientras su filial remontaba un complicado duelo en Betanzos. Valiosa victoria en la prórroga del ADBA ante Arxil, y doble derrota gijonesa para Teslacard y Huniko, ambos en casa.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 103 – FC BARCELONA LASSA B 63
Festival anotador del Liberbank Oviedo Baloncesto, que batió su record anotador en un partido de LEB Oro al sumar 103 puntos ante el Barça Lassa B, que cayó por la friolera de 40 puntos en Pumarín. Así pues se cumplió la tradición que marca que el filial barcelonista es el rival más propicio a la hora de jugar en la instalación ovetense, ya que nunca ganó en Pumarín y suele perder por grandes diferencias. En esta ocasión, fueron 40 los tantos que separaron a ovetenses y azulgranas.
En los prolegómenos del encuentro se tributó un merecidísimo homenaje a Víctor Pérez por sus 600 partidos disputados en Ligas FEB. El alero sevillano no fue de la partida por un problema físico, aunque su concurso no fue necesario ante la exhibición dada por sus compañeros.
En el primer cuarto aún se mantuvo cierto equilibrio en el numerador, con Ahonen anotando de 3 para los locales con Aleix Font y Bolmaro contrarrestando los aciertos del Liberbank. Sergio Llorente tomó la batuta en los instantes finales del primer acto para estirar la ventaja carbayona hasta los 5 puntos (24-19).
Bryce Douvier tuvo una sensacional puesta de largo ante la afición de Pumarín. Los primeros minutos del alero austriaco se tradujeron en 6 tantos, que obligaban a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto (32-25).
Steve Spieth también disfrutó de buenos minutos, tomando la alternativa en el bando local que seguía anotando con fluidez, mientras ajustaba su tela defensiva. Los triples de Ahonen y Bouzán ponían al Liberbank 18 puntos arriba (48-30) poco antes del descanso. Otro triple del joven escolta gallego cerró la primera parte con el 52-32.
Tras el descanso, los barcelonistas Pol Figueras y Sergi Martínez intentaban oponerse a lo inevitable, pero el ataque ovetense seguía funcionando como un rodillo. Si no era Jakstas desde la zona, era una penetración de Llorente o una triple de Douvier. El tercer periodo finalizaba con un elocuente 76-45.
Todo ya estaba más que decidido, pero los hombres de Javi Rodríguez no bajaron el pistón, teniendo aun tiempo para las asistencias de Alonso Meana o los triples de Geks. Un parcial de 21-0 a favor de los azules, situó el marcador en el 94-45. Con dos tiros libres de Van Zegeren se llegó a la centena, cerrándose la cuenta con una nueva canasta de Douvier.
Hasta cinco jugadores del Liberbank Oviedo sumaron 10 ó más puntos en una nevua demostración coral del equipo de Javi Rodríguez. El letón Davis Geks encabezó el ataque con 17 puntos y 5/7 en triples, seguido de Bryce Douvier (15 puntos y 4 rebotes), Roope Ahonen (14 tantos, 4/4 en triples y 4 asistencias), Sergio Llorente (13 puntos y 4 asistencias) y Steven Spieth (10 puntos).
Por el filial barcelonista hay que destacar las buenas prestaciones de Aleix Font (15 puntos) y Pol Figueras (14 puntos y 6 asistencias) con las buenas sensaciones dejadas por los prospects Leandro Bolmaro (10 puntos) y Tom Digbeu (8 puntos).
VÍCTOR ANTUÑA ADBA 79 – CB ARXIL 75
Valiosísima victoria la lograda por el Víctor Antuña ADBA, que tuvo que superar una prórroga y la resistencia del rocoso CB Arxil para salir triunfador por 79-75. No fue el encuentro más vistoso en cuanto a calidad, pero ambos equipos no escatimaron nunca en el esfuerzo, dejándose la piel en cada balón.
Las avilesinas se volvieron a hacer fuertes en el Quirinal como en los mejores tiempos, pese al buen inicio del equipo dirigido por Mayte Méndez, que llegó a mandar por 5 puntos con el 15-20. A mediados del primer periodo se produjo el esperado debut de Mercy Wanyama con la camiseta del ADBA.
La center keniata tuvo un estreno muy prometedor con el único lunar de los problemas de faltas personales. Alicia Villegas brillaba por parte local, compensando el gran nivel ofrecido por Cassandra Oursler y Chantelle Pressley en el bando visitante.
En el segundo cuarto le cayó a Pressley una antideportiva por una clara falta sobre Virginia Sáez, pero Arxil seguía dominando el marcador, con 6 puntos de renta al llegarse al intermedio (32-38).
Una buena racha de Wanyama permitió, de nuevo, voltear el marcador a favor de las de Juanjo García. Kovacevic y Ariadna daban continuidad a la ofensiva avilesina, pero el equilibrio seguía siendo la tónica imperante en el encuentro. Nunca dejaría de serlo.
Arantxa Mallou anotaba para Arxil, Virginia Sáez contestaba por las locales. La tensión y el drama crecían según se acercaba el final del partido. Las pontevedresas perdieron una renta de 5 tantos (60-65) para verse abocadas a un final de infarto. Pese a todo, los tiros libres de Noelia Fernández pusieron al ADBA al borde de la derrota. Quedaba una opción para las locales. Sería Alicia Villegas la encargada de jugarse el triple, anotando para delirio de la afición del Quirinal (70-70).
En el tiempo extra el ADBA tomó aire gracias a los tiros libres (76-72). Gala Mestres acercaba a las gallegas, pero otro triple de Villegas le ponía el triunfo en bandeja a la escuadra dirigida por Juanjo García.
Alicia Villegas y Virginia Sáez, con 20 puntos cada una, lideraron el ataque del Víctor Antuña que vuelve a salir de las posiciones de descenso tras la derrota del Maristas Coruña. Buenos números en su debut para Mercy Wanyama (9 puntos y 5 rebotes), sin olvidar la labor de la canterana Sara Fraile (10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) o Bojana Kovacevic (11 puntos y 8 rebotes).
Las foráneas Cassandra Oursler y Chantelle Pressley fueron los sostenes del Arxil, con 22 puntos y 5 rebotes de la estadounidense y 16 puntos y 5 capturas de la británica. Doble-doble para Gala Mestres, con 12 tantos y 11 rebotes, mientras que María Lago se quedó en 10 puntos.
SANTO DOMINGO BETANZOS 76 – LIBERBANK OVIEDO B 79
Segunda victoria consecutiva del Liberbank Oviedo B, que remontó un complicado partido en una de las canchas más difíciles de la competición, la del Santo Domingo Betanzos. Los chicos de Agustín Munárriz se sobrepusieron a un mal primer cuarto en el que encajaron demasiados puntos, hasta 30, cediendo una desventaja de 11 tantos (30-19).
Los locales salieron en tromba, guiados por Thomas Cooper y Abdou Thiam. Una reacción ovetense rápidamente fue neutralizada y del 11-10 se pasó al 19-10 con un parcial de 8-0 que obligó a pedir tiempo muerto al técnico ovetense.
Marcos Rozas y Pablo Fernández se unían en el aspecto ofensivo por parte local, agrandando la brecha hasta el 30-19 con el que finalizaba el primer periodo. Otros 5 puntos del Santo pusieron un -16 en el luminoso (35-19). Alonso Meana y Felipe Braga lideraron el esfuerzo carbayón por nivelar el partido, pero Cooper seguía muy activo ante el aro asturiano (43-35). De todos modos, la mejora defensiva por parte del Liberbank B era más que evidente y tendría continuidad tras el descanso.
La muñeca de Antón Bouzán se calentó y Alonso Meana, con 2 tiros libres, situó a su equipo a tan solo 2 puntos de distancia (53-51). Los triples de Jorge Salvadores pusieron al filial ocebista por delante en el marcador (58-59), aunque el local Dani Martín cerró el tercer periodo con una canasta (60-59).
Un soberbio parcial de 0-7 dio aire al Liberbank B, con Braga luchando en los rebotes a brazo partido con Thiam. El match enfilaba su recta final con los ovetenses arriba en el marcador con cortas rentas. Las canastas de un sideral Alonso Meana mantuvieron la iniciativa para los lobeznos (69-75).
Pero la victoria aun no estaba amarrada. Cooper y Thiam apretaron las cosas con el 73-76 con 27 segundos por jugar. Bouzán solamente sumó un tiro libre, antes de que Valcárcel pusiera el 76-77 con un triple. Munárriz tiró de pizarra sacando una falta para el decisivo Alonso Meana que con 2 tiros libres (76-79) dejaba a los coruñeses con una oportunidad de forzar el tiempo extra. Erró su intento triple Dani Martín y la victoria viajó para la capital del Principado.
Un sideral Alonso Meana capitaneó el esfuerzo global de los lobeznos, con 27 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración y un 10/11 en tiros libres. Mientras tanto Felipe Braga brilló en el juego interior con 13 puntos y 17 rechaces y Antón Bouzán llegó a los 11 puntos. Alejandro Rodríguez (10 puntos y 6 capturas), Jorge Salvadores (8 unidades) y Raúl Quirós (7 puntos) fueron otros de los destacados en el Liberbank B.
Por parte del Santo Domingo, cabe reseñar el buen partido firmado por Thomas Cooper, con 22 tantos, por delante de Marcos Rozas (14 puntos y 14 rebotes), Daniel Martín (14 puntos) y Abdou Thiam (10 puntos y 18 rebotes).
HUNIKO GIJÓN BASKET 73 – BIERZO DENTOMEDIC CDP 84
No fue capaz de sorprender al líder un Huniko Gijón Basket, víctima de su escasez de ideas en el último cuarto ante un Bierzo Dentomedic CDP imperial liderado por dos jugadores de otra liga como Sean McDonnell y Taevaunn Prince. El encuentro supuso el regreso competitivo de Kenny Hatch, quien fue ovacionado en la presentación del conjunto rojiblanco así como en su irrupción en pista.
Se presentaba en La Guía el conjunto que marca el paso del Grupo A-B de Liga EBA y a buena fe que los bercianos demostraron el porqué ocupan esa privilegiada plaza. Kenny Ejim y Wineglass impulsaron a los gijoneses en el marcador en los primeros compases del partido (10-2), pero no tardaron los visitantes en igualar la contienda por medio de Prince y McDonnell (12-11).
Los blanquiazules sumarian un parcial de 0-14 que fue como un anticipo de lo que vendría después. La defensa ponferradina anulaba a los rojiblancos, mientras que en ataque el CDP combinaba buenas jugadas (12-22).
Igualaron el numerador los de Fran Sánchez con el 21-22, entrando en una fase de intercambio de golpes que duraría hasta el descanso (40-40). Los triples no le entraban al Huniko, pero los hermanos Ejim eran los encargados de mantener al cuadro local en el partido.
Tras el paso por vestuarios fue Kenny Ejim el que tomó el mando de la ofensiva gijonesa, mientras Warnock, tras una técnica por una chiquillada, y Wineglass se ponían con 4 faltas. El joven Joel Kanyinda aprovechó su momento para castigar el aro local con un par de mates brutales.
Por momentos el encuentro parecía un concurso de mates, ya que Ryan Ejim también regalaba a los espectadores un tomahawk de concurso. Pero las sensaciones que transmitía el Huniko no eran buenas. El equipo se atascaba, demasiado dependiente de los Ejim Brothers. Mientras tanto el cuadro berciano se encontraba cada vez más cómodo con Valcarce e Infante marcando el ritmo del partido, para que Prince y, sobre todo, McDonnell ejecutaran sin piedad.
El 67-70, tras triple de Ryan Ejim, fue el canto del cisne del Huniko. Sean McDonnell destapó el tarro de las esencias, demostrando su enorme calidad, mientras Taevaunn Prince marcaba el ritmo como el mejor director de orquesta.
En un santiamén la diferencia berciana se disparó a los 8 puntos (69-77) con poco más de dos minutos y medio por jugar. El conjunto rojiblanco se perdió entre dudas e imprecisiones, lo que aprovechó a la perfección el Bierzo Dentomedic para sentenciar el duelo con un canastón de McDonnell y un triple de Infante.
Ryan Ejim se fue hasta los 30 de valoración, gracias a sus 25 puntos y 14 rebotes, mientras su hermano Kenny sumaba 22 puntos y 6 rebotes. Malik Wineglass se quedó en 13 tantos y 8 capturas. El que estuvo menos afortunado, lógico tras su inactividad, fue Kenny Hatch, con 0/7 en tiros de campo y 4 puntos, todos ellos de tiros libres.
Sean McDonnell encandiló con 31 puntos y 9 rechaces, sumando muchas canastas en momentos calientes del partido, mientras que Taevaunn Prince sumó 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. No podemos dejar de mencionar la labor del chaval Joel Kanyinda (10 puntos y 8 rebotes) y Amir Warnock (10 puntos y 6 rechaces).
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Tania Fernández/OCB y Asturbasket)