RESUMEN LIGAS FEB – LOS DOS LIBERBANK Y EL HUNIKO LOGRAN IMPORTANTES VICTORIAS
Jornada positiva, en general, para los equipos asturianos con el triunfo del Liberbank en LEB Oro y doble éxito de nuestros representantes en EBA. Las derrotas llegaron para el Teslacard en Hospitalet y el Víctor Antuña en Vigo.
ZTE REAL CANOE NC 59 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 70
El Liberbank Oviedo Baloncesto se mostró muy sólido en la segunda parte y salió triunfador de su visita al Pez Volador, donde superó al correoso ZTE Real Canoe NC por 59-70. Se trata de la segunda victoria consecutiva para los hombres de Javi Rodríguez y el segundo partido seguido en el que la defensa ovetense deja a su rival en menos de 60 puntos, tras los 56 tantos encajados ante el Covirán Granada.
Fue un partido muy especial para el capitán Víctor Pérez, que cumplió 600 encuentros en ligas FEB, todo un registro para un jugador emblema del OCB y ejemplar para cualquier pequeño que quiera iniciarse en el baloncesto.
Aunque el Liberbank comenzó mejor el primer cuarto, con un primer hachazo de 4-10, Mendía y Gil equilibraron la balanza con un parcial de 8-0. A 3:08 para el final del primer periodo se produjo el debut de Bryce Douvier, sumando el austriaco sus primeros puntos con el cuadro carbayón en forma de triple poco después.
Tras el 16-18 del primer periodo se mantuvo la igualdad en la histórica pista madrileña. Fue un segundo cuarto gris, algo soporífero. Chema Gil era un auténtico dolor de muelas para el juego interior ovetense, que, por otro lado, se cargaba peligrosamente de faltas.
Las pérdidas de balón también martirizaban a un Liberbank Oviedo que, pese a todo, no dejaba que su rival se fuera en el marcador. Arteaga y Ahonen llevaban la voz cantante en ataque, contando asimismo con un Douvier muy implicado en su estreno como ocebista (30-30).
Los triples de Geks y Ahonen parecieron impulsar al cuadro de Javi Rodríguez tras el descanso, pero el Canoe no pensaba arrojar la toalla. Gabriel los mantuvo en la pelea con una serie de 6 puntos. Geks encadenó otros 5 tantos pero las acciones de Edwards y Lobo dejaron el numerador en un ajustado 48-51 al final del tercer periodo.
Parecía que nos encaminábamos a otro partido de desenlace no apto para cardiacos, pero fueron Llorente y Douvier los encargados de abrir brecha con sus aciertos. Una canasta de Jasktas culminaba un parcial de 0-9, que ponía al conjunto asturiano con una renta de 11 tantos (52-63). Chema Gil se resistió como si fuera el último mohicano, pero un triple de Ahonen dejó al Canoe ya sin respuesta.
Roope Ahonen (17 puntos, 5/6 en triples y 4 asistencias), Davis Geks (16 tantos y 4/7 en triples), un buen Bryce Douvier (12 puntos y 7 rebotes), Oliver Arteaga (8 puntos y 10 rebotes) y Sergio Llorente (9 puntos y 3/6 en triples) formaron un Liberbank muy coral y efectivo que volvió a destacar por su defensa.
Chema Gil (13 puntos y 7 capturas), Borja Mendía (11 puntos y 6 rebotes) y Kedar Edwards (9 puntos) fueron los mejores en el cuadro amarillo, que echó mucho de menos al ausente Tyson Pérez.
RC CELTA ZORKA 81 – VÍCTOR ANTUÑA ADBA 49
RC Celta Zorka y Víctor Antuña ADBA cumplieron con el trámite que enfrentaba al sólido líder del Grupo A, aunque venía de perder su imbatibilidad en la pista del Lima-Horta Barcelona, y uno de los equipos de la zona baja de la tabla.
Pero sería injusto no señalar que las avilesinas dejaron una muy buena imagen, especialmente en el primer tiempo cuando le plantaron cara a las celestes gracias a la inspiración de Bojana Kovacevic y Virginia Sáez.
La canterana Sara Fraile puso por delante al ADBA con un triple (2-3), pero las locales replicaron con un parcial de 9-0 que ya les daría una cómoda ventaja para el resto del choque (11-3). La pareja interior del Celta, formada por la nigeriana Elo Edeferioka y la joven Raquel Carrera, se mostraba como imparable para la defensa del equipo de Juanjo García, terminando el primer periodo con un 23-13 en el marcador.
En el segundo cuarto destacaron los buenos minutos de las canteranas Sara Fraile y Sara Brandy, llegando el Víctor Antuña ADBA a ponerse a tan solo 10 puntos en el numerador (36-26). Un tiempo muerto de Cristina Cantero no modificó demasiado el panorama. Ambos equipos se iban a vestuarios en el intermedio con las viguesas 12 puntos arriba (43-31).
Tras el descanso, Edeferioka y Carrera impusieron su ley bajo los tableros, logrando que el Celta, por fin, se fuera en el partido de modo definitivo. Sáez y Kovacevic siguieron llevando la responsabilidad ofensiva en el ADBA durante el resto del partido que no tuvo mayor historia que la máxima diferencia para el Celta, que coincidió con el 81-49 final.
Virginia Sáez, con 17 puntos y 3/5 en triples, y Bojana Kovacevic, con 13 tantos y 6 rebotes, destacaron por el cuadro avilesino, mientras que en el bando celeste sobresalieron Elo Edeferioka (22 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración) y Raquel Carrera (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración).
TORRONS VICENS CB L’HOSPITALET 74 – TESLACARD CÍRCULO 63
Mal partido del Teslacard Círculo Gijón en Hospitalet, donde el cuadro local venció de forma más que merecida por 74-63 en una tarde muy gris del cuadro geométrico. Saúl Blanco causó baja debido a las molestias en las costillas que ya le impidieron jugar a pleno rendimiento el pasado miércoles ante el Arcos Albacete Basket.
Los gijoneses fueron superiores en el primer cuarto, en el que llegaron a contar con una renta de 10 puntos (6-16). El acierto anotador de Martyce Kimbrough lideraba a un equipo que funcionaba como un reloj en esos primeros minutos.
Reaccionó el Torrons Vicens de forma inmediata, un equipo con nombres ilustres como el ex OCB Joan Creus o el veterano Iván García. Con el electrónico marcando el 18-20, Nacho Galán tuvo que pedir tiempo muerto para recomponer sus filas. 5 puntos de Nemanja Djordjevic permitieron al Teslacard llegar al final del primer cuarto por delante (22-25).
En el segundo periodo un mate de Mouhamadou Diop puso por delante a los locales (26-25), poco antes de un parcial contundente de 11-0 a favor del Hospi con la inspiración de Javier Rodríguez como abanderado.
Tras el 39-33 del descanso el Teslacard encajó de salida otro 7-0 que dañó sus cimientos. Kimbrough, Osayande y Yengue se veían demasiado solos por parte gijonesa, mientras que los catalanes jugaban como un equipo, aprovechando las oportunidades, que surgían por las muchas pérdidas de balón cometidas por los hombres de Nacho Galán.
Haciendo el símil del mundo ciclista, el Teslacard hacía la goma pero sin llegar a dejar la impresión de que podía llevarse el duelo. El tercer periodo finalizaba con un 53-47 en el numerador.
El trabajo incesante bajo los aros de Djordjevic mantenía a los suyos en el partido, pero las acciones de los locales seguían dándoles réditos. Un triple de Garret Covington puso casi el cierre (70-58) con 4:29 por jugar.
Hubiera quedado tiempo aún para una remontada, pero el Teslacard fue víctima de sus propios errores, muy desacertado de cara al aro contrario. Imposible vencer con un 34% en tiros de campo.
Martyce Kimbrough volvió a destacar en el aspecto ofensivo, sumando 19 tantos con 4/9 en triples. Shane Osayande fue el mejor en la zona, con 15 puntos y 11 capturas, secundado por Nemanja Djordjevic, con 10 puntos.
En el Torrons Vicens, hasta cuatro hombres superaron la decena de puntos: Mouhamadou Diop (13+9), Joan Creus (13), Iván García (12+7) y Garret Covington (10).
LIBERBANK OVIEDO B 94 – PORRIÑO BALONCESTO BASE 66
Extraordinario triunfo del Liberbank Oviedo B, que barrió de la pista al Porriño Baloncesto Base con un devastador 94-66. El filial del OCB necesitaba sumar una victoria de forma imperiosa, tras haber encajado una racha negativa de 4 partidos perdidos. Lo logró a lo grande, deleitando a la fiel parroquia que le apoya en Pumarín y con grandes actuaciones de todos sus jugadores principales.
Por lo contrario, el Porriño, auténtica revelación en la primera vuelta de la liga regular, parece acusar la “longitud” de la competición, y ya acumula 3 derrotas consecutivas, que le acercan a las posiciones de descenso.
Aunque Jorge Cabaleiro anotó los primeros puntos del partido, pronto se desencadenó el huracán ocebista sobre el cuadro visitante. A ritmo de triple, con 2 aciertos de Óscar Oraá, los lobeznos ovetenses se fueron de 12 puntos (16-4). Intentó reaccionar el equipo gallego, pero los triples seguían lloviendo sobre su aro. Hasta 8 sumó el filial en un primer cuarto primoroso en ese apartado, con Antón Bouzán y Alejandro Rodríguez sumándose a la fiesta del 6,75 (27-17).
El equipo dirigido por Jenaro Alonso buscaba sus opciones, pero la segunda unidad del Liberbank B mantuvo la intensidad, destacando en esos minutos el aporte de Jorge Salvadores (38-27).
Volvió a la pista el mago Alonso Meana, que repartía generosamente asistencias a sus compañeros, ensanchando la brecha en el marcador gracias a los puntos de Bouzán (52-32).
Tras el intermedio continuó el partido por los mismos derroteros. Felipe Braga aprovechaba su envergadura para tiranizar las zonas, mientras Alonso Meana se gustaba en un partido memorable y los tiradores asaetaban desde el perímetro.
La diferencia llegó a crecer hasta los 34 puntos con los que terminó el tercer periodo (76-42). Un tiro libre de Braga puso el +35 antes de que la relajación local y la seriedad del Porriño permitieran que la renta bajara hasta los 26 tantos (77-51).
Quedaba un aspecto de mucho interés por discernir en el partido y era el basket average con los 22 puntos por los que había caído el Liberbank B en tierras gallegas (70-48) como objetivo a superar. Lo lograron los de Munárriz con un Braga arrollador en el sprint final del partido, poniendo un gran colofón a una tarde inolvidable en Pumarín.
En el capítulo de destacados por parte carbayona, cuatro figuras resaltan por encima de una gran actuación coral. Antón Bouzán fue el máximo anotador, con 22 tantos y 6/11 en triples, mientras Felipe Braga sumó un doble-doble, con 14 puntos, 17 rechaces, 3 tapones y 31 de valoración. Qué decir de un brillante Alonso Meana, que también hizo un doble-doble, con 10 puntos y 11 asistencias, mientras que Alejandro Rodríguez llegó hasta los 13 puntos y 3/7 en triples.
Por parte del Porriño los mejores fueron Lucas Vaquero (23 puntos y 11 rebotes) y Iván Losada (13 puntos).
AGUSTINOS LECLERC 66 – HUNIKO GIJÓN BASKET 82
El Huniko Gijón Basket cumplió con el guion esperado, derrotando al Agustinos Leclerc por 66-82 y sumando la séptima victoria consecutiva. Además el equipo de Fran Sánchez salta a la segunda plaza gracias a su excelente basket average general de +202.
De todos modos, fue un partido con sus luces y sombras sin olvidar el buen papel jugado por el animoso equipo local que peleó hasta el final, manteniéndose con vida en el partido incluso más tiempo de lo previsto.
Así el equilibrio marcó el primer cuarto (14-16) con Alberto García tirando del Agustinos y los hermanos Ejim destacando en las filas rojiblancas. Ambos equipos siguieron intercambiando canastas durante el segundo acto, incluida una técnica sobre Ryan Ejim. Su hermano Kenny se dedicaba a machacar el aro rival sin descanso. En la recta final del segundo periodo unos grandes minutos de Sergio Álvarez-Moya y Diego Mallou sirvieron para que el Huniko abriera una pequeña brecha en el marcador (34-42).
La inercia del partido se mantuvo en el tercer cuarto con los gijoneses más acertados en el tiro de 2 puntos en un día en el que ambos equipos naufragaron desde el triple. La diferencia se estiraba hasta los 24 tantos tras un nuevo mate de Kenny Ejim (38-62) pese al tiempo muerto pedido por el técnico local.
Con todo resuelto se relajó el cuadro gijonés bajando la renta hasta los 13 puntos (54-67). Tuvieron que ser Wineglass y Bretón, con una canasta y un triple, quienes devolvieran la tranquilidad al banquillo del Huniko, dejando el encuentro visto para sentencia.
Ryan Ejim volvió a ser un elemento diferenciador, dejando bien claro que juega en otra liga y alcanzando los 34 de valoración al sumar 22 puntos y ¡23 rebotes!, 8 de ellos en ataque. Su hermano Kenny también anotó 22 unidades con 5 mates de todos los colores. Mención especial para el buen aporte de Sergio Álvarez Moya, con 9 puntos, y Diego Mallou, con 10 puntos, 5 asistencias y 4 recuperaciones. En el otro lado de la balanza queda el flojo encuentro firmado por Malik Wineglass y Carlos Suárez.
Dos hombres brillaron en el voluntarioso Agustinos Leclerc: Guillermo Rodríguez, con 15 puntos y 6 rebotes, y Jaime Llamas, que añadió 14 puntos y 5 rechaces.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: ZTE Real Canoe NC)