RESUMEN LIGA EBA – SIGUEN PINTANDO BASTOS PARA CORINTO Y UNICAJA B
Los dos representantes asturianos en Liga EBA salieron perdedores de sus compromisos en tierras gallegas pese a plantear toda la resistencia posible. Corinto Gijón Basket y Unicaja Banco Oviedo B se ponen con una marca de 0-4.
Ni Corinto Gijón Basket ni Unicaja Banco Oviedo B lograron romper la mala racha el pasado fin de semana, por lo que ambos equipos comparten la cola de la clasificación junto al Claret Innoporc con una marca de 0-4.
PORRIÑO BALONCESTO BASE 65 – CORINTO GIJÓN BASKET 60
Estuvo peleando hasta el final por la victoria el Corinto Gijón Basket, pero finalmente el equipo rojiblanco terminó cayendo por un apretado 65-60 ante el Porriño Baloncesto Base, uno de los colíderes del Grupo A-B.
El local Javi Domínguez sería el factor determinante, no solo por sumar 24 puntos y 5 rebotes, si no por anotar en momentos claves del segundo tiempo, canastas que sirvieron para decantar la balanza del lado del Porriño. Le secundaron Iker Besada (10+5) y Lucas Vaquero (7+6).
Por parte del Gijón Basket, Fernando Noval volvió a ser el máximo anotador con 16 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias. También destacaron Mateo Sánchez (15+5), Charly Suárez (11) y Benjamin Janssens (10+6). Sergio Arias firmó un -9 de valoración, con 0/9 en tiros de campo, en el que sería su último partido con la camiseta del GB2015. La diferencia en el capítulo reboteador (47 por 27 a favor de los locales) se convirtió en otra de las claves del encuentro.
El Corinto, que estrenó una bonita indumentaria suplente azul marino, se mantuvo en el primer tiempo gracias principalmente a la labor ofensiva de Janssens y Noval. Los gijoneses llegaron a mandar en el primer cuarto por 4 puntos con el 13-17, pero Besada impidió que el equipo de Fran Sánchez abriera hueco en el electrónico.
Tras el 36-30 del primer tiempo, el Corinto pareció reaccionar con dos triples sucesivos de Mateo Sánchez y Diego Sánchez (38-38), pero llegaron en esa fase del partido las canastas de Javi Domínguez, que valieron para que el Porriño se fuera hasta de 12 puntos (56-44).
El Gijón Basket encontraba pocas soluciones en ataque, hasta que apareció la inspiración de un gran Charly Suárez. El escolta naviego contagió a sus compañeros que le echaron garra al asunto para recortar hasta el 64-60 con 1:32 por jugar. Incluso, ya dentro del último minuto, pudo apretar aún más el marcador, pero Noval se jugó un triple muy forzado. Cardito también falló desde 6,75, pero no se cerró bien el rebote y tras una personal estratégica, Lucas Vaquero puso la sentencia al duelo.
OBRADOIRO SILLEDA 91 – UNICAJA BANCO OVIEDO 70
El Unicaja Banco Oviedo B cayó en su desplazamiento a la cancha del primer clasificado, un Obradoiro Silleda, que sigue funcionando como un rodillo. Los ovetenses repitieron el patrón de otros partidos anteriores, realizando un gran primer tiempo, en el que se mantuvieron en el encuentro, para terminar cediendo en la segunda parte cuando la gasolina y el físico se agotaron.
Agustín Munárriz metió a Cubero y Quirós de salida como titulares, apostando por poner centímetros, y dicha apuesta le salió bien marcando el ritmo de salida, gracias a los puntos de un Fernando Suárez realmente enrachado con 10 puntos en el primer tramo del partido (10-17). Pero la reacción del Obradoiro no se hizo esperar con un parcial de 10-0. Huguet lideraba al cuadro local, demostrando su poderío anotador.
Nongo tomó el relevo por parte local ya en el segundo acto, mientras que el filial del OCB seguía muy acertado desde el triple con Suárez y Lorenzo Meana como principales exponentes (31-32). Otro parcial gallego en la recta final de un cuarto, le permitió al Obradoiro mandar al final del primer tiempo por 45-39.
Cubero quiso aparecer tras el descanso para mantener a su equipo en el choque, pero poco a poco el Obradoiro iba agrandando la diferencia con mención especial para un Sergi Huguet, que las metió de todos los colores (59-47). Santiago Paz también destacó con sus acciones, mientras que a los ovetenses se les cerraba el aro rival.
Un miniparcial a favor de los ocebistas pareció conceder esperanzas al inicio del último periodo (68-57), pero dos triples del Obradoiro restablecieron la ventaja para el Obradoiro, que ya no sufrió en lo que quedaba de partido. Finalmente los 21 puntos de desventaja fueron excesivos para la constancia de un Unicaja B merecedor de mejor suerte, pero al que le pesó en exceso la endeblez defensiva.
Fernando Suárez (21 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Roberto Cubero (15 tantos y 7 capturas) estuvieron demasiado solos en el apartado anotador, aunque también hay que destacar las actuaciones de Lorenzo Meana (9 y 3/6 en triples), Jaime Del Nero (7+5) y Nacho Arribas (7).
El Obradoiro fundamentó el triunfo en el cuarteto formado por Sergi Huguet (21), Christian Hernández (16), Guillermo González (14+4) y Santiago Paz (10).
(Crónica: F. Gayo)