RESUMEN LIGA EBA – PLENO DE DERROTAS AUNQUE CON BUENA IMAGEN
El fin de semana trajo triple derrota para los representantes asturianos de Liga EBA. El Corinto Gijón Basket no pudo ante USAL La Antigua, mientras que el filial del Unicaja perdió su doble compromiso ante Marín y Porriño.
Pese a la triple derrota de los equipos asturianos, tanto rojiblancos como azules firmaron buenos partidos y cayeron con honor ante rivales en teoría muy superiores.
CORINTO GIJÓN BASKET 56 – USAL LA ANTIGUA 66
Pese a las importantes bajas de Fernando Noval, Charly Suárez y Santi Fernández, el Corinto Gijón Basket firmó un notable partido ante el USAL La Antigua, dando la cara en todo momento ante el imparable líder y campeón del Grupo A-B de Liga EBA. Cierto es que los salmantinos también tenían ausencias importantes como las de Kupaa Harrison, César Yáñez y Erkam Kiris.
Los rojiblancos pusieron en liza una excelente defensa que les hizo dominar el primer cuarto (14-9). Pero el cuadro visitante fue recuperando terreno en el segundo periodo gracias a las aportaciones de Ukawuba y McCarthy. Por parte gijonesa, eran Michu González y el incombustible Diego Sánchez los encargados de suministrar puntos (24-30).
El encuentro se fue tornando muy duro y físico, con muchos contactos que hicieron que brotaran chispas e incluso algún rifirrafe entre algunos de los jugadores. Rob Ukawuba, fantástico el ex Círculo, era el faro del USAL con jugadas de calidad espectaculares. En el Corinto se peleaba por cada balón con Tsimidis, Janssens y Diego Sánchez multiplicándose en el juego interior.
Tras verse 9 puntos abajo, el GB2015 reaccionaba con un parcial de 7-0 que apretaba el partido (37-39), pero los charros volvieron a irse en un marcador en el que una ventaja de 8-10 puntos era todo un lujo, viendo la baja anotación que se llevaba pro ambas partes.
Un triple de Ukawuba abrió la brecha por encima de los 10 puntos (41-52), dejando ya el camino muy alfombrado para su equipo en pos de una victoria. Eso sí, los de Vicente Álvarez jamás dejaron de intentarlo, cayendo con la cabeza muy alta.
Diego Sánchez (15+7 y 3/5 en triples), Michu González (14 y 3/6 en triples) y Alberto Alemán (10 y 4 asistencias) sobresalieron en el bando local, mientras que por el líder los mejores fueron Rob Ukawuba (20+11), Acoydán McCarthy (11) y Antonio Morales (8+5).
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 66 – UNICAJA BANCO OVIEDO B 55
El filial del OCB se puso al día en el primer partido de un fin de semana intenso y exigente para los chicos de Agustín Munárriz, cayendo en el feudo del Mundioma Marín Ence Peixegalego por 66-55.
Los ovetenses comenzaron ganando con rentas cortas, pero encajaron un parcial de 9-0, que les puso ya las cosas complicadas (17-8). El conjunto local tomó una renta por encima de los 10 puntos aprovechando las dificultades del Unicaja B para sumar puntos (30-19). Pese a todo, una buena reacción carbayona permitió al filial acercarse a tan solo 5 puntos (32-27).
El Marín supo mantener la ventaja durante el resto del partido pese a los intentos de un bravo Unicaja B por mantenerse siempre en el encuentro. Un tiro libre de Robert Cubero puso el 42-40, aunque la formación pontevedresa siguió controlando la situación. Las canastas de Aramburu y Hogan sirvieron para sentenciar el duelo.
Roberto Cubero y Fran Sánchez fueron los máximos anotadores ocebistas con 11 tantos cada uno, además de capturar 9 rebotes el primero y 8 el segundo. Fernando Suárez aportó además otros 10 tantos. Por el Marín, destacaron Dramell Hogan (18) y Joseba Aramburu (10).
UNICAJA BANCO OVIEDO B 54 – PORRIÑO BALONCESTO BASE 58
Y un día después el Unicaja Banco Oviedo B cayó por un ajustado 54-58 ante el Porriño Baloncesto Base en un partido que se decidió en los compases finales.
El choque entró en el último cuarto con empate a 44 en el luminoso. Chuchi Rodríguez y Mario Méndez estaban siendo los encargados de sostener a su equipo en una batalla cerrada ante el veterano cuadro visitante. Un canasta y un tiro libre del propio Chuchi pusieron el 54-52 con 2:27 por jugar, pero lamentablemente los ovetenses ya no sumarían más puntos.
Entre Domínguez y Besada pusieron por delante al Porriño (54-56). Tuvo su oportunidad el filial carbayón pero Chuchi erró un triple liberado. Dos tiros libres de Manu Varela pusieron el triunfo en bandeja a la escuadra rojilla.
En el combinado local brillaron Mario Méndez (15+6), Roberto Cubero (10+13) y Chuchi Rodríguez (10). Mencionar por el Porriño las actuaciones decisivas de Juan Domínguez (19+10), Manu Varela (10) y Javier Cardito (9).
(Crónica: F. Gayo)