RESUMEN LIGAS FEB – LA SUERTE SIGUE ESQUIVA CON EL LIBERBANK. EL TESLACARD GANA UNA FINAL EN VIC
Nueva derrota apretada de un Liberbank que puso contras las cuerdas al auténtico dominador de la LEB Oro. En LEB Plata, el Teslacard ve la luz tras su trascendental triunfo en Vic ante uno de sus rivales directos.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 84 – REAL BETIS ENERGÍA PLUS 90
Espectáculo baloncestístico de primer orden. Liberbank Oviedo y Real Betis Energía Plus firmaron un duelo de muchos quilates, un anticipo de lo que serán las batallas de playoffs que Pumarín volverá a vivir una temporada más, con un cuadro local supermotivado, pese al golpe de la lesión de Sergio Llorente más la baja de Víctor Pérez, conjurado para derrotar al gran campeón de la LEB Oro.
El equilibrio máximo presidio un encuentro en el que la máxima diferencia para cualquiera de los dos equipos fueron los 6 puntos con los que el cuadro bético cerró su triunfo.
Arteaga y Ahonen sin su socio habitual Llorente, víctima de una nueva lesión de larga duración en una temporada para olvidar en este sentido en el club ovetense, fueron los encargados de tirar del carro en el cuadro de Javi Rodríguez.
Por el conjunto verdiblanco, el sueco Tobias Borg diseñó un auténtico recital de tiro, demostrando su enorme calidad y su pertenencia a la Liga ACB, condición que podría aplicarse a muchos de sus compañeros, dirigidos por uno de los mejores bases de la LEB Oro año tras año, el magistral Dani Rodríguez.
La primera mitad finalizaba con tablas en el marcador: 38-38, a la espera de que el choque se decidiera en la reanudación. No sería así pese al dominio reboteador del Liberbank (42 por 30). En esta ocasión, el tiro de 3 puntos no le funcionó a los carbayones, firmando un discreto 30% por el 41% de su rival sevillano.
Las cosas se torcieron mucho para los locales cuando el Betis se puso 6 arriba a 3 minutos del final, pero el Liberbank apeló a la épica convocando todos los dioses de Pumarín como en las mejores ocasiones.
Un triple de Ahonen igualó la contienda (75-75), antes de que el Betis fallase su ataque, dejando una última opción al Liberbank. Movieron la bola los locales para un tiro liberado de Spieth desde la esquina derecha del ataque ovetense. El alero estadounidense, que realizó uno de sus mejores partidos con el equipo de Pumarín, no acertó en su lanzamiento y el duelo se fue a la prórroga.
En el tiempo extra el Betis se fue de salida con 5 puntos de renta, antes de que Dani Rodríguez sacara la clase a relucir con un triple que enterraba las opciones del Liberbank.
Roope Ahonen fue el máximo anotador de los asturianos, con un doble-doble sensacional gracias a sus 16 puntos y 10 asistencias, con 4/11 en triples. También hubo doble-doble para Oliver Arteaga, autor de 14 tantos, 10 rebotes y 26 de valoración, mientras que otros destacados por parte del Liberbank fueron Bryce Douvier (otro doble-doble con 15 puntos y 10 rechaces), Steven Spieth (12 tantos y 6 rebotes) o Rolandas Jakstas (9 unidades, 5 asistencias y 4 rebotes).
Tobias Borg fue el hombre del partido, ajusticiando al OCB con 23 tantos y grandes porcentajes. Dani Rodríguez (19 puntos), Rinalds Malmanis (17 unidades y 6 rebotes) y Matt Stainbrook (10 puntos y 8 capturas) colaboraron decisivamente en la victoria sevillana.
CB VIC-UNIVERSITAT DE VIC 67 – TESLACARD CÍRCULO 72
El Teslacard Círculo Gijón sumó una importante victoria en la pista del CB Vic-Universitat de Vic en la lucha por la permanencia. El equipo geométrico queda séptimo en la clasificación a falta de 3 jornadas. Pese a ganar por 5 puntos, el Teslacard no puedo recuperar el basket average tras la polémica victoria del cuadro catalán en la primera vuelta cuando ganando de 7 tantos, Raúl Laita solicitó un tiempo muerto desatando las iras del público local. Al final, se demuestra que lo que entonces parecía muy lejano, hoy es una realidad y ambos equipos luchan a brazo partido por la salvación, una pugna en la que cualquier factor cuenta.
Con la ausencia de Nelson Yengue, los geométricos entraron mejor en el partido cerrando las vías de anotación del Vic y mandando con los puntos de Kimbrough como principal referencia ofensiva (10-17).
Saúl Blanco apareció en el segundo periodo para capitanear una importante estirada del Teslacard con su máxima ventaja de todo el partido (13-24). Las acciones de Garrote y Fornàs permitieron al Vic equilibrar el marcador hasta el 30-34 del descanso.
En la segunda mitad se mantuvo el tono de igualdad en el encuentro. Una ventaja gijonesa de 6 puntos (41-47) quedó dilapidada en unos instantes con un 6-0 adverso (47-47).
Los locales se ponían por delante tras un triple de Fornàs (50-47) ampliando el parcial a su favor. Ambos equipos se mostraban muy acertados desde 6,75, con Torrent y Blanco muy inspirados en esa fase del choque (60-59).
Un parcial de 3-7 a favor de los de Nacho Galán decantó la balanza del lado gijonés, despuntando Saúl Blanco (17+6) y Martyce Kimbrough (16+7+6) en el bando del Teslacard. Pieter Prinsloo (12+8) y Shane Osayande (11+6) fueron otros de los destacados por su labor en pos de la victoria.
Samuel Domínguez (12+5), Xavi Torrent (12), Roger Fornàs (11+6) y Luis Jacobo (10) lideraron al CB Vic, que perdió la batalla por el rebote (26 por 35).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB y Oriol Rodríguez)