RESUMEN LIGA ENDESA – EL REAL MADRID CONDENA AL BETIS AL DESCENSO
Los verdiblancos se vinieron abajo en la recta final de un partido que sentenció Nigel Williams-Goss. El Covirán Granada aprovechó el tropiezo bético para salvarse tras superar al Joventut. El cuadro de playoffs ya queda definido.
Resultados y clasificación de La Liga Endesa tras la última jornada:
Monbus Obradoiro 102 – Carplus Fuenlabrada 72
Lenovo Tenerife 92 – Casademont Zaragoza 69
Surne Bilbao Basket 71 – Unicaja 103
FC Barcelona 86 – UCAM Murcia 57
Real Madrid 79 – Real Betis Baloncesto 77
Covirán Granada 73 – Joventut Badalona 62
Bàsquet Girona 70 – Cazoo Baskonia 75
BAXI Manresa 105 – Gran Canaria 75
Valencia Basket 77 – Río Breogán 80
- FC Barcelona 29-5
- Cazoo Baskonia 28-6
- Real Madrid 28-6
- Lenovo Tenerife 24-10
- Unicaja 24-10
- Gran Canaria 19-15
- Joventut Badalona 19-15
- Valencia Basket 17-17
- UCAM Murcia 16-18
- Río Breogán 14-20
- Monbus Obradoiro 14-20
- Surne Bilbao Basket 14-20
- Casademont Zaragoza 12-22
- BAXI Manresa 12-22
- Bàsquet Girona 11-23
- Covirán Granada 11-23
- Real Betis Baloncesto 10-24
- Carplus Fuenlabrada 4-30
El Real Betis Baloncesto vivió su descenso a la LEB Oro de la forma más cruel al caer ante el Real Madrid por 79-77 en un partido que tenían controlado los verdiblancos a poco del final. Este resultado combinado con el triunfo del Covirán Granada ante el Joventut Badalona supone el regreso del Real Betis Baloncesto a la competición dorada después de 4 temporadas.
El conjunto dirigido por Luis Casimiro plantó cara al reciente campeón de la Euroliga aprovechando cierto relajamiento del combinado madridista, más preocupado por celebrar su título más reciente y pensar en los inminentes playoffs que en el choque que tenían ante el bando andaluz.
El Betis, guiado por Jean Montero (19) y Tyson Pérez (17+13) se puso por delante en la segunda mitad y llegó a la recta final con una renta que le hacía ser optimista respecto a su salvación, sabedor de que ganar al Real Madrid le permitía no depender del resultado del Granada. Una ventaja de 7 puntos con 2 minutos parecía casi definitiva, pero con el Real Madrid ese “casi” siempre es un universo en el que los blancos suelen salir ganadores. Nigel Williams-Goss salió al rescate del Real Madrid y en un visto y no visto puso por delante al cuadro de Chus Mateo. El Betis tuvo un último ataque para forzar la prórroga o incluso llevarse el partido con un triple, pero la estrategia no funcionó y el lanzamiento de Montero fue obstaculizado por un defensor madridista, sellando el descenso del equipo verdiblanco.
Y es que en Granada el Covirán ya vivía una fiesta a esas alturas, pues el conjunto nazarí había encarrilado por completo su enfrentamiento ante el Joventut. Un duelo que se mantuvo igualado hasta el tercer cuarto con el 47-52 en el luminoso del Palacio de Deportes granadino. Pero en el último periodo el Covirán, impulsado por su afición, fue un autentico ciclón. Thomas Bropleh (23), escoltado por Luke Maye (15+6), fue el líder anotador de los locales, que pusieron un candado bajo su aro, logrando un contundente parcial de 26-10 en el último periodo para llevarse la victoria y, de paso, certificar su permanencia en la Liga Endesa un año más.
Por otro lado, el FC Barcelona restañó parcialmente al menos sus heridas tras el rotundo fracaso vivido en la Final 4 de Kaunas, con un cómodo triunfo ante el UCAM Murcia por 86-57. El UCAM Murcia tenía algunas opciones de playoffs, que pasaban por dar sorpresa en el Palau Blaugrana y esperar una derrota, que se produciría, del Valencia Basket ante el Breogán. Los interiores Sertac Sanli (15) y Jan Vesely (14+6) se reivindicaron tras las críticas recibidas por su mal rendimiento en la Euroliga y el cuadro azulgrana sumó un nuevo triunfo para finalizar en el primer lugar de la liga regular, a la espera de que comiencen los playoffs donde se medirá al Valencia Basket.
En un partido sin mayor trascendencia, el Cazoo Baskonia superó a domicilio al Bàsquet Girona por 70-75 gracias a la inspiración de Darius Thompson (16). Los 17 puntos sumados por Kameron Taylor y Jeremiah Hill a favor de los gerundenses, no fueron suficientes para asegurar el triunfo en un choque muy igualado, que se decantó del lado baskonista en la recta final.
Por su parte, el Río Breogán despidió la temporada con un valioso y merecido triunfo en la cancha del Valencia Basket (77-80). Los breoganistas se jugaban la posibilidad de jugar competición europea y sacaron el orgullo y la casta para volver a Lugo con la sonrisa por bandera. Un triple del alemán Justus Hollatz puso la sentencia a un partido entretenido en el que sobresalió la actuación de Ethan Happ por parte lucense, aportando 18 puntos y 11 capturas. El propio Hollatz (17) y Sergi Quintela (12) también tuvieron protagonismo en la victoria del Breogán. Los números de Chris Jones (20) y Klemen Prepelic (16) no sirvieron para un Valencia que pagó caros sus errores.
Plácido triunfo del BAXI Manresa ante el Gran Canaria (105-75) en un encuentro que fue una fiesta donde la afición del Nou Congost pudo celebrar la permanencia de su equipo. Los chicos de Pedro Martínez arrollaron al Gran Canaria gracias a su acierto en el tiro de 3 puntos (14/28). Brancou Badio (24) y Jerrick Harding (15) encabezaron el ataque manresano, que arrolló al equipo comandado por Jaka Lakovic, que mostró su versión más floja.
ASÍ FUERON LOS PARTIDOS DEL MARTES
En los encuentros disputados el martes estaba en juego la cuarta plaza, que pudo conservar el Lenovo Tenerife merced a su convincente victoria ante el Casademont Zaragoza por 92-69. Pese al dominio inicial de los maños, el Tenerife se puso por delante en el segundo acto y se llevó por delante a su rival tras el intermedio. Marcelinho Huertas, con 16 tantos y 6 asistencias, y George Shermadini, con 15 puntos, fueron los propulsores del éxito tinerfeño.
Se quedó por detrás en la clasificación el Unicaja, que se cruzará precisamente con el Lenovo Tenerife en las eliminatorias por el título aunque el factor campo lo tendrá el conjunto de Txus Vidorreta. El Unicaja apalizó al Surne Bilbao Basket por un demoledor 71-103. Hasta el descanso hubo cierta igualdad en el electrónico (41-49), pero en la segunda mitad tan solo existió un equipo, el de Ibón Navarro que tuvo sus mejores hombres en las figuras de Tyson Carter (21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Nihad Djedovic (14) y Dylan Osetkowski (13+7).
Por último, el Monbus Obradoiro no tuvo piedad del colista, un Carplus Fuenlabrada que ya se desconectó de la Liga Endesa hace muchas semanas, al que derrotó por 102-72 en el que podría haber sido el último encuentro de Moncho Fernández en el banquillo del “Obra”. Los locales ya pusieron tierra de por medio en el primer cuarto (30-16) y su victoria no peligró en ningún momento. Kassius Robertson anotó 22 puntos para el bando vencedor, seguido por Thomas Scrubb (15) y Phil Scrubb (13). El máximo anotador del partido vistió la camiseta del “Fuenla”, un Malique Lewis que alcanzó los 24 tantos y 7 rebotes.
CUADRO DE PLAYOFFS
Los emparejamientos de playoffs quedan de la siguiente forma:
FC Barcelona (1) vs Valencia Basket (8)
Lenovo Tenerife (4) vs Unicaja (5)
Cazoo Baskonia (2) vs Joventut Badalona (7)
Real Madrid (3) vs Gran Canaria (6)
(Crónica: F. Gayo)