RESUMEN JUEVES FASE FINAL – EL BARÇA PIERDE LA IMBATIBILIDAD ANTE IBEROSTAR. UNICAJA Y JOVENTUT TAMBIÉN VENCEN EN UNA JORNADA INSULSA
Nada, salvo el honor, había en juego en esta última jornada de fase de grupos en el grupo A. Iberostar Tenerife le quitó la condición de invicto al FC Barcelona, mientras que Joventut también sorprendió al Kirolbet Baskonia. Unicaja se impuso al Retabet Bilbao Basket.
Finalizó la disputa del Grupo A de la Fase Final de la Liga Endesa con tres partidos, que eran totalmente intrascendentes toda vez que FC Barcelona y Kirolbet Baskonia ya estaban clasificados para semifinales.
Tanto barcelonistas como baskonistas aprovecharon para rotar y dar descanso a jugadores cargados físicamente, encajando ajustadas derrotas ante Iberostar Tenerife y Joventut precisamente.
El Joventut dominó en la primera parte ante el Kirolbet (39-30), pero un parcial de 0-11 liderado por Arturs Kurucs metió a los vitorianos en la pelea por el partido. Kenter y Polonara protagonizaron una gran lucha en ambas zonas, con el duelo tremendamente igualado. Al final el Baskonia erró su último tiro y la victoria se la quedaron los de Badalona.
Kerem Kanter (18+7), Xabi López-Arostegui (11) y Arturs Zagars (11) lideraron a los verdinegros, mientras que en el conjunto vasco destacaron Achile Polonara (18+7) y Zoran Dragic 12).
Por su parte, Unicaja no tuvo mayores dificultades para superar al Retabet Bilbao por 78-65. El primer tiempo se disputó a ritmo de parciales para uno y otro equipo, aunque el equipo de Luis Casimiro pudo irse con tres puntos de renta al descanso (42-39).
Los triples de Adams y Brizuela provocaron la escapada malacitana en el tercer periodo (61-48), mucho más acertado el Unicaja desde el 6,75. En el último periodo ambos entrenadores optaron por dar minutos a los más jóvenes, con triunfo final para el Unicaja.
Josh Adams (19) y Darío Brizuela (16) sumaron un notable 9/12 en los triples. Por parte bilbaína, sobresalieron Jonathan Rouselle (14) y Ondrej Balvin (11+11).
Por último, el Iberostar Tenerife le quitó la etiqueta de invicto al FC Barcelona en un final de infarto con dos tiros libres de Fran Guerra, que dieron la segunda victoria de esta Fase Final a los tinerfeños.
El FC Barcelona dio descanso a más de medio equipo con Mirotic, Tomic, Hanga, Claver, Pangos y Higgins no convocados. El conjunto tinerfeño, más metido en el partido, mandó en el primer tiempo yéndose a vestuarios con una ventaja de diez puntos (37-47).
Entre Kuric y Davies lograron que el Barça igualara la contienda (54-54), pero Iberostar volvió a tomar las riendas del duelo gracias al acierto de Zeisloft (64-71). Todo parecía encarrilado para los canaristas pero los aciertos de Kuric y Abrines volvieron a nivelar la balanza (77-77). En un final loco Lundberg y Davies sumaron sendos 2+1, pero el pívot azulgrana cometió una falta sobre Guerra que sentenció desde la línea de personal.
Lahatou Konate brilló con 18 tantos y 5 rebotes, unido a las actuaciones de Fran Guerra (16+6), Gabriel Lundberg (14 y 6 asistencias) y Nick Zeisloft (11). Por el Barça, mencionar a Brandon Davies (20+11), Kyle Kuric (16) y el joven Leandro Bolmaro (11).
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
Joventut 76 – Kirolbet Baskonia 74
Unicaja 78 – Retabet Bilbao Basket 65
FC Barcelona 86 – Iberostar Tenerife 87
- FC Barcelona 4-1
- Kirolbet Baskonia 3-2
- Unicaja 3-2
- Iberostar Tenerife 2-3
- Joventut 2-3
- Retabet Bilbao Basket 1-4
(Crónica: F. Gayo/Fotos: ACB Photo)