RESUMEN LIGAS FEB – EL ADBA SUSPENDE ANTE EL MATARÓ
El Víctor Antuña ADBA cayó en casa ante el Advisoría Boet Mataró. En LEB Oro, gran victoria del Liberbank Oviedo ante el Covirán Granada. En Liga EBA, el Huniko aplastó al Instituto Rosalía de Castro, mientras que el filial del OCB cayó en Narón.
La jornada de nuestros equipos de Ligas FEB quedó reducida a la participación de tan solo 4 equipos, toda vez que el Teslacard Círculo descansó a la espera de comenzar la Fase de Permanencia este miércoles recibiendo al Arcos Albacete Basket.
En LEB Oro, el Liberbank Oviedo Baloncesto libró una dura batalla ante el Covirán Granada, de la que salió triunfador tras un último cuarto en el que el conjunto de Javi Rodríguez se mostró devastador con un parcial de 22-5 (ver crónica en el siguiente link).
Cayó derrotado el Víctor Antuña ADBA ante el Advisoría Boet Mataró en un duelo importante en la lucha por la permanencia. La impresionante actuación de la estadounidense Judy Jones decantó la balanza del lado catalán. En Liga EBA los equipos asturianos cosecharon una victoria y una derrota. El Huniko Gijón Basket destrozó a un Instituto Rosalía de Castro que se presentó en Gijón en cuadro. Por el contrario, el Liberbank Baloncesto B se vio superado por el Baloncesto Narón en un duelo muy disputado.
VÍCTOR ANTUÑA ADBA 58 – ADVISORÍA BOET MATARÓ 64
Importante derrota del Víctor Antuña ADBA ante el Advisoría Boet Mataró en un encuentro que se volvió a disputar con un aspecto desolador en las gradas. El conjunto avilesino contaba con las bajas de Andrea Malanda y Carolina Ramos, ambas por motivos personales.
En el primer periodo ninguno de los dos equipos mostró el acierto deseable ante la canasta. Cinco puntos de Judy Jones le dieron al Mataró una corta renta al término del mismo (8-11).
La iniciativa del equipo dirigido por Jordi Vizcaíno continuó en los primeros minutos del segundo acto, estirándose la renta hasta los 8 puntos (18-26). Reaccionaron bravamente las locales de la mano de Alicia Villegas, consiguiendo ponerse por delante antes del intermedio tras un triple de Sara Fraile (35-32).
La igualdad siguió presente en el tercer cuarto. Avilesinas y mataronesas intercambiaban cortas ventajas en un dura pugna por llevarse el gato al agua. En el ADBA destacaba el buen trabajo bajo los aros de Ariadna González y Bojana Kovacevic, mientras que los puntos los ponía Alicia Villegas.
Tras un empate a 52, llegó el momento decisivo del choque con un parcial de 0-7 para el Advisoría Boet Mataró. Poco después un triple de Marta Claret situaba el 54-62. Intentó la remontada la escuadra avilesina, poniéndose a cuatro puntos (58-62), pero dos tiros libres de Judy Jones pusieron la rúbrica a la victoria catalana.
Alicia Villegas, con 18 puntos, fue de largo la máxima anotadora del Víctor Antuña ADBA. Ariadna González (8 puntos y 10 rebotes) y Bojana Kovacevic (8 puntos y 6 rebotes) fueron otras de las que brillaron por parte local.
La indiscutible MVP del partido fue la norteamericana Judy Jones con 26 puntos, 11 rebotes y 37 créditos de valoración, mostrándose imparable para la defensa de las avilesinas. Marta Claret (11 puntos y 8 rebotes) y Olga Ruano (9 puntos y 9 rebotes) fueron las escoltas perfectas de la estadounidense.
HUNIKO GIJÓN BASKET 69 – INSTITUTO ROSALÍA DE CASTRO 25
El Huniko Gijón Basket tuvo un encuentro de lo más plácido ante el modesto Instituto Rosalía de Castro, al que trituró por un marcador de 69-25. El conjunto compostelano llegó a Gijón plagado de bajas, contando tan solo con 8 jugadores de los no habituales, por lo que no presentaron apenas resistencia a un equipo rojiblanco que ganó sin forzar la máquina.
Ya desde el mismo comienzo, los gijoneses se fueron fácilmente en el electrónico con un claro 24-6. Ryan Ejim y Malik Wineglass dominaban las zonas a su antojo, mientras Kenny Ejim, Carlos Suárez o Diego Mallou aportaban puntos desde el perímetro.
Por su parte, los visitantes erraban un sinnúmero de lanzamientos, de hecho terminarían con un horrible 10/64 en tiros de campo. Las diferencias continuaron ampliándose, pese a las múltiples rotaciones de Fran Sánchez en un encuentro ideal para las probaturas.
Poco más se puede contar de un partido del que su mayor recuerdo quedará por los escasos 25 tantos anotados por el Instituto Rosalía de Castro, que no llegó a los 10 puntos en ninguno de los periodos. Jorge Pérez y Alejandro Carrera, con 5 puntos cada uno, fueron sus máximos anotadores.
En el Huniko hay que destacar el encuentro firmado por Ryan Ejim, de nuevo Estrella Asturbasket de la Semana con 30 de valoración, gracias a sus 14 puntos y 14 rebotes. Kenny Ejim (12 puntos), Malik Wineglass (10 puntos y 10 rebotes) o Diego Mallou (8 puntos y 9 rebotes) fueron otros de los destacados, sin olvidar los buenos minutos de hombres de cómo Diego González o Sergio Álvarez Moya.
BALONCESTO NARÓN 71 – LIBERBANK OVIEDO B 65
Derrota ajustada del Liberbank Oviedo B en la pista del Baloncesto Narón por 71-65. El filial ocebista pagó muy caro la floja primera parte en la que únicamente sumaron 22 puntos, permitiendo que el cuadro naranja se fuera al descanso con una renta de 13 tantos (35-22).
Narón mandaba en el marcador con el juego de Rey y Abelleira como principales armas. El Liberbank B erraba demasiados lanzamientos, costándole mucho sumar puntos.
El paso por vestuarios insufló nuevos ánimos a los chicos de Agustín Munárriz, que por fin encontraron con fluidez el camino hacia el aro local. Alejandro Rodríguez y Felipe Braga lideraron la reacción ovetense, rebajando la diferencia adversa hasta los 8 puntos (57-49).
Los triples pasaron a ser una de las vías importantes de anotación por parte carbayona. El último cuarto fue una lucha contra el tiempo por parte del Liberbank B, empeñado en llevarse la victoria apelando a su espíritu de lucha marca de la casa.
No pudo ser y la victoria se quedó en tierras coruñesas. Rubén Rey (19 puntos y 10 rebotes) y Jorge Abelleira (19 puntos) fueron los máximos anotadores del cuadro local, aunque no los únicos en destacar puesto que Mikel Esnaola (11 puntos y 10 rebotes) y Martín Bello (11 puntos y 3 triples) también superaron la decena de puntos.
En el lado ovetense los más inspirados fueron Alejandro Rodríguez (17 puntos, 3/6 en triples y 4 asistencias), Felipe Braga (16 puntos y 10 rebotes) y Antón Bouzán (15 puntos y 4 triples), sin olvidar el buen desempeño del voluntarioso Gonzalo López (10 puntos).
(Crónica: F. Gayo)