Liga ACB

RESUMEN FASE FINAL – UN HERÓICO SAN PABLO SOMETE AL REAL MADRID. VALENCIA VUELVE A SUFRIR Y GRAN CANARIA SE ESTRENA

El San Pablo Burgos hizo historia al derrotar al Real Madrid de forma merecida. Por su parte, el Casademont Zaragoza puso contra las cuerdas al Valencia Basket, que al final resolvió la papeleta. Además, festival anotador del Herbalife Gran Canaria ante MoraBanc Andorra.

SAN PABLO BURGOS 87 – REAL MADRID 83

Sencillamente impresionante lo realizado ayer por el San Pablo Burgos. Joan Peñarroya volvió a tocar la flauta mágica y sacó todo el partido posible de un equipo que funciona como una orquesta.

 

Los burgaleses derrotaron de forma más que merecida al Real Madrid por 87-83, logrando el primer triunfo de su historia sobre el conjunto blanco, para seguir soñando con las semifinales y, de paso, obstaculizar el camino de un Real Madrid, que se la jugará mañana ante el Valencia Basket.

 

El encuentro comenzó en modo apisonadora para los madridistas (2-12). Parecía que se podría repetir la historia del duelo ante el Gran Canaria, pero nada que ver. El San Pablo se recuperó de esa avalancha inicial con un parcial contundente de 16-2, que le puso por delante en el numerador.

 

El Real Madrid no se sentía a gusto en la pista, todo lo contrario que un cuadro burgalés muy bien dirigido por sus bases Fittipaldo y Bassas. El equipo azul logró mantener el tipo hasta el descanso, retirándose a vestuarios con tres puntos de renta (44-41).

 

McFadden logró un parcial de 5-0 que hacía saltar las alarmas en el banquillo merengue (49-41). Los burgaleses dominaban el rebote lo que les permitía mantener su ventaja (65-55).

 

Sergio Llull surgió con sus canastones habituales, acompañado por Rudy Fernández, para recortar la desventaja, e incluso poner por delante a su equipo tras un triple afortunado que recorrió mil veces el aro antes de entrar (72-74).

 

Al parcial de 0-7 del Real Madrid, respondió el San Pablo, después del tiempo muerto de Peñarroya, con otro de 7-0 con acciones de Rivero (triple), Fittipaldo y McFadden (79-74).

 

Volvió Campazzo que sumó un triple y luego una bandeja tras robo de Taylor, para igualar el duelo a 81. Benite, que ya había anotado una canasta en esa fase, acertó con dos tiros libres, y recuperó un mal pase de Mickey tras una gran defensa del San Pablo ya en el último minuto (83-81).

 

El propio Benite falló un triple, pero los pívots madridistas no cerraron bien el rebote. Bassas le sacó la falta a Mickey para sentenciar desde la línea de tiros libres y firmar la primera gran sorpresa de esta Fase Final.

 

Thad McFadden lideró la anotación de su equipo con 18 puntos, destacando también en San Pablo Burgos las actuaciones de Jasiel Rivero (13+6), Ferrán Bassas (12) y Bruno Fittipaldo (11). Por el conjunto madridista hay que mencionar, ¡cómo no!, a Sergio Llull, autor de 13 puntos y 3 triples al igual que Facundo Campazzo, mientras que Edy Tavares firmó un doble-doble con 12 puntos y 10 rebotes.

 

GRAN CANARIA GANA CON EXHIBICION OFENSIVA Y VALENCIA VUELVE A SUFRIR ANTE UN GRAN CASADEMONT

Omar Cook fue el héroe de la rotunda victoria del Herbalife Gran Canaria ante el MoraBanc Andorra (88-104). El base estadounidense internacional por Montenegro, encabezó a su equipo con 30 de valoración, merced a sus 21 puntos y 10 asistencias.

 

La salida del partido ya favoreció a los canarios que se fueron 14 arriba en el luminoso (5-19). Bourousis mantenía la superioridad interior del Granca, que mandaba por 11 tantos al finalizar el primer periodo (14-25).

 

En el segundo cuarto la decoración no cambió de color, es más, se tornó más amarilla aún con Matt Costello haciendo gala del mismo estado de forma sensacional, que ya había mostrado ante el Real Madrid. El partido quedaba roto por completo con el Gran Canaria superando por completo al equipo andorrano (17-39).

 

Tras esa máxima renta de los canarios, el Andorra buscó rebajar diferencias, pero ni antes ni después del descanso, logró poner en mayores apuros a un Herbalife, que sumó su primer triunfo de la Fase Final, mientras que el cuadro pirenaico se quedan con dos derrotas en su haber.

 

Además de las brillantes prestaciones de Omar Cook, hay que resaltar en el bando vencedor los números de Ioannis Bourousis (19), Matt Costello (12+5) y Demonte Harper (11). Por el Andorra de Ibón Navarro, los mejores fueron Clevin Hannah (14), Jeremy Senglin (13), David Jelinek (13) y Dejan Todorovic (13).

 

 

Por último, el Valencia Basket ya tiene dos victorias tras superar a un dignísimo Casademont Zaragoza, que vendió muy cara su piel, aunque terminase cayendo por unos injustos 18 puntos, que no reflejan lo acontecido durante más de 37 minutos de juego.

 

El cuadro local volvió a repetir el guion del partido ante MoraBanc Andorra, partido muy igualado sufriendo lo indecible ante un rival capitidisminuido, para terminar arrollando en la recta final.

 

Don Porfirio Fisac se merece todo un monumento. Con multitud de bajas respecto del plantel que jugó la liga regular, apenas sin juego interior y con un ramillete de jóvenes descarados pertenecientes a la llamada Generación Z, mantuvo en jaque al Valencia Basket durante casi todo el partido.

 

Usando la defensa zonal, rotando con sus pocos hombres altos disponibles y dándole protagonismo a gente como Alocén o Brussino, el Casademont se fue al intermedio con una ventaja de 10 puntos (35-45). El alemán Robin Benzing había anotado triples siderales, mientras que Dylan Ennis recordaba por momentos al mejor Vinnie Johnson.

 

El Valencia se puso las pilas en la segunda mitad. Los taronja apretaron en defensa, colapsaron la zona y buscaron alternativas anotadoras de la mano de Dubljevic o Loyd. El equipo de Jaume Ponsarnau también se mostró muy acertado desde 6,75 (hasta 13 triples sumaría), para limar la desventaja y luego ponerse por delante en el marcador.

 

Pero el Casademont estaba en modo Streetfigher y no pensaba ceder sin lucha hasta el final. Aun pudo empatar el cuadro zaragozano a 67, antes de encajar un brutal parcial de 18-0, que decantó la contienda del lado valenciano.

 

Doble-doble para Mike Tobey en las filas locales, con 17 puntos y 11 rechaces para el center americano. Jordan Loyd (12), Bojan Dubljevic (11+9) y Alberto Abalde (11) también tuvieron su cuota de protagonismo en la victoria naranja. Bravo Casademont con tres hombres alcanzando los 14 tantos: Robin Benzing, Dylan Ennis y Carlos Alocén.      

 

RESULTADOS Y PROGRAMA PARA HOY

San Pablo Burgos 87 – Real Madrid 83

MoraBanc Andorra 88 – Herbalife Gran Canaria 104

Valencia Basket 89 – Casademont Zaragoza 71

 

Hoy a las 15:30 horas (Vamos) – Iberostar Tenerife vs Retabet Bilbao Basket

Hoy a las 18:30 horas (Movistar Deportes) – Joventut vs Unicaja

Hoy a las 21:30 horas (Vamos) – FC Barcelona vs Kirolbet Baskonia

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: ACB Photo)

Compartir en

Cargando...