General

RESUMEN LIGAS FEB – FIRST WE TAKE PALENCIA, THEN WE TAKE LEÓN

El Liberbank Oviedo rubricó un domingo sensacional con una doble victoria en tierras castellanoleonesas tanto en LEB Oro como en Liga EBA. Teslacard no pudo con un Bodegas Rioja Vega más completo. Gran triunfo de Huniko Gijón Basket y nueva derrota para la inquietud del Víctor Antuña ADBA.

Cantaba el ya fallecido Leonard Cohen “First we take Manhattan, then we take Berlin”. Pues bien, el Liberbank Oviedo Baloncesto escribió una página brillante en su historia el pasado domingo. Por la mañana, el equipo de LEB Oro se exhibió en Palencia en el debut de Steven Spieth con la camiseta carbayona. Por la tarde, fue el turno del filial de Liga EBA, que remontó ante uno de los gallitos del Grupo A-B para sumar su sexta victoria de la temporada.

 

No tuvo tanta fortuna el Teslacard Círculo, derrotado en Logroño por el Bodegas Rioja Vega de Jenaro Díaz en un encuentro en el que los riojanos fueron más sólidos. En Liga Femenina 2, el Víctor Antuña ADBA volvió a caer víctima de su debilidad ofensiva. Los hermanos Ejim guiaron al Huniko Gijón Basket a un brillante triunfo gracias a una actuación espectacular en un duelo vibrante (ver crónica en el siguiente link).

 

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 66 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 84

ESTADÍSTICAS

 

Demostración de fuerza la exhibida por el equipo de Javi Rodríguez en una de sus canchas más malditas. Los ovetenses sumaron la tercera victoria consecutiva en un plazo de ocho días en el día en el que hizo su estreno el alero estadounidense Steven Spieth.

 

En el primer cuarto ya se evidenció el dominio total del Liberbank, aunque los locales mantenían el tipo gracias a sus tiradores Steve Vasturia y Calvin Hermanson (9-10). Ignacio Rosa, con 5 puntos, le daba las primeras ventajas interesantes a los asturianos mientras debutaba con Liberbank un Steven Spieth que anotaría su primer tiro con su nuevo equipo (13-23).

 

Ahonen y Arteaga siguen siendo dos de las referencias del cuadro ovetense. Lo volvieron a demostrar en el segundo cuarto con acciones que ponían al Liberbank 16 puntos arriba (20-369. La defensa zonal maniataba al Palencia de un desesperado Alejandro Martínez, en el que sería su último partido al mando del cuadro morado para ser relevado por Carles Marco, ironías del destino y del deporte. Un mate de Vasturia reduciría mínimamente la renta al intermedio (25-40).

 

No bajó el pistón el Liberbank en el segundo tiempo. Van Zegeren ponía el 27-46 tras un 2+1, justo antes de que Palencia se enganchara al partido con un parcial de 8-0 (38-49). Dos tiros libres de Jakstas cortaron el intento de resurrección local y Ahonen, con sus hirientes triples, impulsaba al Liberbank (43-59).

 

La ventaja crecería aún hasta una máxima de 22 tantos tras dos tiros libres de Arteaga (48-70). Se resistió tímidamente el Palencia con un parcial de 6-0 pero Van Zegeren puso las cosas en su sitio con un mate. El Liberbank Oviedo triunfaba a lo grande en una cancha siempre adversa, manteniendo así su segunda posición en la tabla.

 

 

BODEGAS RIOJA VEGA 88 – TESLACARD CÍRCULO 84

ESTADÍSTICAS

 

No pudo el Teslacard Círculo darle la vuelta a un encuentro que se le complicó por momentos y en el que el Bodegas Rioja Vega salió como vencedor por un resultado de 88-84.

 

El equipo geométrico acusó falta de solidez defensiva en un choque en el que siempre remó contracorriente buscando la remontada ante un rival muy serio y liderado por un entonado Arnau Parrado, autor de 26 puntos.

 

Noguerol y Saintel situaron al equipo riojano por delante (20-11). Osayande y Blanco comprimieron el marcador pero un triple de Jorge Lafuente cerró el primer cuarto con el 25-19.

 

En el segundo cuarto más de lo mismo. Parrado y Noguerol anotaban con fluidez mientras la defensa gijonesa hacía aguas por momentos. La superioridad física no era aprovechada por un Teslacard que llegó a verse 12 puntos por abajo (43-31).

 

Tras el paso por vestuarios se mantuvo la tónica del partido. El Teslacard hacía la goma a la espera de dar el zarpazo y ponerse por delante, cosa que nunca ocurrió. Los gijoneses se acercaron a tan solo 4 puntos al finalizar el tercer periodo (68-64), dejando las puertas abiertas a una remontada que no llegaría.

 

Y es que en el comienzo del último cuarto el Bodegas Rioja Vega puso la directa con Tyronne Jordan muy inspirado desde el 6,75. Los logroñeses se fueron de 12 tantos (78-66) y pese a los nuevos intentos gijoneses, terminaron por sentenciar el partido con un mate del canadiense Erik Nissen.

 

VÍCTOR ANTUÑA ADBA 40 – OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 53

ESTADÍSTICAS

 

Sexta derrota consecutiva para el Víctor Antuña ADBA, que cayó en el Quirinal por 40-53 ante la gran revelación del Grupo A, el Osés Construcción Ardoi navarro. Las avilesinas fueron víctimas de su nulidad ofensiva con un 31% (12/39) en tiros de 2 puntos y un 29% (4/14) en triples, además de conceder hasta 25 pérdidas de balón. Una auténtica locura que puso la victoria como una meta prácticamente inalcanzable, pese a la gran superioridad reboteadora del conjunto de Juanjo García (46 rebotes por 24).

 

Pese a unos graves problemas para anotar que se repiten en los últimos partidos una y otra vez, el Víctor Antuña ADBA pudo mantenerse por delante en el numerador en una primera parte igualada en la que la buena defensa avilesina neutralizaba al ataque visitante (28-24).

 

La debacle llegaría en el segundo tiempo, en el que las locales únicamente sumaron 12 puntos en 20 minutos, viendo como sus rivales se ponían por delante y adquirían una ventaja que no desaprovecharían. Los aciertos de la veterana Cecilia Liñeira (19+5) y de Itziar Arregui (15) desarbolaron a un ADBA en el que tan solo Bojana Kovacevic (10+12) llegó a la decena de puntos.

 

Alarmante situación para un Víctor Antuña ADBA que la próxima semana afronta una dura prueba con la salida a la cancha del Añares Rioja ISB.

 

ULE IRIEGO BASKET LEÓN 63 – LIBERBANK OVIEDO B 64

ESTADÍSTICAS

 

Excepcional rush final del Liberbank Oviedo B, que con un parcial final de 0-8 se llevó una valiosísima victoria en la cancha de uno de los equipos con más potencial del Grupo A-B de Liga EBA, el ULE IRiego Basket León.

 

Antón Bouzán y Alonso Meana llegaron justo a tiempo para participar en su segundo partido en unas horas tras haber colaborado en la victoria en la matinal del domingo en la pista del Chocolates Trapa Palencia.

 

 

El equipo de Agustín Munárriz dominó de salida con un 3-8, pero los locales reaccionaron con un parcial de 8-0 para ponerse por delante. Darreon Tolliver brillaba por parte leonesa, aunque el filial ocebista se mantenía muy cerca en el marcador (21-17).

 

Los ovetenses acusaron una profunda sequia anotadora en el segundo cuarto (28-17). Alonso Meana y Felipe Braga se encargaron de capear el temporal para permitir a su equipo seguir enganchado al partido (36-31).

 

 

Óscar Oraá destacó en el tercer cuarto, volviendo el Liberbank B a ponerse arriba en el electrónico (43-47). La defensa leonesa apretó y el Basket León recuperó el mando, llegándose a la recta final del choque con un 63-56 a falta de 2:17.

 

Era un momento para los descarados, para quienes tienen talento, para quienes no le temen al error… Antón Bouzán acercó a los suyos con 2 bombas de 3 puntos. Pablo Ruíz falló para los locales y Alonso Meana le sacó la quinta falta a Tolliver. Dos tiros libres para el talentoso base y un último intento triple de Daniel Sanz que no entró. El Liberbank B se llevaba una batalla épica.

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Chocolates Trapa Palencia y María Pérez)

Compartir en
Oliver Arteaga resultó imparable para la defensa palentina (Foto: Chocolates Trapa Palencia).

Cargando...